VALENCIA. José Vicente Villaverde ya lleva más de medio año al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia. Su voluntad es consolidar las empresas de los que hasta ahora se habían llamado emprendedores. Gerente de JV Limpiezas, empresa que creo con su familia y dedicada al mantenimiento, ya lleva más de una década en marcha.
Con 18 años estaba al frente de su empresa y a pesar de ser de un sector más tradicional asegura que la innovación siempre está presente. De hecho, no cree tanto en las startups puramente tecnológicas como en coalición con los sectores tradicionales, como él aplica en su propia compañía.
-¿Se está rompiendo la barrera que separaba al emprendedor y al empresario?
- La misión desde que yo entré como presidente en la asociación en el mes de abril ha cambiado. La nueva junta directiva es fomentar la consolidación de los emprendedores y de los jóvenes empresarios. Nos habíamos dado cuenta de que la tasa de mortandad del emprendedor estaba siendo muy alta y no había nadie que estuviera ayudando a esos emprendedores a que fueran empresarios. Yo entiendo el emprendedor como un camino inicial de lo que es el empresario porque al final el emprendedor, aunque sea de base tecnológica, hay una cuenta de resultados detrás nos guste más o nos guste menos.
- ¿La gente acude a vosotros a asociarse o buscáis a los asociados?
- Es un mix. Con todos los eventos que estamos haciendo últimamente, dirigidos más al empresario. Porque tenemos Operación Emprende, dirigido a emprendedores, pero también actividades más dirigidas al empresario, lo que está haciendo que se fomente y esté creciendo la masa de asociados empresarios. Pero estamos trabajando para poner las piedras en el camino a esos emprendedores y que se conviertan en empresarios.
- ¿Hay un momento clave en el que el emprendedor pasa a ser empresario?
- La fase clave es en el momento en el que empiezan a generar empleo. El emprendedor en el 90% de los casos es autoempleo, en el momento empieza a contratar a personal y a empleados empieza a ser empresario.
- ¿Qué perfil vais a buscar en Operación Emprende?
- En vez de 25 proyectos van a ser 20 los que van a entrar. De esos 20 buscamos a gente que si no está constituida tenga muy avanzada la idea. Que se la crea y que luego veamos que ese emprendedor se quiere convertir en empresario generando empleo. Que su idea tenga un proyecto de futuro en años.
- ¿Véis algún sector más en auge?
- Todo lo relacionado con la economía colaborativa. El sector del turismo que ahora es uno de los referentes donde la mayoría de empresas de producto y servicios nos debemos ir dirigiendo. En la Comunitat Valenciana el sector industrial también está creciendo mucho. Hoy por hoy son dos de los sectores a los que hay que dirigise.
- Y en cuanto la economía colaborativa, ¿cómo os posicionáis en beneficio de los empresarios?
- Ahí me surgen bastantes dudas porque es un tema que al final tiene que haber detrás una cuenta de resultados. Toda la parte del tema colaborativo está muy bien pero antes de ponerlo en marcha tienes que tener muy claras todas las partes legales y de legislación porque si no vas a hacer unas inversiones a futuro y tienes riesgo de caer. Hay que hacer un análisis de riesgos.
-¿Legislar más o menos?
- Al final la legislación tiene que ser flexible. Lo que tenemos que ayudar es a que cualquier tiipo de idea sea viable y para eso la legislación tiene que ser flexible.
- ¿Cómo habéis visto la evolución desde que se aprobó la ley de emprendedores?
- Yo creo que se ha quedado en nada. El emprendimiento va a ir cayendo tal como se vaya generando empleo. Por desgracia se ha generado mucho emprendedor por necesidad. Y la ley de emprendedores reivindicamos una cuota de autónomos acorde a la facturación, que sea algo escalable y vaya en paralelo a la facturación. Y el otro tema es las bases de cotización. Para convertirte en empresario y crear empleo, no creo tanto en ayudas a la contratación, subvención, sino que creo más en el corto plazo. Bonificaciones del 100% mínimo durante un año para todos los empleados que vayas contratando sean mayores o menos, porque hay que romper la barrera de menos 45, mayores de 55.
- ¿Algún programa político que os guste más?
- A nivel de tema de autónomos y emprendedores están todos en la misma línea. De buscar una cuota de autónomos escalable a nivel de facturación, luego hay que ver si eso se hace realidad.
- ¿Tenéis sintonía con la actual conselleria de Economía?
- Tenemos un proyecto en marcha con la dirección general de Economía. Un proyecto para fomentar la consolidación empresarial. Líneas de formación para emprendedores, bonificaciones, líneas de seguridad social. La propia AJEV con la dirección general de Economía, queremos hacer de intermediarios con el resto de actores para poner todo esto en común.
-¿Cómo veis en Consejo Valenciano del Emprededor?
- Estamos a través de AJECV. En su día fueron varias reuniones que no llegaron a ningún término porque también coincidieron con elecciones autonómicas. Y ahora se está retomando. Yo confío mucho en Francisco Álvarez porque me parece una persona muy sensata con lo que dice y transmite.
- La actual Conselleria está muy volcada con las empresas sociales.
- Es algo que debemos que tomarnos en serio los empresarios y es que quizás esta crisis nos ha hecho o virar o pensar o reinventarnos en ese sentido en el que las políticas sociales son muy importantes. Yo pienso que lo primero que debe hacer un empresario es ayudar a generar empleo, porque es el mayor valor que puede aportar, ayudar a los colectivos más desfavorecidos, pero siempre en último término teniendo en cuenta que la cuenta de resultados sea positiva porque si no las empresas no serían viables. Hay que incorporar medidas de Responsabilidad Social Corporativa.
- ¿La inversión está muy centrada todavía en proyectos tecnológicos?
- Yo como vengo del sector tradicional soy un fiel defensor. Nosotros, en Operación Emprende, miramos que no solo entren startups sino sectores más tradicionales que se diferencien vía creatividad vía innovación. Ahí es donde está. Por ejemplo, un taller mecánico con una mínima plataforma de reservas online, que ponga en el precio, podrá crecer de una forma más rápida. No creo en las startups puras de base tecnológica, sí que creo más entre la coalición de esas startups y las tradicionales.
- ¿Pero se invierte cada vez más en sectores tradicionales unidos a la tecnología?
- Ya no se van solo a la base tecnológica puntera sino a aplicar esas plataformas al sector tradicional donde creo que está la base del éxito
- ¿Creéis que es bueno que la gente busque inversión o la mejor inversión es tu propio balance?
- Yo soy partidario, de que sobre todo en proyectos embrionarios las aceleradoras y los business angels son necesarios porque alguien te tiene que dar el empuje y esa mentorización y expertise. Pero para empresas consolidadas creo que deben ser financiadas por líneas más tradicionales.
- ¿Qué carencias observas en la Comunitat Valenciana en el impulso de empresas?
- Yo veo un déficit de formación brutal. Cuando hablo de formación hay mucha formación sobre modelos de negocio, sobre marketing, pero sí veo falta de formación en ventas, en parte financiera y contable, de cuenta de resultados. Yo he mentorizado proyectos de Operación Emprende en el que su sueldo no lo figuraban en el informe de viabilidad. Cuando ponían ese proyecto en marcha se daban cuenta de que tenían que comer en algo. En la formación está el éxito. Y luego en la parte de financiación, a ver si las entidades vuelven a dar crédito y que los requisitos sean menores.
- ¿Podremos llegar a generar más grandes empresas?
- Yo creo que eso pasa también por las asociaciones estilo AJEV. En llegar a coaliciones de empresas que se dirigen a sector hotelero, que se puedan crear una pequeña UTE en que se convierta una gran empresa. Gente que se dirije al mismo sector y que van a su guerra y que se unan.
- ¿Y el sector exterior?
- Gracias a la tecnología de hoy en día se mira más al exterior. Nosotros mismo permitimos que cualquier emprendedor se apunte a cualquier asociación de jóvenes empresarios de toda España.
- ¿Y cuál es la empresa modelo que destacarías de AJEV?
Fritoper es miembro de la junta directiva y es de los socios que más volumen de facturación tiene. Empezaron sobre 2007 desde cero y se dedican a la fabricación de snacks. Facturan casi 20 millones de euros y tiene 90 o 100 empleados. Ahora están entrando en