Cuando tienes la desgracia de ser víctima de un atentado o de una catástrofe necesitas no solo la reparación física, sino la emocional y también la social. Lo último que quieres es verte sometido a la manipulación y utilización política. Estás vivo y quieres recuperar tu vida y que te dejen hacerlo como tu quieras
Pulso al Estado y a las víctimas en Cataluña. No tiene ningún sentido ni ético ni estético utilizar a las víctimas como moneda de cambio político. La actitud del actual President de la Generalitat, Quim Torra y su mentor Carles Puigdemont azuzando a los CDR, ANC y Òmnium para ir contra el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI utilizando el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, sencillamente es miserable. Y no solo por el monarca, fundamentalmente por las víctimas. El dolor y la tragedia no deberían estar en el centro de la lucha política como pretenden los independentistas. No puede ser que se esté en vilo por si pasa una cosa u otra. Tristemente en estos aniversarios los protagonistas son las víctimas que verdaderamente son las que tienen que decidir cómo administrar su duelo. Es incomprensible que haya una auténtica competición de aspavientos por ver quién convoca más actos y manifestaciones para homenajear a los políticos presos, -tremenda la carta firmada por los encarcelados reclamando su cuota de protagonismo soberanista y acusando al Estado y al CNI de dejación-, a los responsables en su día de los Mossos (Forn y Trapero), que por cierto han pedido que no se les utilice, o para reivindicar que Cataluña es un estado independiente que se basta solo. Queda el beneficio de la duda con la supuesta neutralidad que a última hora se pide desde la Generalitat para no politizar los homenajes. Lo veremos.
Memoria, reparación y unidad. Sin duda el objetivo común debe ser rechazar el terrorismo y fundamentalmente el apoyo a las víctimas que no deben serlo una segunda vez. No se puede consentir ni como sociedad ni como actitud gubernamental la división en ese rechazo a la violencia y en la defensa de los valores democráticos y sociales. Romper con esa memoria y con esa necesidad de reparación a las víctimas es tener la mirada corta. O peor aún descubrir que tus representantes políticos no están a la altura de lo que se espera de ellos y que solo piensan en sus intereses. La unidad de sociedad y gestores públicos es fundamental para resarcir o al menos intentarlo a esas víctimas que no pueden ver incrementado su dolor. Ana Cortés, es una de esas víctimas que desgarradoramente cuenta “nos sentimos engañados, agotados, abandonados, utilizados y tristes; no queremos que se politice nuestro dolor”. Terrible, están cansados de su utilización y de las fotos de los políticos.
Incompetencia e irresponsabilidad en Vigo. Ha pasado en mi querida ciudad natal. Y podía haber sido una auténtica tragedia. El derrumbe de la pasarela del Puerto en el marco del festival de O Marisquiño reúne todo lo que no debe ocurrir cuando te enfrentas a una crisis. De todos modos tenemos que felicitarnos porque los servicios de emergencia, protección civil, policía, bomberos y voluntarios contribuyeron a que la situación no fuera más grave. La pelea entre las distintas administraciones y responsables del puerto ha sido patética. Volvemos a lo de la doble victimización. Los afectados han empezado su calvario judicial con la presentación de las pertinentes denuncias por el suceso y tendrán que pelear para que se diriman las responsabilidades y se les indemnice.
Como ciudadanos resulta desesperante ver al Alcalde de Vigo, el socialista, Abel Caballero, negando responsabilidad del Ayuntamiento cuando quien concede la licencia para la celebración de un festival de esas características es precisamente el municipio y además quien tiene la responsabilidad de su mantenimiento según el convenio suscrito en su día con la Zona Franca y el Puerto también es el Concello. Pero también la máxima autoridad portuaria, Enrique López Veiga, ha entrado al trapo y en la disputa con el alcalde y las competencias de mantenimiento e inspección al recordar que hasta en nueve ocasiones se avisó al ayuntamiento de las deficiencias de la zona. El caso es que tras las primeras investigaciones se habla de un fallo estructural, o sea que también el Ministerio de Fomento tendrá que decir algo. De momento, el Ministro, José Luis Ábalos ha afeado a su compañero Abel Caballero que entrase en la guerra de competencias y responsabilidades cuando lo primero es atender a las víctimas. Y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decía que era un “bochorno” lo ocurrido porque ya se había avisado que podía pasar. Caballero le replicaba afirmando que tenía que callarse porque no había estado en el lugar de los hechos. En fin, todo un despropósito, incompetencia e irresponsabilidad.
Ana Cortés, víctima del atentado de las Ramblas: “A día de hoy mentalmente sigo corriendo como el día del atentado. Tengo pánico cada vez que oigo sirenas y cuando veo una furgoneta. Sigo teniendo miedo, pero estoy luchando” ¡Solo con escucharla más de un político debería reflexionar y hacer su trabajo: acompañar y resarcir a la víctima!
Rafael Hernando, ex portavoz del PP en el Congreso: “Me pasé cuatro pueblos con las víctimas del franquismo. Fui injusto y pido perdón por ello” ¡El fragor parlamentario no justifica según qué cosas. La reparación y la empatía debe marcar los comportamientos!
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid: “La venta irregular no es deseable, pero no es un problema” ¡Pues menos mal, porque conflicto sí que genera. Que se lo digan a los policías municipales y al pequeño comercio!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Si no es un problema, pregunte a los autónomos que pagan impuestos” ¡Haciendo bandera de los autónomos!
Manolo Mata, Síndic del PSPV en Les Corts en Valencia Plaza: “El último año que fui abogado gané tres veces más que ahora de síndic” ¡La política es muy dura y te tiene que gustar mucho para dedicarte a ella. Sarna con gusto no pica!
Fernando Alonso, piloto de Formúla 1 hasta que finalice esta temporada: “Tengo que seguir explorando nuevas aventuras” ¡Se le reconoce el mérito de reunirnos a todos ante el televisor para ver las carreras!