relevo generacional

Villar Mir dejará la presidencia de OHL en manos de su hijo este año

21/06/2016 - 

MADRID (EP). Juan Miguel Villar Mir prevé dejar la presidencia de OHL "próximamente", posiblemente dentro de este año, para dar así el relevo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, según indicó el propio empresario, que el próximo mes de septiembre cumplirá 85 años.

Villar Mir se mantendrá no obstante "sin límite de tiempo" como presidente del Grupo Villar Mir, la corporación en la que agrupa a todas sus empresas, incluida la constructora cotizada.

En el caso de OHL, el empresario considera que actualmente se da el momento adecuado para dar el relevo en la presidencia, tras casi treinta años al frente, dada su edad, y a pesar de asegurar estar en "plena forma", ante la "nueva etapa que actualmente emprende la compañía".

"Estoy en la convicción de que estamos empezando un ciclo nuevo y tengo un hijo excelentemente preparado, por lo que tengo previsto hacer el relevo próximamente", anunció Villar Mir en referencia a la presidencia de OHL durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la constructora.

El empresario no concretó cómo quedará la primera línea ejecutiva de la compañía tras su retirada, e incluso dejó en el aire la continuidad de Josep Piqué como consejero delegado. "Se trata de algo que hay que reflexionar y proponer al consejo de administración de OHL", indicó al respecto. No obstante, Villar Mir aseguró que su hijo está "excelentemente preparado" para asumir la presidencia de OHL, compañía que "conoce perfectamente". "Será mejor presidente que yo", aseveró.


El empresario reconoció que la edad constituye uno de los motivos que le han llevado a dar el relevo en la constructora, si bien asegura contar con una "excelente salud". "Estoy en mi primera infancia, trabajo doce horas al día y no tengo ningún problema que limite mi actividad", aseguró Villar Mir.

El empresario anuncia su próxima retirada un año antes de que el 31 de julio de 2017 se cumplan treinta años de la compra de su primera empresa, Obrascón, el que constituye el germen de la actual OHL y del Grupo Villar Mir. Con la retirada del aún presidente de OHL se da un paso más en los relevos generacionales que se están registrando en las cúpulas de las grandes empresas y grupos financieros españoles.

Villar Mir, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y licenciado en Derecho, es catedrático de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de Contabilidad y Legislación de la Escuela Universitaria de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sin haber pertenecido a partido político alguno, fue vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Democracia. El resto de su dilatada trayectoria profesional la ha desarrollado en mundo empresarial al constituir y dirigir el Grupo Villar Mir, un conglomerado de empresas entre las que se incluye la constructora cotizada OHL.

Consejero del Banco Santander

En la actualidad, además de presidente de sus empresas, ocupa un sillón de consejero en el Banco Santander y en los consejos de las dos compañías cotizadas en las que es accionista: la inmobiliaria Colonial y el grupo de concesiones Abertis Infraestructuras.

Durante su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos en el ámbito cultural y académico, entre ellos el de presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, de la Fundación Agustín de Betancourt y de la Fundación Cotec.

Villar Mir es colegiado de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y miembro de honor del Instituto de la Ingeniería de España. Es académico de número de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y académico de honor de la Real Academia de Doctores de España.

Noticias relacionadas