GRUPO PLAZA

DOTADO EN 20.000 EUROS

La valenciana Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración

"Por su dilatada trayectoria de gran calidad gráfica, que comenzó en los años 70", según el jurado

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ilustradora valenciana Victoria Escrivá Palacios ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2021, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha motivado el reconocimiento a la ilustradora "por su dilatada trayectoria de gran calidad gráfica, que comenzó en los años 70, siendo una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España en un momento en el que empezaba a despertar el sector editorial y muy especialmente el del libro infantil".

Asimismo, también ha reconocido su "energía y experiencia para luchar por los derechos de los profesionales de la ilustración", participando del asociacionismo en España. "Ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura", ha remarcado el jurado.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Escrivá nació en València en 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad y luego en la de San Fernando de Madrid. Comenzó su labor como ilustradora de libros infantiles y escolares en 1976. Entre sus trabajos se encuentran colaboraciones con TVE y la elaboración de trece audiovisuales para el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo el título Las palabras vivas, sobre la creación del libro.

"Desde los años de mi infancia he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento", ha declarado.

Su libro Cuando Lía dibujó el mundo fue seleccionado en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX. Su trayectoria ha sido merecedora de numerosos galardones como el Premio Lazarillo de Ilustración en 1980 por Dos cuentos de princesas, obra que también figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1982. Fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen en 1982 y recibió el Premio Austral Infantil en 1991 por Cuando Lía dibujó el mundo.

"No renuncio a ser dibujante"

La ilustradora ha asegurado que ha recibido el premio con una "enorme alegría" y afirma que le servirá de incentivo para seguir trabajando con sus ilustraciones.

"Espero que esto sirva para el futuro. Llevo muchos años en esta profesión y no renuncio a ser dibujante. Tengo tres hijas y un marido, soy hija de pintores y hermana de pintores y esto me encanta, me gusta mucho pintar", ha señalado en declaraciones a Europa Press la galardonada.

Con más de 50 años en la profesión, Escrivá ha reconocido que no esperaba ya recibir este premio. "Soy un poco tímida y tengo además siempre un poco de miedo por si me va a tocar un premio. Cuando me han llamado para decirme que me lo daban, lo primero que he pensado es '¡hombre, qué suerte tengo!", ha señalado con humor.

De hecho, ha reconocido que hasta este mismo día desconocía que el premio tuviera dotación económica (20.000 euros). "El premio podía haber sido una gaseosa, que para mí es igual", ha añadido.

Con numerosos trabajos para literatura infantil, Escrivá ha descrito su labor como la de "hacer dibujos para mayores que eran de niños y viceversa". "Todavía sigo haciendo lo mismo y me encanta", ha concluido, para hacer un llamamiento a la lectura. "Haría falta leer más", ha añadido.

El jurado del galardón ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, han participado David Maynar Gálvez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; María del Mar Hernández Fernández, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Marcos Guardiola Martín, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Óscar Villán Seoane, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Asier Iturralde González de Alaiza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Carmen Segovia Moreno, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Begoña Lolo Herranz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ramón Ignasi Blanch Gisbert, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); Federico Delicado Gallego, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Sonia Pulido Flores, ilustradora galardonada en la convocatoria de 2020.

Noticias relacionadas

sopa de letras

El trazo sensible de René Merino

Por  - 

‘Un día ocurrió. Microcuentos’ (Lunwerg, 2021) es el último trabajo del ilustrador René Merino. Un compendio de 60 microcuentos que se apoyan en sencillos textos y evocadores dibujos para hablar de la condición humana, del amor, del absurdo o de los anhelos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email