Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Víctimas dos veces

Cuando tienes la desgracia de ser víctima de un atentado o de una catástrofe necesitas no solo la reparación física, sino la emocional y también la social. Lo último que quieres es verte sometido a la manipulación y utilización política. Estás vivo y quieres recuperar tu vida y que te dejen hacerlo como tu quieras

17/08/2018 - 

Pulso al Estado y a las víctimas en Cataluña. No tiene ningún sentido ni ético ni estético utilizar a las víctimas como moneda de cambio político. La actitud del actual President de la Generalitat, Quim Torra y su mentor Carles Puigdemont azuzando a los CDR, ANC y Òmnium para ir contra el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI utilizando el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, sencillamente es miserable. Y no solo por el monarca, fundamentalmente por las víctimas. El dolor y la tragedia no deberían estar en el centro de la lucha política como pretenden los independentistas. No puede ser que se esté en vilo por si pasa una cosa u otra. Tristemente en estos aniversarios los protagonistas son las víctimas que verdaderamente son las que tienen que decidir cómo administrar su duelo. Es incomprensible que haya una auténtica competición de aspavientos por ver quién convoca más actos y manifestaciones para homenajear a los políticos presos, -tremenda la carta firmada por los encarcelados reclamando su cuota de protagonismo soberanista y acusando al Estado y al CNI de dejación-, a los responsables en su día de los Mossos  (Forn y Trapero), que por cierto han pedido que no se les utilice, o para reivindicar que Cataluña es un estado independiente que se basta solo. Queda el beneficio de la duda con la supuesta neutralidad que a última hora se pide desde la Generalitat para no politizar los homenajes. Lo veremos.

Memoria, reparación y unidad. Sin duda el objetivo común debe ser rechazar el terrorismo y fundamentalmente el apoyo a las víctimas que no deben serlo una segunda vez. No se puede consentir ni como sociedad ni como actitud gubernamental la división en ese rechazo a la violencia y en la defensa de los valores democráticos y sociales. Romper con esa memoria y con esa necesidad de reparación a las víctimas es tener la mirada corta. O peor aún descubrir que tus representantes políticos no están a la altura de lo que se espera de ellos y que solo piensan en sus intereses. La unidad de sociedad y gestores públicos es fundamental para resarcir o al menos intentarlo a esas víctimas que no pueden ver incrementado su dolor.  Ana Cortés, es una de esas víctimas que desgarradoramente cuenta “nos sentimos engañados, agotados, abandonados, utilizados y tristes; no queremos que se politice nuestro dolor”. Terrible, están cansados de su utilización y de las fotos de los políticos.

Incompetencia e irresponsabilidad en Vigo. Ha pasado en mi querida ciudad natal. Y podía haber sido una auténtica tragedia. El derrumbe de la pasarela del Puerto en el marco del festival de O Marisquiño reúne todo lo que no debe ocurrir cuando te enfrentas a una crisis. De todos modos tenemos que felicitarnos porque los servicios de emergencia, protección civil, policía, bomberos y voluntarios contribuyeron a que la situación no fuera más grave. La pelea entre las distintas administraciones y responsables del puerto ha sido patética. Volvemos a lo de la doble victimización. Los afectados han empezado su calvario judicial con la presentación de las pertinentes denuncias por el suceso y tendrán que pelear para que se diriman las responsabilidades y se les indemnice.

Como ciudadanos resulta desesperante ver al Alcalde de Vigo, el socialista, Abel Caballero, negando responsabilidad del Ayuntamiento cuando quien concede la licencia para la celebración de un festival de esas características es precisamente el municipio y además quien tiene la responsabilidad de su mantenimiento según el convenio suscrito en su día con la Zona Franca y el Puerto también es el Concello.  Pero también la máxima autoridad portuaria, Enrique López Veiga, ha entrado al trapo y en la disputa con el alcalde y las competencias de mantenimiento e inspección al recordar que hasta en nueve ocasiones se avisó al ayuntamiento de las deficiencias de la zona. El caso es que tras las primeras investigaciones se habla de un fallo estructural, o sea que también el Ministerio de Fomento tendrá que decir algo. De momento, el Ministro, José Luis Ábalos ha afeado a su compañero Abel Caballero que entrase en la guerra de competencias y responsabilidades cuando lo primero es atender a las víctimas. Y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decía que era un “bochorno” lo ocurrido porque ya se había avisado que podía pasar. Caballero le replicaba afirmando que tenía que callarse porque no había estado en el lugar de los hechos. En fin, todo un despropósito, incompetencia e irresponsabilidad.

José Luis Ábalos

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y los errores del día a día. Gobernar no es fácil. No es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno. Como caso paradigmático el asunto de la inmigración nos ha dado todo un ejemplo de despropósitos. Aplaudimos el acogimiento de los más de 600 inmigrantes del Aquarius en València, pero seguimos recibiendo una media de 300 inmigrantes todos los días en nuestras costas. Tras la visita de la Canciller, Angela Merkel, el Presidente Sánchez dijo que ante la llegada otra vez del Aquarius, España no era un puerto seguro. Luego hemos sabido de un pacto entre varios países, entre ellos el nuestro para este nuevo acogimiento. Pero lo que es patético es el desgavell tuitero de Sánchez reclamando la autoría del acuerdo en clara competencia con el Presidente francés Emmanuel Macron y el Gobierno de Malta. ¿Era necesario esta sobre exposición mediática para salir en la foto internacional? Parece una broma, pero es real. El objetivo debe de ser asumir la solución del problema e implementar medidas desde la UE. Los gestos están bien pero con mesura y trellat y no para el momento.
  • PP: El hiperactivo Pablo Casado no descansa. Y si lo hace no se nota. Necesita algo de respiro para lo que viene, máster incluido. Sigue esperando  la decisión de  Soraya Sáenz de Santamaría sobre su futuro para integrarse junto con algunos de sus seguidores que aún no han dado el paso. Es cuestión de tiempo. También lo es en el caso de  Mª Dolores de Cospedal  que aunque amagó con retirarse, resulta que ahora está encantada de conocerse y hace valer su cuota de poder con Casado. Decidirá si encabeza las listas europeas o si repite en Castilla La Mancha. A la vuelta de la esquina además de estas decisiones, estará el Tribunal Supremo, la designación de candidatos municipales y autonómicos y la Convención ideológica para octubre.  Y al fondo la competencia de Ciudadanos. Tarea tienen.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias por documento interpuesto. Aunque retirado de la escena política por razones personales, como es sabido, ha conseguido un hueco en la agenda política. El texto en cuestión se denomina “Dejar atrás la austeridad” y pone sobre el papel las condiciones leoninas o no para apoyar al Gobierno en el techo de gasto y los presupuestos, tras el fiasco de julio. Entre las propuestas, la más destacada es la subida de impuestos, incluida a las rentas anuales superiores a los 60.000€. Medida impopular que Sánchez no quiere ni considerar. De todos modos desde el ejecutivo se desliza que “hay margen” para negociar ese incremento impositivo para grandes empresas. Con matices pero parece todo pactado aunque da otra apariencia. Desde PP y C´s lógicamente se ha puesto el grito en el cielo por volver a recurrir a la subida de impuestos. Así que Podemos cree que vuelve a contar con el favor del PSOE y el Gobierno y entra al juego.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera  en busca del cargo perdido. Poco a poco va saliendo del shock post moción de censura. Ahora se dedican a hacer cuentas.  No son las demoscópicas, sino de sus nuevos fichajes provenientes  del PP y del PSOE. De momento contabilizan unos 50 cargos de populares y socialistas que les han pedido acomodo. Y como en el cuento de la lechera se relamen y fabulan pensando en que va a ser un no parar. Deberían aprender en cabeza propia. Los cálculos en muchas ocasiones en apariencia les han sido favorables pero a la hora de la verdad les han dejado compuestos y sin novia.
  • Las cuitas valencianas: El President de la Generalitat, Ximo Puig sigue amagando con el adelanto electoral “si hay una situación sin salida, se deberán tomar soluciones” “si se detecta falta de pulso” también. O nos oculta información o va de farol. El caso es que para ayudar a ese futuro electoral mejora los sueldos de sus asesores como premio a la fidelidad.  Los sinsabores del poder y la gestión del día a día a veces te pone en el disparadero con los ciudadanos. A cuenta del reciente incendio de Llutxent, los sindicatos de bomberos han pedido el cese del responsable de Emergencias Josep Mª Àngel, -“había más coordinadores que bomberos y muchos coches de lujo de autoridades aparcados donde no correspondía”-, y los afectados se han sentido abandonados. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Alcaldesa de Gandía, Diana Morant, la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero ocho días después del fuego visitaron a los afectados que les afearon y de qué manera la descoordinación de la extinción y la escasa ayuda que recibieron. En fin, la gestión que tiene estas exigencias para servir a los ciudadanos.

Fernando Alonso

Las frases de la semana

Ana Cortés, víctima del atentado de las Ramblas: “A día de hoy mentalmente sigo corriendo como el día del atentado. Tengo pánico cada vez que oigo sirenas y cuando veo una furgoneta.  Sigo teniendo miedo, pero estoy luchando” ¡Solo con escucharla más de un político debería reflexionar y hacer su trabajo: acompañar y resarcir a la víctima!

Rafael Hernando, ex portavoz del PP en el Congreso: “Me pasé cuatro pueblos con las víctimas del franquismo. Fui injusto y pido perdón por ello” ¡El fragor parlamentario no justifica según qué cosas. La reparación y la empatía debe marcar los comportamientos!

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid: “La venta irregular no es deseable, pero no es un problema” ¡Pues menos mal, porque conflicto sí que genera. Que se lo digan a los policías municipales y al pequeño comercio!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Si no es un problema, pregunte a los autónomos que pagan impuestos” ¡Haciendo bandera de los autónomos!

Manolo Mata, Síndic del PSPV en Les Corts en Valencia Plaza“El último año que fui abogado gané tres veces más que ahora de síndic” ¡La política es muy dura y te tiene que gustar mucho para dedicarte a ella. Sarna con gusto no pica!

Fernando Alonso, piloto de Formúla 1 hasta que finalice esta temporada: “Tengo que seguir explorando nuevas aventuras” ¡Se le reconoce el mérito de reunirnos a todos ante el televisor para ver las carreras!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email