VALENCIA. Barraca, 2 de abril de 2022. Pasado el umbral de la entrada, un túnel del tiempo a finales de los 70. La discoteca se hace eco de las vanguardias musicales del extranjero y el eco de lo que sucede ahí dentro, minoritario pero estimulante, empieza a ampliarse. En esa época, entre a trabajar en Juan Mínguez, que en su veintena, liga su vida profesional al local de Sueca.
Siguiendo el túnel del tiempo, pero en una nueva línea narrativa, Jesús CTG funda Emergencia Sonora, una plataforma para apoyar a grupos locales jóvenes en un evento anual que combina sonidos de vanguardia en conciertos y en sesiones de DJ, además de spokenword. La idea era trazar una red de locales que apoyaran la iniciativa para crear una escena propia. En 2019, Juan Mínguez conoce la iniciativa de Jesús Ctg, cuando se celebró por última vez en La Carbonera. Entonces, lo tuvo claro: “lo que haces es lo que se hacía entonces en Barraca”.
Este es el origen de Visiòóns Barraca Festival, una velada temática que se celebrará el próximo 2 de abril en la discoteca y que busca recuperar su espíritu más primitivo, con una fiesta en la que siga el canon de aquellas primeras noches de vanguardia valenciana. “En los 80, conseguimos en Barraca unificar a todas las tribus urbanas para que co-existieran en un mismo lugar”, explica Mínguez. Ahora, en 2022, la selección será de música dark wave, old school, industrial, new wave y new romantic. No habrá techno contemporáneo ni bakalao. El túnel del tiempo esquiva todo lo posterior, lo que se acabo llamando La Ruta.
“Un proyecto para dar cabida a una nueva generación, que resurgiendo de las cenizas de los 80 e impregnados de esa cultura musical de la cual la sala fue estandarte mundial, está dando lugar al nacimiento de grandes artistas en nuestra propia escena”, reza el manifiesto con el que se presentan. Conciertos sin ordenadores, con los sintetizadores que se utilizaban en la época, y sesiones que recordarán el espíritu de Carlos Simó y Juan Santamaría.
Visiòóns Barraca Festival busca, por una parte, despertar el interés de aquellos que vivieron aquella época y pueden volver al lugar de los hechos, haciendo caso a nuevos grupos y sonidos actuales. Por otra, hacer experimentar a toda esa nueva generación que está descubriendo por testimonios orales como fue la movida valenciana ese espíritu que se sentía en aquella época. Se hará complementando la propuesta sonora con stands y exposiciones de otras disciplinas artísticas, además de una colección de cartelería de Barraca de los 80 que se suma a la exposición del IVAM.
Además, el proyecto no quiere ser flor de una noche. “Como mínimo, queremos que sea anual”, comenta al diario Jesús Ctg. La primera fecha en la que estaba prevista era marzo de 2020. Ahora, vuelven a tomar las riendas del evento con el cartel inicial intacto.
La noche estará disgregada en tres espacio. En Barraca Conciertos, tendrán lugar las actuaciones en directo de We are not Brothers que presentan su nuevo EP Fuck work. Estos alcoyanos de origen trasladan el espíritu post-industrial y anarquista de la ciudad al sonido de sus lives. Sindicato Vertical presentará, por primera vez, su nuevo trabajo recién editado Our future, en el que continuan su labor de poner en el escenario su post-punk más radical (de raíz) que les ha llevado ha tocar en diferentes puntos de Europa. Finalmente, AM Adaptative Manipulator, que tocarán por primera vez temas de su nuevo EP Meltdown.
En Barraca DJS, se pondrán a los platos los míticos Fran Lenaers y Miguel el Divino, mitos de las cabinas de finales de los 80 y principios de los 80 en Spook y ACTV (respectivamente), junto con Jesús Ctg y Daniel Sombra de Emergencia Sonora.
Finalmente, en la showroom se celebrará el 13º aniversario del Komando Radikal, el colectivo “responsable de los mejores eventos Old School de Murcia y Alicante”, según explican los organizadores, con sus reconocidos DJS Neo, José Gambín y Meskas, acompañados en la cabina por Orco, fundador del sello independiente valenciano FIll-Ex records y toda una representación de artistas valencianos.