Vila-real activa 5,6 millones para pagar facturas pendientes…y negocia el presupuesto de 2024

27/04/2024 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este viernes el pago de 5,6 millones de euros correspondientes a facturas pendientes con proveedores y sentencias urbanísticas, una cantidad que procede del remanente del año pasado. Sin embargo, los grupos de la oposición han impedido otra modificación de crédito de 795.000 euros previstos para convenios e inversiones al entender que se deben incluir en los presupuestos. A pesar de ello, el alcalde ha emplazado a la corporación a negociar las cuentas de 2024, cuyo borrador está ultimándose.  

Los 5,6 millones solventan los impagos con proveedores que se venían acumulando desde 2019 a 2023, a los que corresponden 4,4 millones; así como deudas con personal municipal (172.000 ), y sentencias urbanísticas (1,1 millones) heredadas de la etapa de gobierno del PP. 

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha resaltado que el expediente permitirá saldar una sentencia por un arrendamiento por importe de 140.000 euros y otros 67.978 euros para el pago de intereses por sentencias, así como partidas urgentes relacionadas con la Universidad Popular, Fiestas, el Gran Premio Vila-real de ciclismo, Ligas locales, deporte escolar y la escuela deportiva de verano.

Sin acuerdo con los convenios e inversiones

El ejecutivo local pretendía activar 795.000 euros para convenios e inversiones, pero en este caso, PP, Compromís y VOX se han desmarcado. Los valencianistas estiman que estos importes se han de negociar de cara al presupuesto de 2024.  El PP ha sostenido que ha votado en contra al no estar incluidas entidades sociales. 

Benlloch ha agradecido "a los grupos municipales que haya podido salir adelante un elevado porcentaje del importe de las modificaciones de crédito, más del 86% del total de 6,5 millones". “Por fin podemos pagar todo lo que se debía a proveedores de años anteriores, fruto de una tormenta perfecta provocada por la merma de ingresos, el impacto de las medidas de apoyo a la economía por la covid y la guerra de Ucrania, el retraso en la entrada en vigor del presupuesto, las dificultades de personal en el consistorio o la crisis de precios y energética”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que a ello se une “una circunstancia que sólo vivimos en Vila-real: los más de 60 millones de euros pagados de la herencia que nos dejó el Partido Popular, entre empastres urbanísticos y endeudamiento".

El presupuesto, en camino

El presupuesto de 2024 ya está en camino. El alcalde ha instado en el pleno a iniciar las negociaciones del proyecto. Las negociaciones se centrarán principalmente con Compromís, pero para ello aún de limar asperezas. Las relaciones han mejorado algo en las últimas semanas, pero todavía existe una importante falta de comunicación de ambas partes, un hecho que se ha constatado con la falta de acuerdo entre socialistas y valencianistas en la modificación de crédito relativa a convenios. 

El equipo de gobierno ya tiene prácticamente listo una propuesta inicial y próximamente convocará a los grupos para consensuar su contenido. El ejecutivo prorrogó las cuentas por la falta de funcionario en la oficina presupuestaria y el desacuerdo con un préstamo para abonar unas sentencias. 


Noticias relacionadas

next