GRUPO PLAZA

Ofrecerá 60 plazas públicas y servicios como rehabilitación, lavandería, peluquería y comedor

El Pla Convivint inyectará 2,1 millones de euros en Villa Amparo para convertirlo en un centro de día

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. Paiporta sigue avanzando en el proyecto para convertir Villa Amparo en un centro de día para personas mayores. El pasado mes de abril, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra anunció que incluiría esta intervención dentro del Pla Convivint, un programa con el que pretende ampliar la red de infraestructuras sociales dentro del territorio valenciano. Así, ha proyectado desde residencias y centros de día hasta centros para personas con diversidad funcional, entre otros. 

Este martes, Oltra se ha acercado personalmente a Paiporta para conocer el proyecto que dará una nueva vida a Villa Amparo, un chalet señorial de principios del siglo XX que hasta ahora permanecía sin ningún tipo de uso y en un mal estado de conservación. Así, la conselleria financiará la totalidad de la intervención con 2,1 millones de euros, aunque delegará en el ayuntamiento las tareas técnicas para ponerlo en marcha.

En este sentido, el consistorio ya había trabajado previamente por su cuenta en la idea de convertir Villa Amparo en un centro de día, por lo que ya tenía redactado y aprobado el proyecto. Los próximos pasos serán la convocatoria de un concurso público y la licitación, lo que llevará al inicio definitivo de las obras. Aunque el gobierno municipal encabezado por Isabel Martín no ha querido adelantar todavía acontecimientos, hay ánimo de que la infraestructura esté abierta al público antes de que acabe la legislatura. 

Interior de Villa Amparo 

El proyecto redactado por el ayuntamiento contempla un centro de dos pisos aprovechando la forma natural del edificio existente. Así, en la planta baja está previsto que se sitúe el acceso, el vestíbulo, el comedor, la cocina y la mayoría de servicios sanitarios y sociales. Por su parte, en la primera planta se ubicará una sala polivalente de 100 metros cuadrados, una terraza cubierta y otra al aire libre. Del mismo modo, también habrá una sala sensorial y una de rehabilitación. 

En lo que tiene que ver con la oferta de servicios, el centro de día contará con peluquería, podología, lavandería, almacenes y despachos para el personal administrativo, así como salas de reuniones. Además, tal y como han detallado este jueves las autoridades municipales durante la visita de Oltra, "hay espacio suficiente para dividir las dependencias del personal de las de los usuarios". De este modo, los trabajadores y trabajadoras también contarán con espacios propios. En total, Villa Amparo ofrecerá 60 plazas públicas

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado la "belleza del edificio". "Villa Amparo demuestra que las infraestructuras sociales no tienen por qué estar siempre en un caja de zapatos, sino que también se pueden llevar a arquitecturas singulares". Del mismo modo, también ha destacado que el proyecto cumple una triple función: "Por un lado, retrasar la dependencia de las personas mayores con un servicio de atención diario y, por el otro, recuperar el patrimonio para darle un uso funcional". 

 

La tercera función tiene que ver con el entorno en el que se alza Villa Amparo, un jardín botánico en el que se exponen especies tanto autóctonas como exóticas: "Esto casa con el componente intergeneracional que queremos promover". Y es que, para Oltra es importante que el centro de día esté junto a un parque de juegos infantiles, ya que esto promoverá la interacción de las personas mayores con la infancia y mejorará su salud mental. 

Todas estas intervenciones para convertir Villa Amparo en un centro de día se unen a las que ya acometió en su día el ayuntamiento para evitar el derrumbe del edificio. Según han explicado, las labores de refuerzo de la estructura ascendieron a más de 200.000 euros: "Hemos hecho muchos esfuerzos para que este proyecto sea una realidad, y llevamos muchos años trabajando sobre él", aludía la alcaldesa, Isabel Martín. En este sentido, ha celebrado la inclusión de la intervención en el Pla Convivint. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email