MADRID (EFE). El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se ha mostrado confiado en volver a incrementar su participación en Abertis y alcanzar algún día un porcentaje cercano al 30%, el mismo que espera lograr en algún momento en Colonial tras las recientes desinversiones que ha llevado a cabo en ambas.
Según ha señalado a la Agencia EFE, tanto en Abertis como en Colonial no tiene intención de superar el 30% del capital social, límite que según la normativa española le obliga a lanzar una opa sobre el 100% del capital.
Tras desprenderse del 2,36% de Abertis y reducir al 16% su participación, Villar Mir confía en volver a tomar posiciones aunque aún no se ha marcado una fecha para ello e incluso incrementar a largo plazo la participación que tenía antes de esta desinversión.
"No contemplamos pasar del 30% porque tendríamos que lanzar una OPA sobre Abertis, una operación demasiado grande para OHL y no necesaria. Estamos contentos de ser en ella un accionista de referencia pero sin prácticamente intervenir en sus decisiones, ya que es una empresa muy bien administrada y complementaria a nosotros", ha señalado el empresario.
En la compañía de concesiones, Villar Mir ha decidido no acudir a la opa que ésta ha lanzado sobre el 6,5% de su capital para no bajar nuevamente su participación y como "demostración pública de su deseo de permanencia".
En el caso de Colonial, en la que ha reducido al 14,5% su participación tras desprenderse de un 10%, Villar Mir también tiene intención de incrementar su peso. "Sin prisa, no tenemos ninguna urgencia, lo normal también es que lleguemos a estar en torno al 30% sin pasarlo para no lanzar opa", ha reconocido.
Al igual que Abertis, Villar Mir considera que Colonial es también una empresa complementaria y una excelente operadora y compradora de inmuebles patrimoniales para alquiler.
Las desinversiones en ambas compañías se enmarcan dentro de la ampliación de capital que OHL ha lanzado por 1.000 millones de euros y que obliga a Villar Mir a destinar más de 400 millones de euros para mantener la mayoría en el capital.
En esta nueva hoja de ruta, el Grupo OHL tiene en marcha un plan de desinversiones por 250 millones, entre los que se encuentra el hotel Rosewood en el complejo de Mayacobá que tiene en el Caribe mexicano, así como concesiones de servicios por un importe superior a los 100 millones de euros.
En el caso del hotel, ha asegurado que se ha recibido alguna oferta y que hay instituciones muy interesadas en comprar algún hotel en Mayacobá, aunque aún no hay nada cerrado.
En el caso de las concesiones de servicios, son consecuencia de la construcción de infraestructuras como hospitales, centros de justicia o de servicio público donde el contrato incluía la construcción y la operación.
Con respecto a las reclamaciones internacionales que tiene abiertas la compañía, Villar Mir ha asegurado que en Argelia han apreciado el deseo de llegar a un acuerdo rápido para la circunvalación de la ciudad de Argel, una carretera periférica que enlaza con el aeropuerto, que lleva en servicio cerca de 4 años y en la que OHL tiene pendiente de cobrar cerca de 80 millones de euros.
OHL también está abierta a llegar a un acuerdo amistoso sobre el centro de convenciones de Orán, en el que reclama a Sonatrach 218 millones, y en el hospital de Doha (Catar), donde la compañía reclama 784 millones tras la ruptura del contrato.