GRUPO PLAZA

la familia real española copa la actualidad en las redes sociales

Borbones en la red

13/12/2020 - 

VALÈNCIA. "Soy el fuego que arde tu piel / Soy el agua que mata tu sed / El castillo, la torre, yo soy / La espada que guarda el caudal" .Y así da comienzo la pegadiza canción de la serie 'Narcos' de Netflix que tanto se popularizó hace un tiempo y que nos puso en puertas de un revisionismo televisivo de la figura del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gavidia.

La canción que daba inicio a esta serie televisiva caló en el imaginario popular con una fuerza y un significado intrínseco que ahora Unidas Podemos ha recuperado para golpear a través de las redes sociales a la Casa Real Española. Estética, música y el imaginario popular se combinan con imágenes de archivo de la realeza española para reafirmar sus postulados republicanos e incomodar al PSOE, su socio de gobierno, en un clip de video viral que no ha dejado indiferente a nadie por sus intencionados paralelismos.   

En este caso, Unidas Podemos ha dado fuerte con este clip de video que sigue viralizándose con fuerza en las principales plataformas: Twitter (250.000 reproducciones) , Facebook ( 154.000 reproducciones )  e Instagram ( 121.000 reproducciones) más el resto de miles y miles de interacciones cosechadas a costa del mismo en cada una de las distintas redes. No cabe duda que la oportunidad se servía en bandeja tras días de polémica ya que se daba justo en la semana en la que se conocía que el Rey Emérito Juan Carlos I, quien desde su destierro voluntario en Abu Dhabi, regularizaba de motu propio un pago de 678.393,72 € con el fisco español para intentar cerrar la puerta de un nuevo enredo que se sumaría a los que ya tiene abiertos.

Tal como apuntaba Guillermo López en su columna de opinión en este mismo diario
'El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente' y de paso, la sucesión de escándalos de la Casa Real Española evidencia que el debate sobre el papel de la monarquía española se ha normalizado; una una situación que, con retrospectiva, hace 20 o 30 años era impensable. 

El ejemplo lo tenemos en la televisión actual y en la prensa del corazón como termómetro de la calle. Atrás quedan los años del rey campechano y sus vacaciones en el Palacio de Marivent como bálsamo amable para la sobremesa y donde los escándalos, eran cosas de otras monarquías: Lady Di, Carlos y Camilla Parker Bowles, los Hannover... Pero Ahora ya no hay tregua: los colmillos afilados del 'Sálvame' no ocultan sus ganas de morder a la presa borbónica. Las noticias de los últimos tiempos están provocando la caída de la reputación de la institución y ya no hay línea roja que respetar. No dudemos que llegan a Telecinco los tiempos de Froilán, Victoria Federica y también, ojo, del presidente Pedro Sánchez.

Telecinco, ¿dígame?

Sí, porque aunque parezca mentira, el presidente del Gobierno también tuvo su momento de gloria esta semana en los informativos de 'la cadena amiga' para ser entrevistado por Pedro Piqueras para dejar clara dos cosas: que está hasta el gorro de la oposición y de paso, que su PSOE defenderá la monarquía parlamentaria actual.  

Lo que Sánchez no esperaba un día después era el comprometido vídeo de su socio de gobierno para ponerlo en la picota- Sánchez fue entrevistado en la noche del día 9 y Unidas Podemos atacó con su vídeo en la tarde del día 10- . No obstante el Presidente del Gobierno no perdió la ocasión, ya que salía en la tele ( #SanchezT5 ) ,  para  sacar a relucir su espíritu de coach para motivar al español de a pie: calendarios de vacunación y ánimos al pueblo porque juntos saldremos de esta ( y dicen que mejores). 

Jaula de grillos

Y ante todos estos despropósitos que se dan en el cierre de 2020, qué mejor que ver como el lodazal de la polémica no pierde su estado de forma. Porque hay que decirlo que, en estas cuestiones del enfrentamiento, si hay alguien que disfruta sobremanera entre la polémica y el espíritu del 'zasca' en Twitter, ese es Toni Cantó

El síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes no hizo ascos a ponerse delante de los focos y medirse a un púgil de la polémica como es Juan Carlos Monedero para luego lucir victorioso en Twitter. Una contienda en la que actuó Ana Rosa Quintana como árbitro y que sirvió para polemizar con el tema estrella de la semana: la ya mentada regularización económica del Rey Emérito ante Hacienda (Que somos todos).

Y el mensaje navideño que está por venir

No obstante, ahora que se acercan las navidades surge la gran pregunta, ¿Cómo será el mensaje de FelipeVI? ¿Qué temas tratará?  No será por expectación. 

Valga la guasa para pensar si Felipe y Letizia invitarán al emérito a cenar a casa -ahora que sabemos que la gente corriente se podrá desplazar los días señalados- pero vamos, que nadie dude que el Rey Emérito sí estará en la sobremesa y en los mensajes de WhatsApp de miles de hogares, que esperan con ansias esta particular nochebuena de mascarillas y aforos limitados. Seguro que memes y mensajes de humor a propósito de la realeza española no faltan tal como están las cosas. De hecho, el imaginario popular ya está produciendo a toda marcha. Vean, vean...










Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme