Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Vivienda compra 29 pisos en la Pobla de Vallbona y frena el desahucio de las familias 

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda ha anunciado que adquirirá 28 viviendas al fondo de inversión Divarian (Cerberus-BBVA) y una a BBVA ubicadas en dos bloques de la Pobla de Vallbona (Valencia), por un valor total de 1,7 millones de euros. De esta forma, se anula el desahucio de las 21 familias de la localidad que estaba previsto para este mismo lunes, Y que podrán acceder a un alquiler social pactado entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

Según han explicado fuentes del consistorio, los 29 inmuebles se suman a los tres pisos en el municipio que la Conselleria compró a finales del año pasado a la Sareb de forma directa. Así, 21 de las viviendas están actualmente ocupadas por las familias que habitaban en ellas, y los once restantes se destinarán a "nuevas necesidades".

En este sentido, la Pobla de Vallbona se convertirá en el municipio de la comarca del Camp del Túria que más ha crecido en cuanto a vivienda social, al pasar de cero a un total de 32 viviendas de parque público. En los próximos meses, la Conselleria y el Ayuntamiento firmarán un acuerdo para la cesión de los inmuebles al consistorio, que será el encargado de su gestión.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en una visita este lunes a la Pobla de Vallbona para comunicar a las familias la adquisición de los inmuebles, ha señalado que lo sucedido con estas casas "puede convertirse en un referente o un faro de cómo deben ser las políticas de vivienda" en la Comunitat Valenciana.

"Duplicar el parque público de vivienda en la Comunitat significa hacer las cosas como se ha hecho en La Pobla", ha defendido, al tiempo que ha subrayado el compromiso de la Conselleria de "comprar casas por emergencia, para que las familias puedan estar en su casa tranquilamente y que, a partir de ahora, se tengan casas para las familias que lo necesiten".

Dalmau ha destacado que la Conselleria adquirirá los inmuebles por un total aproximado de 1,7 millones de euros, "una media de 58.000 euros por vivienda" que, ha resaltado, "está incluso por debajo del precio medio de mercado en la Pobla y en toda la comarca". Desde el consistorio, han matizado que se han comprado 28 inmuebles a Divarian por valor de 1.650.000 euros, y uno a BBVA por 55.000 euros.

Además, el vicepresidente ha destacado el "marco de cogestión con el Ayuntamiento de la Pobla", que "podrá decidir de manera corresponsable qué familias optarán al alquiler social asequible y qué casas se guardarán para casos de emergencia habitacional, como por ejemplo víctimas de violencia machista.

"Hemos venido con soluciones" 

"Nosotros vinimos justamente hace dos meses, dijimos que tendríamos que volver con las soluciones encima de la mesa y hemos venido con las soluciones", ha declarado. Asimismo, ha aseverado que se trata de "más de 90 familias que ahora estarían en vísperas de quedarse en la calle si no hubiésemos actuado con decisión y celeridad".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Josep Vicent Garcia, ha aplaudido que "la coordinación y las acciones de dos administraciones y la presión de la sociedad civil han conseguido resolver un problema muy grave de vivienda". "A fecha de hoy no estamos ante un desahucio, sino ante la adquisición de unos inmuebles por parte de la Conselleria de Vivienda", ha celebrado.

La Conselleria y Divarian han dirigido un escrito al juzgado de Llíria para solicitar la suspensión temporal de las acciones enmarcadas en el proceso judicial por 90 días, de forma que dé tiempo a materializar el acuerdo. Después, se pedirá la suspensión definitiva del procedimiento.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email