GRUPO PLAZA

Vistabella defiende que su alcalde reciba un salario "justo" y lamenta las críticas "tergiversadas"

10/08/2022 - 

CASTELLÓ. El equipo de Gobierno de Vistabella del Maestrat (Castellón) ha defendido que el alcalde de la localidad, Jordi Alcon, debe recibir "una retribución justa por su trabajo", como "en cualquier ciudad", y ha lamentado las "tergiversadas" informaciones y "comunicados interesados de partidos políticos" sobre el salario del primer edil.

En un comunicado, el equipo de gobierno sostiene que es necesario retribuir de forma "justa" y "con dignidad" a quienes están "todos los días al servicio de sus vecinos y vecinas para hacer posible la vida en los pueblos", tras las críticas del PP de la localidad, que este miércoles ha denunciado que el alcalde se ha "multiplicado por cinco" su sueldo "en plena crisis" y pasará a cobrar 32.000 euros anuales brutos "por una dedicación parcial".

Desde el equipo de gobierno precisan que el primer edil "deja su trabajo privado para dedicarse en un 75 por ciento de dedicación al Ayuntamiento de su pueblo". Y apuntan que, "en realidad, será una dedicación del 100%, pero la normativa actual establece que en los pequeños pueblos los cargos públicos no pueden tener más del 75% de dedicación". "Además, para quienes lo desconocen, el trabajo de alcalde es de 24 horas, no una pequeña fracción de horas del día", agregan.

En esta línea, han afirmado que Jordi Alcón "ingresará menos dinero que en su trabajo actual". De hecho, han concretado que los 32.000 euros brutos anuales que cobrará "representan la misma proporción de dinero que la actual retribución por el 25% de dedicación".

"Consideramos que los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los pueblos, sea cual sea su tamaño, deben recibir una retribución justa por su trabajo, como lo hacen en cualquier ciudad. Los problemas son distintos, pero no menores ni menos importantes. Si queremos pueblos vivos necesitamos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas dedicados plenamente a sus pueblos", ha defendido el equipo de gobierno.

"Circunstancias sobrevenidas"

Desde el consistorio han expuesto que esta decisión que se ha "valorado y pensado mucho" llega "después de diferentes circunstancias sobrevenidas" que afectan al pueblo. La primera de ellas, el hecho de que el secretario interventor "ha dejado su plaza" y se ha tenido que nombrar a un administrativo "de forma accidental y urgente", por no "bloquear administrativamente el consistorio".

Además, el consistorio trabaja en estos momentos para presentar nuevas líneas y proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea, una situación que "requiere planificación, supervisión y mucha dedicación para llevarlos a cabo".

Por esta razón, argumenta el equipo de gobierno, el alcalde "asumirá de manera directa el control directo de los Recursos Humanos del consistorio", al tiempo que defiende que gracias a todas las ayudas recibidas y la gestión realizada ahora el Ayuntamiento "ofrece más servicios y puede dar más trabajo".

Así, señala que el alcalde "estará junto al personal técnico, asumiendo parte de las tareas administrativas, para cualquier circunstancia y podrá atender el día a día del municipio con un horario fijo y estable, ya que hasta ahora sólo podía hacerlo unas horas en la semana al tener que compatibilizarlo con su trabajo privado en Castellón". "Mejorará, además, la atención directa a la ciudadanía", asegura.

Paralelamente, el equipo de gobierno municipal sostiene que la retribución del primer edil "está por debajo del máximo establecido por la ley". "Todos estos datos se pueden comprobar en las declaraciones de la Renta públicas en el portal de transparencia del ayuntamiento", indica. Por todo ello, el Ayuntamiento considera que con la presencia diaria del alcalde se "mejorará la gestión diaria del pueblo".

Por otro lado, el consistorio ha defendido la gestión municipal llevada a cabo por los tres equipos de gobierno formados por la Candidatura por Vistabella y la Candidatura por Vistabella-Compromís, bajo cuya gestión "se ha saneado el Ayuntamiento y este año, por fin, se han terminado de pagar las facturas no contabilizadas de cerca de 700.000 euros" de la deuda de la etapa de gobiernos del PP.

"Los últimos ejercicios finalizan con superávit y las cuentas municipales están plenamente saneados, con las cifras públicas, de un remanente de tesorería de más de 309.000 euros y un superávit en 2021 de más de 81.000 euros", resalta. "La gente de Vistabella sabe cómo están mejorando sus condiciones de vida", defiende.

Por todo ello, el equipo de gobierno ha considerado que "resulta hipócrita pensar y defender que alcaldesas o alcaldes de grandes pueblos y ciudades, con un ejército de asesores, deben cobrar por hacer lo que hacen y el alcalde o alcaldesa de Vistabella o de cualquier pueblo de nuestra comarca no". "Si queremos un interior vivo es necesario retribuir con dignidad a los quienes están todos los días al servicio de sus vecinos y vecinas para hacer posible la vida en los pueblos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme