GRUPO PLAZA

se ha organizado una jornada de puertas abiertas para ver el espacio rehabilitado 

Visita a la nave que albergará el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Sagunt

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Este miércoles 30 de noviembre, en horario de 18 a 19 horas, la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, en colaboración con el Ayuntamiento de Saguno, organiza un evento de puertas abiertas en la nave que albergará el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto (c/ Fundición nº80).

Durante la jornada el público asistente podrá conocer las instalaciones de la antigua Nave-Almacén de Efectos y Repuestos, construida en 1927 por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo para almacenar matrices y repuestos. Este edificio fue salvado del derribo tras el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, con el propósito de crear un museo que relatara el origen y desarrollo de la ciudad factoría de Puerto de Sagunto. El proyecto de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) data de 2009, siendo adjudicada la obra principal en 2011; después de 11 años se da por concluida la rehabilitación de la nave.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado: "Finalizada la rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos, nos encontramos con un gran contenedor cultural y ya estamos trabajando en ese proyecto museístico que permitirá conocer muchas de las piezas y documentos clave de nuestra historia industrial, así como también del movimiento obrero, pero hasta que llegue esa propuesta museística queremos que sea un lugar vivo y abierto a la ciudadanía. Empezamos con este día de puertas abiertas para que todo el mundo se pueda acercar y conocer de primera mano tanto el edificio como la rehabilitación que se ha hecho. A partir de ahí se darán eventos de asociaciones". 

Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha explicado: "Tras más de una década desde que se iniciaron las obras, y sobre todo ocho años parados los trabajos, por fin podemos poner ya el punto final a la obra, y podemos empezar a usar el museo que haremos ya esta semana con la jornada de puertas abiertas y con las visitas que vamos a iniciar en diciembre". 

El Museo Industrial y de la Memoria Obrera tendrá cuatro espacios expositivos divididos en tres plantas en el ala norte y en la primera planta del ala sur. También cuenta con área de recepción, biblioteca, archivo, aulas, salón de actos, cafetería, baños, oficinas, almacén y taller de restauración de piezas.

Museo de la memoria obrera

"Todavía queda mucho camino, falta algo importantísimo como es la propia musealización del espacio para convertirlo en museo de la memoria obrera, que refleje todo nuestro pasado industrial", ha añadido Sampedro. Además, este espacio museístico va a albergar en su interior maquinaria, herramientas y utensilios, moldes de madera, maquetas de la fábrica, su área y alrededores, documentos, todo tipo de material divulgativo e ilustrativo así como elementos de antiguos trenes y vagones con tolva y el mineral que servía de materia prima para la fundición de los Altos Hornos de Sagunto.

El museo repasará la tradición siderúrgica del municipio y la formación del núcleo de Puerto de Sagunto ligada al auge de esta industria entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme