Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los concejales deberán fiar las conclusiones a un "acto de fe", según el pspv

'Visto para sentencia' en la EMT: acaba la comisión por el fraude sin pruebas para resolver los enigmas

9/01/2020 - 

VALÈNCIA. Pitido final a las comparecencias en la comisión de investigación más rápida de la historia en el Ayuntamiento de València, la que profundiza en el fraude de cuatro millones perpetrado contra la EMT el pasado mes de septiembre por unos ciberestafadores anónimos. Este miércoles, comparecieron por segunda vez el gerente de la entidad, Josep Enric García, y la jefa de Gestión, María Rayón, y se ratificaron en sus declaraciones previas y negaron la existencia de contradicciones con sus declaraciones realizadas en la vía judicial, en el juzgado de Instrucción número 18, que investiga el fraude.

La dirección de la empresa insiste en descargar la responsabilidad en la que fuera jefa de Administración del ente, Celia Zafra, quien cursó las ocho transferencias engañada por los estafadores a dos cuentas en Bank of China con motivo de una falsa compraventa de una empresa en el país asiático. Zafra fue despedida fulminantemente tras conocerse lo sucedido. Este miércoles, el gerente descargó en el presidente de la empresa, el edil Giuseppe Grezzi, la decisión adoptada para el cese de la empleada, criticada tanto por los sindicatos como por la oposición al considerar que fue excesivamente contundente. En este sentido, es probable que Zafra acuda a la vía judicial para que se declare el despido improcedente.

Conciliación ¿diaria o mensual?

En cuanto al resto, pocas pruebas se aportaron para resolver los enigmas y las dudas que existían sobre el funcionamiento interno de la empresa. Por poner un ejemplo, la empresa inicialmente afirmaba que la conciliación bancaria -el cruce de los apuntes contables de la empresa con el saldo bancario- se hacía diariamente, si bien más tarde ambos directivos admitirían que esta cadencia podía ser semanal o mensual. Este miércoles, Rayón aportó a la comisión un documento con fecha del 2 de octubre de 2018 cuyos apuntes se referían al mes anterior, septiembre.

La jefa de Gestión, María Rayón. Foto: EFE

Algo que vendría a confirmar, a ojos de la oposición y del PSPV -socio de gobierno de Compromís-, que esta práctica se realizaba a mes vencido y no de forma diaria. A la postre, tampoco se pudo dilucidar cómo se realizaba esta operación contable. Huelga resaltar que era una tarea propia de una empleada del equipo dirigido por Zafra y que esta trabajadora aseguró en la comisión de investigación que ella lo hacía de manera mensual y no diariamente como defendía la empresa.

Protocolos inciertos

Pero este no es el único interrogante que ha quedado en el aire. Tras conocerse la estafa, la EMT elaboró un documento donde se explicaba cuál era el protocolo interno de tesorería. En él se explicaba que en ausencia de esta administrativa -como ocurrió en septiembre por vacaciones-, la tarea recaía en su superior directa, Zafra. Máxima que también negó la trabajadora, quien dijo que ella era la única empleada del área que se encargaba de revisar las cuentas y que nadie asumía su función cuando no estaba operativa.

Esto avivaba la sospecha de que no existía un protocolo interno que estableciera claramente las distintas funciones ni quién sustituía a quién en dichas tareas en épocas vacacionales. Tanto es así que incluso el propio gerente, Josep Enric García, admitió en sede judicial que, aunque sí existen procedimientos que fijan las funciones, en efecto, no hay ningún documento donde se detalle quién hace qué.

Este miércoles, en referencia a estos protocolos, los dos comparecientes aportaron una carpeta "con artículos de prensa, papeles escritos a boli y con fosfi", en palabras de la consejera del PSPV, Elisa Valía. "Escritos a boli y con tachones" fueron los términos empleados por el homólogo de Ciudadanos, Narciso Estellés. Los populares Marta Torrado y Carlos Mundina hablaron de "manuscritos propios de un escolar" y el edil de Vox Vicente Montañez habló de "una serie de hojas que no se pueden calificar como un procedimiento sino de unos apuntes de colegio".

Giuseppe Grezzi y el gerente Josep Enric García. Foto: KIKE TABERNER

Por su lado, Compromís aseguró que el gerente dejó "claro que no ha habido contradicciones" en sus declaraciones en el juzgado y en la comisión y resaltó que "se ha reafirmado que hay procedimientos y que son conocidos por los trabajadores". Igualmente, subrayaron en la coalición valencianista que este directivo, como Rayón, aseveró que la conciliación bancaria es "una labor diaria" y que ha explicado que si la encargada de hacerla no estaba, la despedida era "la encargada de distribuir ese trabajo o, en su defecto, de asumirlo".

Las conclusiones deberán alumbrarse con "actos de fe"

Es por todo ello que la sesión no sirvió para conocer mucho más de lo que ya sabía y para dejar en el aire interrogantes importantes. Tanto es así que la socialista Valía, presidenta de la comisión de investigación, incidió en que a partir de ahora, que es cuando se tendrán que elaborar las conclusiones de la investigación, los miembros de la comisión deberán guiarse por "actos de fe" dada la falta de pruebas para corroborar qué versiones se acercan más a la realidad. "Cuando dos personas dicen cosas contrarias, es un acto de fe: cada uno tendrá que creer la versión que crea más solvente".

A partir de ahora, será ella la encargada de elaborar un borrador de conclusiones que a principios de febrero se debatirá para pasar más tarde a su votación. Todo apunta a que la postura de los socialistas pasa por el cese tanto del gerente como de Rayón. Un extremo que si bien recibirá el apoyo de la oposición, con toda seguridad no encontrará agrado en las filas de Compromís, y mucho menos de su edil y presidente de la empresa Giuseppe Grezzi. No en vano, el concejal evitó este miércoles comprometerse a acatar lo que recoja el documento de conclusiones definitivo, a diferencia de lo manifestado tanto por su formación como por el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Por su parte, los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado, afirmaron que tanto el gerente de la EMT como su jefa de Gestión "tienen responsabilidad directa en lo que ha ocurrido" respecto al fraude y rechazaron que se plantee solo "como excusa" de lo sucedido el despido de la extrabajadora. El edil de Cs Narciso Estellés aseguró que tras cuatro meses desde que se produjo la estafa, "la conclusión es evidente": se trata de una empresa "gestionada por personas negligentes".

Estellés ha avanzado que su grupo presentará su propio documento de conclusiones. Y por parte de Vox, Vicente Montañez dijo que el gerente no puede continuar al frente de la EMT al no asumir ninguna responsabilidad por el fraude. La formación de Montañez estudia acciones legales contra el gerente y contra Grezzi. Con todo, se espera que la oposición pida no sólo el cese de los directivos, sino también el del concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email