GRUPO PLAZA

En la Sala Russafa

Víctor Palmero vuelve a ponerse en la piel de 'Johnny Chico'

9/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La obra Johnny Chico, el éxito protagonizado por Víctor Palmero, vuelve este mes de enero a la Sala Russafa, que también acogerá durante el primer mes del año el estreno en la Comunitat Valenciana de Conquistadores, una comedia para "revisar la historia".

Un año después de su paso por Sala Russafa y tras agotar las localidades en muchas de sus representaciones, el montaje de la formación valenciana Moriarty&Holmes regresa a la sala del 20 al 30 de enero.

El actor de Onda Víctor Palmero se mete de nuevo en la piel del joven marginal que escapa de su pueblo para ir a la gran ciudad, mientras se enfrenta un conflicto de identidad personal y sexual. Todo un alegato contra la LGTBfobia que regresa a la cartelera valenciana tras su "éxito" en el Teatro Lara de Madrid, donde ha permanecido 40 semanas.

El espectáculo es una adaptación de un texto de los años 90, firmado por el autor australiano Stephen House, y presenta una puesta en escena apoyada en 'mapping', una dirección de Eduard Costa que intercala los momentos más duros con toques de comedia y ternura.

Según ha destacado la sala en un comunicado, "cuando los crímenes de odio han tomado relevancia, en parte gracias a la toma de conciencia de la importancia de denunciarlos, esta pieza se muestra más necesaria que nunca".

Su regreso a Sala Russafa cumple con las peticiones de los espectadores que no pudieron verla el pasado enero, debido a las limitaciones de aforo que requería en la Comunitat Valenciana uno de los momentos más dramáticos de la pandemia. Así, se ofrece una nueva oportunidad con dos semanas en cartel para disfrutar de esta pieza, galardonada como Espectáculo Revelación en los Premios del Público de Sala Russafa de la temporada pasada.

Conquistadores

Por otro lado, el centro cultural estrena en la Comunitat del 13 al 16 de enero una propuesta de la formación extremeña Proyecto Cultura, Conquistadores. Se trata de una comedia con toques absurdos en la que se hace repaso a personajes de la época imperial española, como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa. Pero en vez de viajar en Carabela, lo hacen en una bañera victoriana.

Una puesta en escena de corte contemporáneo rompe con la grandiosidad del mito de la conquista para ofrecer una imagen humana, desconcertante, divertida y autocrítica de los episodios vividos en Perú, Méjico o Chile. "Una manera de reconciliarse con la historia y con el mundo desde el humor, para mostrar las miserias, pero no juzgar lo que se pensaba una aventura a las Indias y terminó siendo el encuentro con las Américas, un hito que cambió el devenir del Planeta", ha señalado la sala.

Conquistadores

Público infantil

El próximo mes de enero, también hay espacio para los pequeños en la programación de Sala Russafa. Los días 22 y 23, la formación valenciana Mortiarty&Holmes aprovecha su estancia en el teatro de Ruzafa con Johnny Chico para traer una propuesta familiar. Se trata de Caputxeta diu prou, una revisión del cuento popular recomendada para espectadores a partir de 5 años.

La segunda de las propuestas familiares de Sala Russafa para el próximo enero llega de la mano de la formación valenciana Amimic Teatre, los días 29 y 30 de enero. Presenta Somnis es una divertida pieza en la que dos personajes entran en la habitación de los sueños, un lugar mágico donde bailar con fantasmas, correr con tortugas o subir en globo hasta las nubes. Yeygni Mayorga dirige esta comedia llena de color, fantasía, coreografías y humor que esconde el secreto de la felicidad.

Programación especial navideña

La programación especial por Navidad y año nuevo de Sala Russafa se extiende del 16 de diciembre hasta el 9 de enero (excepto 20, 21 y 24 d diciembre, 1 y 3 de enero) con 8Reinas incluyendo una función especial por Nochevieja.

Como viene siendo tradicional, música en vivo y teatro se fusionan en una propuesta que este año recupera uno de los éxitos de las producciones propias del teatro, en colaboración con la formación valenciana Arden. De hecho, es la ampliación del que fuera su primer montaje juntos, 7Reinas, con el que la pasada temporada Sala Russafa celebró su 10º aniversario.

Esta vez, son ocho las soberanas de distintos países, mujeres que han marcado la historia y que tuvieron que enfrentarse a los entornos de poder donde muchas veces eran despreciadas o tenían que enfrentarse al cuestionamiento de sus decisiones simplemente por el hecho de ser mujeres. Para evidenciar la discriminación de estas situaciones, son ocho los actores de diversas generaciones de la escena valenciana quienes las interpretan, sin modificar su apariencia masculina.

Experimentan la sensibilidad, pero también la dureza con la que vivieron María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca, Elizabeth I e Isabel II, llamada La Castiza.

Chema Cardeña firma y dirige estas escenas que van acompañadas por una banda sonora en directo, interpretada por el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez, única mujer sobre el escenario.

Una bola de espejos gigante ilumina a las monarcas interpretadas por Rafa Alarcón, Jerónimo Cornelles, Saoro Ferre, Juan Carlos Garés, Alfred Picó, Manuel Valls, José Zamit y el propio Cardeña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email