VALÈNCIA (EP). La Generalitat valenciana estudia, a través del departamento responsable de Vivienda, la puesta en marcha de una comunidad energética en la ciudad de València mediante un proyecto innovador de viviendas de alquiler asequible, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Así, ha indicado que la directora general de Vivienda, Ana Caballer, ha anunciado ese estudio encaminado a la puesta en marcha de "una nueva comunidad energética a través de la promoción del proyecto piloto innovador de viviendas para alquiler asequible situado en la calle Joaquín Ballester" de la capital valenciana.
Caballer ha señalado que desde la conselleria "se van a seguir impulsando las comunidades energéticas y el autoconsumo de energía fotovoltaica en la Comunitat Valenciana, ya que son el eje de la transición energética justa".
La responsable autonómica ha resaltado también "el beneficio social y ambiental" que generan, así como el "retorno económico que se reinvierte en un cien por cien en esa comunidad energética". De este modo, ha afirmado que el impacto en la localidad es "directo y recurrente", tanto para las empresas como para la ciudadanía.
El plan Plaza Energía, que impulsa conjuntamente la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la dirección general de Vivienda, y Avaesen, está destinado a informar y promover el autoconsumo en los hogares.
La plataforma Plaza Energía, creada conjuntamente por la Conselleria y Avaesen, conecta a los ciudadanos con empresas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
En su página de internet pretende ofrecer respuestas sobre las principales dudas de autoconsumo en viviendas. En esa web se encuentra un servicio destinado para resolver posibles dudas como instalación placas, aceleradora o proyectos, entre otros.
Además, dispone de un apartado donde los ciudadanos pueden solicitar presupuesto obteniendo posteriormente respuesta de diferentes compañías especializadas sobre instalaciones de autoconsumo en hogares.
El portal también contiene un acceso al mapa interactivo de comunidades energéticas locales que permite realizar una búsqueda para conocer las distintas comunidades energéticas locales (CELS) que se encuentran cerca de la población del lugar de residencia de la persona interesada, adherirse o solicitar comenzar una de ellas.
En la Comunitat Valenciana el 87,41% del autoconsumo proviene de residencias particulares, lo que equivale a más de 60.000 instalaciones, concretamente 62.786 totalizadas, ha precisado la Generalitat. En términos de potencia, se traduce en 300MW que suponen un ahorro anual de 54.000 toneladas de CO2.
Respecto a las cifras registradas, la directora general de Vivienda ha señalado que este "notable" aumento del autoconsumo "se debe en gran medida a las subvenciones directas provenientes de los fondos Next Generation y al firme compromiso de la Dirección General de Vivienda por impulsar iniciativas de esta naturaleza".
Igualmente, Ana Caballer ha comentado el "auge importante" que ha habido de las comunidades energéticas locales, existiendo más de 120 comunidades constituidas en la Comunitat Valenciana, 14 puestas en marcha y 43 que esperan obtener la aprobación de la compañía distribuidora para empezar a funcionar.