VALÈNCIA. Coincidiendo con la celebración del Día de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo el próximo 28 de marzo, la compañía valenciana l'Om Imprebís llevará a escena Vidas enterradas en coproducción con Corsario, Micomicón y Temple, y como parte de la campaña 'Recordem per a no repetir' de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La réplica de la estación de Albatera-Catral en San Isidro (Alicante), el cementerio de Paterna (Valencia) y el cementerio civil de Castelló serán el escenario simbólico en que se representarán seis monólogos encadenados sobre la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo los próximos 27, 28 y 29 de marzo, respectivamente.
Vidas enterradas reconstruye las historias del enterrador de Paterna, Leoncio Badía; del jornalero andaluz Manuel de España, del sindicalista Primitivo Froilán, de los maestros fusilados en Soria y de las represiones en la localidad de Pomer, en la provincia de Zaragoza. El montaje respeta el ambiente de intimidad en que se contaban estos relatos a media voz con un itinerario que traslada a pequeños grupos de testimonio en testimonio, pero en esta ocasión el escenario aporta un mayor simbolismo al representarse en lugares donde transcurrieron estos mismos o parecidos hechos como son las inmediaciones del campo de concentración de Albatera o los cementerios de Castelló y Paterna. De hecho, por primera vez, la historia de Leoncio Badía se contará desde donde tuvo lugar.
Pilar San José, María José Moreno y Rosa Lasierra junto con los actores Mariano Anós, Edu Borja, Carles Montoliu, Paco Gisbert, Mateo Rubinstein y Luis Miguel García dan vida a los protagonistas de cada historia a partir de los textos de Juan José Millás, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Mafalda Bellido, Alfonso Plou y Laila Ripoll, que a su vez se inspiraron en los testimonios reales recopilados en el serial de investigación radiofónico Vidas enterradas.
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo