VALÈNCIA. Olivares Consultores cuenta con una importante división dedicada a la inmologística, en la que está al frente Víctor Jiménez como director de Industrial&Logística a nivel nacional. Con más de 20 años en el sector industrial, la trayectoria profesional de Jiménez le ha llevado por las grandes consultoras internacionales, siendo, además, actor protagonista de desarrollos e importantes operaciones industriales en la Valencia. En este momento, la consultora impulsa 150.000 metros cuadrados de naves logísticas en la provincia.
-Nos podría hacer una breve introducción del Departamento de Industrial&Logística de Olivares Consultores.
-Estamos integrados en la estructura de Olivares Consultores, una firma boutique inmobiliaria Valenciana, y especializados en el servicio inmologistico e industrial para empresas. Con más de 20 años de expertise, y con la confianza de propietarios, operadores, usuarios finales y promotores e inversores, iniciamos esta andadura departamental en el año 2015.
Nuestra misión es la de continuar contribuyendo al progreso del sector inmologístico industrial, pero con una nueva forma de hacer las cosas, y unos planes de futuro donde, además de vender y alquilar naves y solares, seamos una marca vehículo que aporte soluciones legales, urbanísticas y técnicas a todo el proceso inmobiliario. En este tiempo, con este proceso de evolucionar el modelo más a largo plazo, nos hemos consolidado como uno de los principales actores del mercado.
-¿Qué tipo de servicio ofrece este departamento de Industrial&Logística de Olivares Consultores?
-Hoy día hemos apostado por integrar en un solo proveedor todas las actividades de la promoción inmobiliaria industrial-logística, desarrollando el modelo de “asset management 360”. Se trata de una herramienta de asesoramiento amplia y abierta a nuestros clientes propietarios, usuarios finales o inversores, que como partners, les definimos el nicho de oportunidad encontrando el suelo, resolviendo los aspectos legales y urbanísticos, proponiendo el diseño del proyecto a levantar como promotor. Y, tras la comercialización exclusiva en régimen de alquiler, lo vendemos a un fondo de inversión al que le salen muy bien los números.
Nuestros logros han demostrado que esa apuesta de player innovador en el sector, capaz de satisfacer todas las necesidades, está marcando el camino con ambiciosos proyectos. Dentro de esa innovación hemos sido pioneros en ubicaciones donde no tenemos competidores, pudiendo presumir de haber sido los primeros en plazas como Sagunto, Lliria, Catarroja o Picassent.
Además, el precio que ofrecemos es diferencial, sabemos dónde están las oportunidades y con nuestra experiencia, como convertirlas en naves de calidad a los precios más económicos posibles, y con la exigencia, que el beneficio máximo recaiga siempre en nuestros clientes.
-¿Qué proyectos de inmologística tenéis actualmente en marcha?
-Hemos logrado desarrollar nuestros últimos proyectos logísticos de primer nivel en las mejores ubicaciones y polos de Valencia, conectados con España y Europa con buenos accesos a autovías, a Puerto, y a estación ferroviaria modal. Nuestra cartera en general se compone de proyectos exclusivos construidos a riesgo, y llaves en mano, que tienen todo tipo de tamaños bajo el concepto de multicliente, y que alcanzan los 150.000 metros cuadrados, por lo que ofrecemos posibilidades de disponibilidad inmediata donde nadie más puede hacerlo.
Actualmente, estamos con una colección de siete proyectos superiores a los 30.000 metros cuadrados de SBA para dar cabida a un único usuario o a varios simultáneamente: En la Zona Sur Parques Logísticos de Última Milla tenemos dos proyectos en Catarroja de 13.000 M2 y otro en Albal, de 16.000 m2; en la Zona Norte Parques Logísticos de Última Generación ofrecemos cuatro proyectos en Puerto de Sagunto de 15.000 m2, 20.000 m2, 35.000m2 y 40.000m2. Ya en la Zona Centro contamos con un proyecto en Ribarroja de 10.000 m2. Todo este esfuerzo y previsión, hace que contemos en este momento con una buena ventaja competitiva.
-¿Por qué destacan vuestros proyectos/promociones?
-Por las características de nuestras plataformas logísticas e Industriales, y por su operatividad. Se adaptan a cualquier actividad que busca buenas ubicaciones. Son naves con playas de maniobras de más de 32 metros de anchura, con grandes zonas para picking en el interior de la nave sin pilares, con puertas, rampas y con un ratio de muelles de carga inferior a los 900 m2. Y por último, con alturas superiores para el almacenamiento, 14 mts.
Todas ellas se ubican en grandes polígonos industriales, con primeras líneas, excelentes comunicaciones y gran accesibilidad a todo tipo de vehículos. Además, son sostenibles, obtenemos certificaciones tipo BREEAM, para que nuestros usuarios tengan una reducción de costes de las plataformas. Hacemos proyectos con una calidad reconocida ampliamente por los clientes y los fondos.
-¿Cuál es vuestro valor diferencial frente a la competencia?
-Dentro de este sector tremendamente especializado, desde la humildad y con gran respeto a nuestros competidores, creo que damos una imagen moderna y eficaz. Porque tenemos el conocimiento local, la experiencia, la versatilidad, y la reputación, además de la independencia al no estar sujetos a ninguna estructura multinacional, ni a ningún fondo de inversión. Las decisiones las tomamos aquí, pudiendo llegar a posibilidades donde muchos no pueden.
En esta situación de excelencia, nos comprometemos y damos la cara. Somos de los que nunca perdemos de vista el objetivo de nuestros clientes, y nuestro foco es la calidad, no la cantidad, dando un nivel alto y ágil a lo que esperan nuestros clientes que nos piden buscar un proyecto industrial-logístico rentable.
-¿Hay algún proyecto de inmologística a futuro que nos pueda avanzar?
-Con el espaldarazo de confianza de nuestros clientes, continuamos con el radar, y estamos negociando para aumentar el tamaño de nuestra cartera de activos logísticos. Deseamos crecer en enclaves dotados de buenas comunicaciones y vías de acceso, y próximamente podremos anunciar cuatro nuevos proyectos en Paterna, Picassent, Ribarroja y Sagunto.
Creemos que, es necesario estar enfocados en polígonos prime como Sagunto, Lliria y Picassent, y muy centrados en la última milla de Catarroja y Alabal. Es aquí donde reintroducimos activos que provienen de la transformación de antiguas instalaciones industriales a proyectos adaptados a las nuevas demandas y necesidades que se tienen que satisfacer.
-¿Cómo se encuentra el sector inmologístico valenciano. ¿Hacia dónde se dirige?
-Venimos de un ejercicio con casi 250.000 metros cuadrados contratados en Valencia, un 70% por encima de la cifra del año anterior. Y con un descenso en la desocupación de tan sólo un 4,8%, por lo que es muy ilusionante. Nos encaminamos al diseño, transformación y creación de parques logísticos de última milla, y parques en zonas donde escasean superficies de 30.000 m2 en adelante.
En este contexto actual, nos encontramos en una situación ideal para convertir Valencia en un sólido y potente mercado para la industria inmologística.
-¿Cómo se presenta el 2022?
-Venimos de un año récord en contratación, que se prolongará en el 2022, volviendo a ser un año excelente con niveles nunca vistos. Los inversores que cuentan con una gran cantidad de liquidez disponible para invertir, ven la logística como un refugio y esto aumenta su apetito.
Por otro lado, las empresas se están preparando para servir online. El ecommerce ha venido para quedarse. La pandemia no es el único culpable porque existen otras causas que hacen que tengamos a la logística de moda. Las materias primas y su incremento llevan a que las empresas decidan aumentar la capacidad de aprovisionamiento. También, se está intentando limitar la dependencia de Asia, y hacer una cadena de suministro redimensionada y más corta, más próxima al cliente final. Se va a ver en el corto plazo una reindustrialización de Europa.
-En su opinión, ¿qué retos deberá enfrentar el sector?
-El déficit de suelo. Es ya un problema generalizado. No estamos transformando, y hemos vivido de los grandes parques que se finalizaron en 2005. Ya estamos ante una demanda insatisfecha, y satisfacerla es un reto. Sería muy conveniente, trasladar a las administraciones la importancia de abordar la agilidad administrativa, sus plazos, y la simplicidad en la ejecución de los procesos urbanísticos. La generación de este suelo para poder construir es un auténtico reto.
En esta línea, hay que mejorar el parque logístico de Valencia y concienciarnos de que la logística genera mucho a su alrededor. Ya nos encontramos con Ayuntamientos que nos permiten realizar modificaciones normativas en sus PGOU para obtener nuevas alturas y usos que sólo permiten actividades industriales.
La sostenibilidad sería un segundo reto. Aún quedan muchas naves obsoletas que hay que sustituirlas por proyectos modernos y sostenibles. Ya somos muy sensibles al impacto medioambiental y social. La explosión de la última milla y el ecommerce, con cifras disparadas, que responde a la popularización de la compra con nuestro Smartphone, ha sido muy rápida, y a día de hoy, no tenemos capacidad para atender esa demanda. Por lo tanto, es otro nuevo reto al que nos enfrentamos.
Y por último, otro reto es la logística urbana de alimentación, que nos afecta a todos, y es un proceso muy amplio que requiere creatividad y colaboración en conjunto. Veremos qué nos deparara el 2022 y cómo va evolucionando el sector, aunque las expectativas son altas, y el producto de última milla para la distribución urbana irá a más. Todo ello observando con preocupación, el impacto que tendrá en la logística y sus costes, la operación militar iniciada por Rusia.