GRUPO PLAZA

Lo hace en concepto de ayudas directas

Vivienda destina más de 7 millones a los municipios para los colectivos más vulnerables

26/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha abonado a las entidades locales 7.022.264,71 euros en concepto de ayudas directas destinadas a los colectivos más vulnerables.

Así, lo ha destacado este martes el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, tras presidir la Mesa Antidesahucios, integrada por representantes de entidades sociales, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y entidades financieras, entre otros.

En su intervención, se ha referido a las consecuencias derivadas de la pandemia y también de la guerra de Ucrania y todo, ha señalado, "en el marco de una emergencia climática que, está castigando de manera inmisericorde a los más vulnerables".

La situación actual, ha indicado el vicepresidente, "obliga a las administraciones a multiplicar los esfuerzos, a dirigirlos a aquellas personas que más lo precisan, que más necesitan la solidaridad del conjunto de la sociedad, aquellas que reclaman la atención de los servicios públicos porque no les queda otra puerta a la que llamar".

En este contexto, Illueca ha asegurado que el Gobierno valenciano está haciendo "un notable esfuerzo" en materia de emergencia habitacional: "hablamos que estamos movilizando cantidades económicas sin precedentes".

Del total de los 7.022.264,71 euros abonados y correspondientes a 2021, 2.194.000 euros son aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que 4.828.264,71 euros corresponden a la Generalitat.

De las 277 entidades locales potenciales beneficiarias, 220 han aceptado la ayuda y, por tanto, se ha ordenado su abono a las mismas desde la Dirección General de Emergencia Habitacional. Del total, 61 entidades locales son de la provincia de Alicante, 33 de la provincia de Castellón y 126 de la provincia de Valencia.

Héctor Illueca. Foto: KIKE TABERNER

Además de referirse al incremento de las ayudas a los municipios, Illueca ha destacado el trabajo de la Unidad de Ayuda Ante Desahucios (UAD), que trabaja en coordinación con las oficinas Xaloc y los servicios municipales. En este sentido, ha afirmado que la UAD "se ha convertido en una herramienta social indispensable para paliar la emergencia habitacional de las familias más vulnerables".

Reuniones con La Sareb para renovar alquileres

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha dado cuenta de cómo se han venido desarrollando las reuniones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para lograr soluciones a las emergencias colectivas que se están dando en diversos municipios de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Alfafar, Torrent, Riba-roja de Túria, Torrent, Monóvar, Puçol y Sagunto, entre otros.

El objetivo principal -ha afirmado Aguilar -es la renovación de los alquileres de las familias afectadas. Personas que deben permanecer en sus hogares y, de este modo, evitar perturbaciones innecesarias en sus vidas.

Aguilar ha asegurado que, en los últimos meses, ha habido un "aumento significativo" de las situaciones de lanzamiento y pérdida de la tenencia de las viviendas que "evidencia que estamos entrando en una situación de emergencia residencial agravada por la crisis pos pandemia y por el conflicto bélico que requiere de mayores esfuerzos, y de actuaciones inmediatas y urgentes por parte de las administraciones para poder garantizar el derecho a la vivienda para aquellas familias más vulnerables".

La UAD registra 15.559 actuaciones 

La directora general de Emergencia habitacional, Pura Peris, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado desde UAD, un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta ante las situaciones de emergencia habitacional que se dan en la Comunitat Valenciana.

Héctor Illueca. Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, ha informado de que, desde la última Mesa Antidesahucios, -que tuvo lugar el pasado mes de marzo- hasta el día de hoy se ha atendido a 359 unidades de convivencia por emergencia residencial.

Desde su creación en noviembre del 2020 hasta julio de 2022, se han atendido 1.951 las unidades de convivencia y se ha llevado a cabo un total de 15.559 actuaciones. Estos datos demuestran, según Peris, que "en la lucha contra la emergencia habitacional es necesaria la colaboración de todos los actores implicados en estas situaciones".

Respecto a las atenciones individuales, 151 han sido solicitadas por mujeres, 53 por hombres y 14 indistintamente. Por lo que se refiere a las atenciones múltiples, la UAD ha actuado en los municipios de Font d'Encarrós, Puerto de Sagunto, Sagunto, Cabanes, la Alqueria de la Comtesa y Villjoyosa.

Por provincias, 221 actuaciones corresponden a la provincia de Valencia, 82 a la de Alicante, 14 a la de Castellón y otras 42 sin procedencia determinada.

1.037 desahucios paralizados desde marzo

Asimismo, Aguilar ha destacado qjue gracias a las oficinas de la red Xaloc desde marzo de este año, se ha logrado detener 1.037 desahucios en toda la Comunitat Valenciana".

La red de oficinas Xaloc ha llevado a cabo 8.087 actuaciones: 558 en la oficina de la Vall d'Uixó, 225 en Morella, 27 en Sant Joan d'Alacant, 432 en Torrent, 1.679 en Elche, 45 en la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, 3.386 en la Mancomunidad de la Ribera Alta, 1.656 en Castelló de la Plana y 81 en Burjassot.

Por último, el equipo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha agradecido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) su labor de colaboración, coordinación y comunicación ante situaciones de posible pérdida de la vivienda que afectan a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme