X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

¡Vivan los consumidores!

Los analistas de DWS destacan que gracias a ellos la desaceleración económica provocada por los conflictos comerciales y la debilidad del sector manufacturero no se han traducido aún en una recesión generalizada

25/11/2019 - 

MADRID. ¡Vivan los consumidores! Gracias a ellos la desaceleración económica provocada por los conflictos comerciales mundiales y la debilidad del sector manufacturero no se han traducido aún en una recesión generalizada. Los consumidores han demostrado un alto grado de resiliencia frente a las malas noticias, sobre todo las relativas al comercio mundial. 

Como muestra nuestro 'Gráfico de la Semana', las encuestas de confianza de los consumidores siguen registrando cierto optimismo, lo que debería continuar respaldando el consumo privado. En cambio, las empresas se muestran bastante más pesimistas: en una reciente encuesta de confianza, los consejeros delegados (CEO) opinan que la situación es tan mala como lo era en 2011 y, antes de eso, durante la crisis financiera mundial.

Echando la vista atrás, podemos sacar dos conclusiones. Por una parte, los directivos de las empresas suelen ser más rápidos en reconocer el inicio de una recesión que la mayoría de los hogares. Por otra, los cambios de sentimiento entre los primeros parecen ser más pronunciados y frecuentes. A lo largo de la última década, por ejemplo, los ánimos se han desplomado varias veces, para después recuperarse rápidamente.


Lo que nos trae de vuelta a la situación actual. Lógicamente, el persistente optimismo de los consumidores nos da cierta confianza. Sin embargo, la caída que registra el sentimiento de los líderes empresariales es motivo de preocupación. En nuestra opinión, esta actitud negativa es reflejo del elevado nivel de incertidumbre política, ya sea por el Brexit o por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual no solo afecta al sentimiento sino, también, al comportamiento de los inversores. 

Creemos que está en manos de los políticos que las cosas mejoren de forma duradera, por ejemplo, alcanzando acuerdos que pongan fin al conflicto comercial mundial.

Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

opinión

Estados Unidos 1, Europa 0

Por  - 

El gran problema actual viene por la bajada de la fortaleza laboral germana, que ocasiona durante el último trimestre una recesión técnica, pero los máximos responsables parecen estar conformes con el estancamiento actual

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email