GRUPO PLAZA

Lectura dramatizada en la sala sgae

‘Viva’, una tragicomedia de Begoña Tena sobre la precariedad y la vida

Viva, de Begoña Tena, es la obra ganadora del Premi Íntim en 2022. Le precedió, en 2021, Anotaciones de Las Bañistas Sincronizadas para baños posibles, de Juan Paños, Alba Muñoz, Noe Iglesias y Amparo Ausina, y, en 2019 (ya que en 2020 el festival no se celebró por la pandemia), Las mañas, de Paco Zarzoso

20/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acoge la lectura dramatizada de Viva, la obra con la que la dramaturga castellonense Begoña Tena ganó el Premi Íntim 2022. Será el lunes 21 de noviembre, a las 18 horas y la entrada es libre. Convocado por la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y el Festival Cabanyal Íntim, el certamen desea apoyar y promover la escritura teatral contemporánea. Escrito, dirigido e interpretado por Begoña Tena, Viva es un monólogo en clave de tragicomedia que cuenta con las voces de Pau Gregori, Arianne Algarra, Jorge Valle, Marta Chiner, Mafalda Bellido, Isabel Caballero, Pep Ricart, Guille Zavala, Júlia Saiz y David Alarcón, responsable también del espacio sonoro.

La obra presenta el recorrido de una mujer, inmersa en una mudanza, por las distintas etapas de su vida, desde sus orígenes en un barrio periférico de una ciudad de provincias en los años 80 hasta la precariedad de su presente, donde el mayor temor es no poder encender la estufa. A partir de ahí, Viva habla de los migrantes, la pobreza, el descubrimiento de la vocación artística, el deseo de la imaginación y la epopeya y maravilla de conseguir la máxima revolución diaria: estar y sentirse viva.

A propósito de la autora

Nacida en Castellón, en 1978, Begoña Tena es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y diplomada en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante. Sus primeros trabajos se enmarcan en el ámbito del arte de acción y la música experimental, con el dúo Antorcha Amable. En 2007 obtiene el accésit del Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León, con Acuática, y decide centrar su actividad en la escritura. Desde entonces, participa en piezas colectivas como Zero responsables o Valèntia, y firma títulos como Kòktel Molotov, con Pep Ricart, o el libreto del musical Invisibles, con el compositor Luis Serrano Alarcón. En 2019 recibe el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al Mejor Texto Teatral, por Tórtola. En 2020 gana el Premi Nacional Ciutat de Castelló, por Errantes. Ha trabajado como actriz durante más de dos décadas, además de impartir talleres de escritura dramática en festivales y escuelas.

Fundación SGAE se suma al Festival Cabanyal Íntim

El valenciano Cabanyal Íntim se define como un festival urbano y de proximidad centrado en las artes escénicas de carácter íntimo, cercano y experimental. Desde 2011 se celebra cada año con la voluntad de ofrecer nuevas experiencias escénicas con espectáculos de diversas disciplinas. La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se sumó en 2019 a este proyecto colaborando con la realización de diversas actividades formativas y muy especialmente con la convocatoria del Premi Íntim, que cada año se otorga a una de las piezas breves participantes en el festival. El galardón permite que el autor o autora de la obra ganadora pueda trabajar en ella y adaptarla a un formato más extenso. El resultado de esta reelaboración del texto se presenta también cada temporada, en formato de lectura dramatizada, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme