VALÈNCIA (EP). El Hospital Vithas Valencia Consuelo ofrece, desde esta semana, sesiones de canoterapia o terapia asistida con perros a sus pacientes oncológicos de Irenea, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, gracias al acuerdo firmado entre el centro y la Fundación Aladina.
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en las propias instalaciones del hospital, es alcanzar nuevos objetivos terapéuticos y sociales mediante la interacción con perros y la ayuda de profesionales cualificados, según ha informado el grupo en un comunicado.
Entre los beneficios que aportará la canoterapia a la salud de los niños con tumores cerebrales que son tratados por Vithas Irenea Valencia Consuelo, según comentan los profesionales de este programa de la Fundación Aladina, destaca su impacto directo en la autoestima del menor, en su estimulación física, en la reducción de la ansiedad y el estrés, así como en el aumento de confianza y socialización, entre otras. Algo que va totalmente unido a la misión principal de esta conocida entidad social, que no es otra que la de acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer durante todo el proceso de la enfermedad.
La directora gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Ana Álvarez, ha destacado que supone una apuesta del centro "por acercar a los pacientes este tipo de terapia tan positiva, dentro de las acciones que estamos impulsando para mejorar la experiencia paciente", por lo que, además de todas las bondades conocidas, en el caso del paciente pediátrico oncológico "creemos que las intervenciones asistidas con perros conseguirán que su rehabilitación sea más llevadera y que su estancia en el hospital les resulte más amigable".
En este sentido, ha resaltado que, "gracias a este contacto con los animales, a sus adiestradores y a nuestros profesionales, podrán reír, emocionarse, relajarse o conseguir otras distracciones psicológicas que les ayudarán a llevar mejor los retos, presentes y futuros, que les depare su enfermedad".
Por su parte, la directora de neurorrehabilitación pediátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Belén Martínez, ha indicado que, tras sufrir un tumor cerebral, "es frecuente que aparezcan alteraciones cognitivas y neuromotrices en niños y adolescentes, y estas repercusiones son las que tratamos para conseguir una mayor y mejor recuperación de todas ellas y la terapia con animales ha sido, desde hace años, una de las actividades que hemos desarrollado con nuestros pacientes". La diferencia sustancial con el abordaje que realizaban es que siempre había sido una práctica que desarrollada fuera del hospital y ahora podrá realizarse en las propias instalaciones.
En el caso del Hospital Vithas Valencia Consuelo se han creado cuatro grupos de trabajo semanales con niños y niñas con diferentes necesidades y perfiles, y se trabaja en cada grupo de terapia objetivos muy concretos según su clínica actual y los objetivos de tratamiento.