Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanidad, Educación e Igualdad se llevan el 60% del presupuesto de 2019

Vivienda, conselleria que más aumenta en los presupuestos: un 32,8% hasta los 516,8 millones

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio es el departamento que más aumenta su asignación en el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2019 con un incremento del 32,8% hasta los 516,8 millones de euros. En concreto, se destinarán 40 millones para vivienda social, 20 millones más que en las cuentas de 2018 y 30 millones a ampliar el parque público.

Precisamente, ésta era una de las reivindicaciones que Podem --socio de gobierno del Botànic-- había reclamado, en virtud del acuerdo que firmaron para los presupuestos de 2018. Pese a que la formación morada lamentó las "reticencias" iniciales de este departamento durante las negociaciones, finalmente se ha llegado a un acuerdo para aumentar estas partidas.

En concreto, la conselleria que dirige María José Salvador dedica 165,2 millones a vivienda y proyectos urbanos; 5 millones a urbanismo; 1,8 millones a ordenación del territorio y paisaje; 142 millones a Infraestructuras públicas; 173 millones a planificación, transportes y logística y 11,2 millones a puertos, aeropuertos y costas.

Entre las actuaciones más destacadas están la partida de 40 millones para vivienda social, dentro del cual se incluye una asignación para acabar 8 promociones de viviendas paralizadas que pasan de 2,6 millones a 4,8 millones y permitirán poner en alquiler social más de 110 viviendas públicas. Asimismo, se impulsa el Plan de ampliación del parque público que duplica su presupuesto y alcanza los 30 millones de euros.

En cuanto a la inversión en obras viarias y ferroviarias, el montante crece un 12,7% hasta los 11,9 millones de euros, lo que permitirá ejecutar obras como la Ronda Sur-Oeste de Vila-Real, el soterramiento de la línea de metro en Burjassot (València) o nuevos tramos de mejora de la seguridad vial en la carretera Elx-Santa Pola.

Respecto a Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV), las inversiones crecen un 77,3% al pasar de 44 millones en 2018 a los 78,6 millones de 2019, lo que permitirá llevar a cabo actuaciones como la línea 9 de Benidorm-Dénia, la nueva línea 10 de Metrovalenciana hasta el barrio de Nazaret o mejoras en el TRAM de Alicante.

Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, Educación, Investigación, Cultura y Deporte e Igualdad y Políticas Inclusivas aglutinan el 60% del presupuesto de la Generalitat para 2019 --con un total de 13.285 de los 22.092 millones globales--, un porcentaje similar al de las cuentas del actual ejercicio, y destaca en estos tres departamentos el incremento del 27% que registra la conselleria liderada por Mónica Oltra.

Un año más es Sanidad la que cuenta con una mayor dotación en términos absolutos, con 6.635,4 millones y un incremento del 3,1%, con lo que el departamento que dirige la socialista Ana Barceló contará con 245 millones más respecto al presupuesto de 2018. Le sigue Educación (la segunda conselleria en volumen de recursos si no se tiene en cuenta el servicio de la deuda), con 5.121,6 millones, un 7,1% más que este año.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Oltra es la tercera conselleria que más crece por detrás de Vivienda y de Transparencia, con 1.528,2 millones, un 27,7% más, un "esfuerzo" que la vicepresidenta ha destacado para aproximarse a la media estatal.

Con todo ello, según ha resaltado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el gasto diario en estas tres consellerias 'sociales' es de 36,4 millones (18,2 en Sanidad, 14 en educación y 4,2 en Igualdad y Políticas Inclusivas).

Además, casi el 90% del gasto de personal de la administración valenciana se destina a Sanidad (46,2%, con un gasto de 2.718 millones) y Educación (43,1%, 2.539 millones), mientras que Igualdad supone un 2,2% (128,8 millones).

Dependencia y renta de inclusión

Oltra, que ha subrayado que se demuestra con estas cuentas la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas", revertir las políticas del pasado y procurar un "futuro de prosperidad", ha señalado que amplían "derechos consolidados y buscan la justicia social" con políticas hechas "con la cabeza y el corazón".

Ha subrayado que las cuentas que propone el Consell para 2019 aumenta un 44% la partida para atención a personas en situación de dependencia, con 114 millones más, con lo que se prevé poder incorporar a 24.000 nuevos beneficiarios.

Además, la Renta Valenciana de Inclusión contará con 100 millones frente a los 88,5 de 2018 y la Red Valenciana de Igualdad contará con 5,3 millones de euros, lo que permitirá llegar a 100 agentes de igualdad y cubrir todas las mancomunidades y municipios de más de 20.000 habitantes. Se destinarán 3,3 millones a la Estrategia Valenciana de la Juventud para la contratación a través de los ayuntamientos de 96 técnicos de juventud.

Según ha dicho, esto es una muestra de que "las políticas sociales invierten y crean empleo estable, no deslocalizable y bien remunerado".

Infraestructuras sanitarias

Por su parte, Soler ha explicado en relación al presupuesto de Sanidad que cuenta con 1.143 millones más que en 2015 y continúa creciendo para acercarse al gasto real sanitario, que cuando entraron ascendía a 1.600 millones, una "barbaridad" que impedía pagar facturas por no tener la consignación presupuestaria necesaria, lo que a su vez afectaba al periodo medio de pago a proveedores.

Ha señalado que "no se puede arreglar todo en un año ni en esta legislatura" pero están intentando poner todo lo posible para hacerlo y, de hecho, se han interiorizado ya 1.000 millones, con lo que quedarían 600. "En un par de años podemos equilibrar el gasto real con el presupuestario", ha indicado.

Soler ha subrayado la "mayor apuesta por la asistencia sanitaria de la legislatura: 4.416 millones" y el incremento de 42 millones (un 42,6%) en inversiones incluidas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias y el Plan de Atención Primaria. Asimismo, se destinan 93 millones para ampliar el colectivo a atender en la lucha contra la pobreza farmacológica.

Edificant y bono infantil

En lo que respecta al departamento de Vicent Marzà, se destinan 289 millones para el Pla Edificant, y en clave universitaria se consignan 31 millones para becas universitarias, "más del doble que en la anterior legislatura", se impulsa la investigación con 52 millones (un 31%) más, y se destinan 8 millones para mejoras del personal laboral y 12 millones para personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI).

Asimismo, se amplía a 51 millones el fondo de ayudas para familias que matriculen a sus hijos en las escoletes de 0-3 años y en materia cultural se consignan 39 millones para el Institut Valencià de Cultura y suben un 15% las líneas para potenciar el sector del libro.

Para la Promoción del Valenciano y Gestión del Multilingüismo se consignan 17,88 millones de euros y para el Museo de Bellas Artes 5,35 millones. Figuran 16,3 millones para financiar gastos de funcionamiento y de sus actividades de la Fundación Palau de les Arts y otra de 7,3 millones para los gastos corrientes y actividades del IVAM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email