Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

declara en la Audiencia Nacional por pagos irregulares de Gandia a empresas de la trama

Víctor Soler señala a Torró como principal responsable de la Trama Púnica en Gandia 

22/02/2021 - 

GANDIA. El presidente del Partido Popular en Gandia, Víctor Soler, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional por su posible relación en la trama Púnica, que investiga las relaciones de Alejandro De Pedro, Construcciones Gomuñoz y el anterior gobierno de la ciudad para hacer supuestos pagos ficticios a empresas de la trama. Y es que, según un informe de la UCO, Soler tenía un papel clave en las supuestas irregularidades en el consistorio y se le atribuía la presunta comisión de los delitos de fraude, cohecho y malversación de caudales públicos. 

Dada su estrecha relación con Arturo Torró, Víctor Soler, por aquel entonces Secretario General del Partido, ha estado siempre en la órbita de las investigaciones pero no ha sido hasta hoy que se ha sentado en el banquillo en calidad de investigado. Una declaración que, como ha podido saber Valencia Plaza, se ha centrado en los pagos acordados para subsanar la deuda pendiente con Alejandro De Pedro por los trabajos de reputación online a Torró y afrontar el pago de los siguientes. 

Precisamente sobre ese informe de 2016 de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que recogía el intercambio de mensajes —de enero de 2012 a septiembre de 2014— entre Dionisio Ollero (vicesecretario de Organización del PP de Gandia por aquel entonces) y Víctor Soler, en el que se ha centrado el juez. Un documento en el que ambos concertarían con el alcalde “como satisfacer la deuda pendiente y afrontar el pago de nuevos trabajos de reputación que se realizarían por la trama”. 

Asimismo, ese documento dejaba al descubierto cómo Construcciones Gomuñoz acordó con Alejandro De Pedro, el supuesto conseguidor de la trama Púnica, un pago mensual de 2.600 euros tras la intervención de Víctor Soler y Dionisio Ollero. Al respecto, según fuentes conocedoras de la comparecencia, Soler ha declarado que él no tenía la capacidad para efectuar los pagos, por lo que señala a Arturo Torró en la ejecución de los mismos.

Igualmente, cabe recordar que el documento policial recogía también el intercambio de numerosos mensajes entre Soler y de Pedro, en los que negociaban el contenido de las campañas de promoción y las formas de sufragarlas. Tanto es así que en algunos de ellos se reflejaban las discrepancias que tenían sobre dicho contenido o la cantidad mensual a pagar por dichos trabajos de reputación online.

De hecho, el actual líder del Partido Popular en Gandia ha mantenido a lo largo de su comparecencia ante el juez que Arturo Torró estuvo siempre al corriente de la situación y que, sin su intervención, no se podrían efectuar los pagos convenidos. Así lo han confirmado fuentes cercanas al caso, que aseguran que Soler ha declarado que hizo tales movimientos “a instancias de Arturo Torró”. 

En declaraciones de Víctor Soler a Valencia Plaza, ha señalado que se muestra tranquilo y espera que la declaración “haya ayudado al esclarecimiento de los hechos y que se pueda constatar que nunca hubo nada ilegal ni irregular”. Asimismo, ha dejado constancia de que su actuación como concejal del Gobierno de Gandia y Secretario General del Partido Popular de Gandia “siempre fue ajustada a la legalidad vigente y con un escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico” 

Sin entrar en detalles, Víctor Soler ha manifestado que a lo largo de la declaración ha manifestado que su actuación “siempre estuvo marcada por la vocación de servicio público a los gandienses en los que primó el interés general, la transparencia, la adecuación de los actos administrativos a los procedimientos establecidos y la inexistencia de menoscabo para los recursos públicos”.

Por último, cabe recordar que tanto Arturo Torró como Víctor Soler declararon en 2015 tras los registros que la UCO realizó en el Ayuntamiento de Gandia y que llevaron a incautar documentación en la que se constataba la contratación irregular de algunas empresas para hacer frente a los pagos de los contratos con De Pedro, a través de la ya extinta empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG). Entonces, el exalcalde de Gandia y otros cargos del Partido Popular apuntaron a Soler como responsable de las negociaciones con De Pedro.

Arturo Torró lo desmiente 

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, ha calificado de "falsas" esas declaraciones y ha señalado que en ningún momento Víctor Soler ha mencionado que hizo tales movimientos a "instancias de Torró". "Vítor Soler se ha portado como un caballero en toda la declaración y no ha culpado a nadie, porque nadie tiene la culpa", ha señalado.  Asimismo, ha insistido en que "Víctor Soler no me ha nombrado". 

Por otra parte, Torró ha reiterado que la Audiencia Nacional está "juzgando un tema de partido y nadie tiene la culpa". Además, ha querido recalcar que "la gente sin honor utiliza esto para hacer daño".  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email