VALÈNCIA. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este miércoles un extraño episodio que sólo puede entenderse en el marco de una batalla política nacional donde la Comunitat Valenciana sirvió como campo de maniobras.
Así, los populares informaron de la visita de su máximo dirigente a la provincia de Valencia en la misma mañana del miércoles y aseguraron que su intención era "recabar de primera mano el estado de la situación" en localidades afectadas tras las riadas. Además, desde el PP señalaron que Feijóo compartiría parte de la jornada junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien no obstante mantendría su agenda institucional. "Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos", remachó el PP en un comunicado, en alusión al primer acto por los 50 años de la muerte del dictador que se celebraba en el Museo de Reina Sofía y al que el presidente del Gobierno asistía acompañado de sus ministros.
Una manera poco sutil de 'vender' el acto público del líder del PP, que parecía servirse de su visita a la zona afectada para sacar rédito político frente al socialista Pedro Sánchez que, por otro lado, no ha vuelto a pisar la provincia de la Valencia desde el día del lanzamiento del barro en Paiporta el pasado 3 de noviembre.
El problema de Feijóo es que, en estos momentos y tal como ha informado este diario, Mazón no atraviesa su mejor momento en lo que a popularidad se refiere debido a su gestión de la Dana, por lo que viene limitando su presencia en los núcleos urbanos de las localidades afectadas por temor a los abucheos que ya ha sufrido en varias ocasiones.
Ya sea por esta causa o por otra que desde el PP se prefirió no revelar, lo cierto es que la visita de Feijóo se convirtió en una incursión de carácter prácticamente privada, sin información oficial previa sobre los municipios que visitaría, ni itinerario, ni previsión de imágenes, ni convocatoria a los medios ni tampoco interactuación alguna programada con la ciudadanía.
De esta manera, según fuentes del partido, el presidente nacional del PP hizo una ruta por diferentes municipios afectados de la geografía valenciana. Utiel, Algemesí, Alfafar, Torrent, Llocnou de la Corona y Castellar-Oliveral, una pedanía de València ciudad donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital, María José Catalá. Además, Feijóo y Mazón comieron juntos en el Cap i Casal, junto a los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón.
Al final de la jornada, y cuando varios medios de comunicación ya habían incidido en el secretismo de la visita de Feijóo y el dirigente fue abordado por algunos de ellos, el PP terminó remitiendo unas declaraciones del presidente popular, en las que aseguró haber constatado que se había hecho "mucho trabajo" pero quedaba "mucho por hacer", además de defender la gestión de Mazón: "Va a seguir trabajando y dando la cara".
Además, Feijóo participará este jueves en una reunión con alcaldes y portavoces del PP afectados por las riadas,donde también participará Mazón. Con ellos, analizará las propuestas legislativas del Partido Popular para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren todavía las consecuencias de la dana, según ha informado el PP, que avanza que al terminar Feijóo intervendrá ante los medios de comunicación.
Esta es la tercera visita del presidente de los populares a la Comunitat Valenciana en los últimos tres meses, y Valencia es el lugar escogido para realizar su primer desplazamiento del año, señalaron fuentes del PP.