ELCHE. La empresa Elche-Crevillent Salud SA, gestora del hospital Vinalopó Salud, ha cerrado el ejercicio 2021 con una cifra de negocio y unos beneficios históricos. Así, la firma del grupo Ribera Salud ha registrado una cifra neta de negocio de 171.876.955 euros,; es decir, casi 42 millones más en que 2020; mientras que el beneficio pasó de los 3,5 millones de 2020 a los 12,3 millones después de impuestos. De acuerdo con las cuentas depositadas en el registro mercantil, Elche-Crevillent Salud SA incremento su cifra de negocio por el aumento de los servicios prestados a la Generalitat Valenciana en 2021
Hay que recordar que las cuentas de la gestora del Hospital de Vinalopó se producen, por primera vez, tras el impacto del fin de la concesión del Hospital de Torrevieja, que también era gestionada por el grupo Ribera, aunque, como se puede ver con las cifras, apenas lo ha notado. Desde el 31 de octubre de 2021, el hospital con sede de Torrevieja fue asumido por la Conselleria de Sanidad y la cifra de negocio se ha disparado respecto al ejercicio anterior. En caso de que Sanidad tomara la misma decisión con el Hospital de Vinalopó Salud, la concesión finalizaría el 1 de junio de 2025.
Del aumento de la cifra de explotación durante 2021, destaca que la cifra de los 162 millones de euros que la sociedad facturó a la Generalitat Valenciana, casi 43 millones más que en 2020. Del resto de cantidades, destaca los 3,5 millones de euros por prestación de servicios a otros hospitales, y un millón de euros por servicios a aseguradoras y mutuas. De los gastos, el centro sanitario casi dobló la cifra por el coste de los servicios asistenciales, de 22 millones en 2020 a 42 millones en 2021. El resto de gastos (farmacéuticos, y compra de material sanitario) se mantuvo a la par que el ejercicio anterior.
Y ese mayor gasto de servicios asistenciales, prestados fundamentalmente a la Generalitat Valenciana, figuran los 31 millones de euros por la asistencia de pacientes de otros departamentos de salud públicos. En cuanto a los gastos, la empresa destina 64 millones de euros en sueldos y salarios y 13 millones por la Seguridad Social de todos ellos.
En cuanto al pago medio de pago a proveedores es de 130 días, mucho más bajo que el de la otra empresa del grupo, Torrevieja Salud, que era de 339 días. La sociedad tiene al cierre del ejercicio 1.270 trabajadores, de los que 906 son mujeres y 366 son hombres.