GRUPO PLAZA

"Contribuye a impulsar una solución sostenible", subraya Illueca

Vivienda y Consell Agrari firman un convenio para impulsar el uso de la paja de arroz como material 

19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente del Consell Agrari Municipal de València (CAV) y concejal de Agricultura y Emergencia Climática de València, Alejandro Ramón, han firmado un convenio de colaboración para favorecer el uso de la paja de arroz como material de bioconstrucción.

Illueca ha declarado que con la firma de este convenio "se contribuye a impulsar una solución sostenible para la problemática de la paja de arroz". Además, "se proporciona un uso alternativo a la crema, una práctica que generaba numerosos problemas sanitarios en la población metropolitana afectada por el asma y otros problemas respiratorios", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Otro de los beneficios de este convenio es que se consolida "el avance de la innovación ecológica en nuestro territorio con el uso de este residuo de la producción agrícola como material de construcción generando, así un circuito de economía circular entre la agricultura y la construcción".

Por su parte, el presidente del CAV ha señalado que la paja del arroz es "un importante subproducto de la agricultura de la Albufera y estamos buscando alternativas para revalorizar este recurso". Por ello, con la firma de este convenio "buscamos poner en valor la paja como un producto de kilómetro 0 y de economía circular para construir de manera más sostenible".

Foto: JORGE GIL/EP

La firma ha tenido lugar en la Trilladora del Tocaio, en El Palmar y a ella también han asistido la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, el alcalde de El Palmar, Ernest Peris, y el secretario del Consell Agrari de València, Vicente Revert.

El convenio establece el marco de colaboración y cooperación entre la Generalitat, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, y el Consell Agrari de València para un periodo de cuatro años prorrogables y no origina obligaciones de contenido económico para las partes.

Este acuerdo pretende impulsar los principios de la economía circular en el ámbito de la arquitectura para que se optimicen el aprovechamiento y reutilización de los recursos disponibles. A su vez, también busca fomentar el uso de materiales kilómetro 0 que promuevan el uso de elementos de bajo impacto medioambiental y reducir la necesidad de materias primas de acuerdo con el contexto de emergencia climática. Todo ello en relación con las iniciativas europeas impulsadas actualmente en este ámbito.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene competencias en materia de fomento del eco-diseño, sistemas de gestión ambiental, compra pública verde, huella ambiental y etiqueta ecológica en el ámbito de la construcción. De ahí que considere de utilidad el acompañamiento y colaboración para la recogida, transporte y almacenamiento de la paja de arroz para su uso en un proyecto piloto de vivienda pública situada en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme