VALÈNCIA (EFE). València cierra 2024 con un balance turístico positivo, con 5,9 millones de pernoctaciones, un 10 % más que en 2023, a pesar del final de año marcado por la dana y gracias al empuje del turismo internacional en los diez primeros meses del año.
La Fundación Visit València ha dado a conocer este miércoles el balance turístico del ejercicio 2024 y ha apuntado que el objetivo para 2025 es recuperar las cifras anteriores a octubre, con una campaña de reactivación en marcha en los principales mercados y una segunda oleadas de acciones previstas para el primera trimestre.
Con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) disponibles hasta el momento, la Fundación calcula que entre enero y octubre, el crecimiento fue del 13 % y destaca el aumento del turismo internacional del 24 %, lo que ha compensado la ligera caída del mercado nacional (-7 %).
La concejala de Turismo de València y presidenta de la Fundación, Paula Llobet, ha mostrado su satisfacción por los datos, a pesar del impacto que ha tenido la dana en este sector, y ha explicado que "el buen ritmo acumulado en los meses previos permite ofrecer resultados positivos".
"La previsión de cierre del ejercicio turístico 2024 en València es buena, a pesar de los dos últimos meses. El aumento estimado del 10 % en las pernoctaciones refleja el atractivo de nuestra ciudad, impulsado sobre todo por el turismo internacional. Además, este dinamismo ha generado empleo, con un incremento del 7 % en el personal contratado en hoteles", ha asegurado.
Por todo ello, ha añadido, "reforzamos nuestro compromiso para hacer del turismo una palanca para la recuperación económica de la ciudad en los próximos meses".
El atractivo de València como destino turístico se ha visto reflejado en 2024 en los principales mercados emisores internacionales, que han registrado importantes crecimientos hasta octubre.
Destacan especialmente Italia (+16 %, con 182.832 pernoctaciones), Holanda (+27 %, 141.927), Alemania (+31 %, 103.952), Reino Unido (+11 %, 98.554), Francia (+9 %, 83.115), Bélgica (+32 %, 48.356) y Estados Unidos (+21 %, 104.785), lo que reflejn una consolidación de la ciudad entre los turistas extranjeros.
En términos de ocupación hotelera, la media entre enero y octubre alcanzó el 82 %, con un leve aumento del 1 % respecto a 2023. A nivel anual, incluyendo las estimaciones de noviembre y diciembre, la ocupación se sitúa en el 77 %, una cifra similar a la del año anterior.
Por su parte, la rentabilidad hotelera registró un RevPAR promedio de 121 euros entre enero y octubre, un 7 % superior al año pasado, aunque la caída de precios en los últimos meses podría moderar este incremento en el balance final del año.
Con un inicio de 2025 marcado por la necesidad de superar el impacto de la dana, la Fundación Visit València ha desplegado su campaña de promoción más ambiciosa hasta la fecha.
Con una inversión de 1,5 millones de euros y más de 50 acciones en 22 mercados, la iniciativa bajo el lema "Verte en València nos alegra el corazón" busca reactivar el turismo y acelerar la recuperación del sector.
Además, en colaboración con Turespaña y la Generalitat, se prepara una segunda oleada de acciones promocionales entre febrero y mayo, buscando recuperar las cifras récord de los primeros diez meses de 2024.
La primera de las citas es FITUR, feria internacional de turismo, en la que la Fundación llevará todas las novedades de la ciudad al stand 7B01.
Para Llobet "este año, València se posicionará como un destino clave en sectores como el MICE, el deportivo, el cultural y el gastronómico, atrayendo un turismo respetuoso y sostenible".
Entre otros, los acontecimientos destacados de 2025 se encuentran el tercer Año Jubilar del Santo Cáliz, la inauguración del estadio Roig Arena y eventos icónicos como el World Paella Day o el Maratón de València.
Con estas iniciativas, la ciudad reafirma su compromiso con el turismo como motor económico y cultural y consolida su posición como un destino de referencia a nivel internacional.