GRUPO PLAZA

Han incrementado la inversión con la aportación de los Next Generation

Vivienda invertirá 2,5 millones de euros en la rehabilitación de la plaza de la Ribera de Alzira

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática invertirá 2,5 millones de euros en la rehabilitación y regeneración de las viviendas sociales de la plaza de la Ribera de Alzira. Sin embargo, según ha explicado el conseller, Héctor Illueca, durante su reunión con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y los responsables de otros departamentos implicados, esta inversión autonómica que ya estaba establecida, se ha incrementado en un millón de euros respecto del proyecto original.

Esta adaptación del proyecto y el aumento de la dotación económica se debe, según han señalado, a la llegada de los fondos europeos Next Generation. "Vamos a utilizar este proyecto como una herramienta para canalizar esos fondos a nuestro territorio y, en particular, a Alzira, incorporando actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios", ha expresado Illueca.

La inversión, que estaba estimada en 1,4 millones de euros, se ha incrementado en torno a un millón de euros y, según han anunciado, las obras se licitarán durante el primer trimestre de 2022. Concretamente, los trabajos previstos en la plaza de la Ribera incluyen el derribo de un edificio de 25 viviendas declarado en ruinas con el objetivo de lograr "una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo". Asimismo, el proyecto también contempla mejoras en los espacios compartidos por el vecindario, las fachadas y cubiertas y los suministros. Además de renovar la red de saneamiento y realizar mejoras en la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías.

Cabe recordar que esta intervención ya estaba prevista para 2022 y ya está presupuestada en las cuentas autonómicas del próximo año. Se trata, según ha destacado Gómez, de una intervención relevante para la ciudad, ya que afecta a las 48 viviendas sociales que hay en la zona. "Esta ya era una intervención importante que comportaba actuaciones profundas que implicaban el derrumbe de uno de los bloques y la rehabilitación completa de las zonas comunes", ha destacado el conseller, quien asegura que es "muy importante arraigar las políticas de vivienda al territorio desde una perspectiva municipalista que intente conectar las políticas públicas con los ayuntamientos y las comarcas".

Illueca también ha puesto el acento en "el esfuerzo que desde el Consell se está haciendo por aumentar y dignificar el parque público de vivienda". En este sentido, ha recordado que desde julio de 2015, la Generalitat Valenciana ha invertido 425.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de Alzira y ha adquirido nueve viviendas por un importe de 927.625 euros.

Colaboración para el Europan-16

En el encuentro, el vicepresidente y el alcalde también han acordado la colaboración de ambas administraciones en el Concurso Internacional Europan-16, al cual se presenta la ciudad de Alzira en representación de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que se trata de un certamen de ámbito europeo en el que participan 17 países con el objetivo de que estudios de arquitectura de todo Europa presentan proyectos de actuaciones urbanísticas destinadas a mejorar los espacios urbanos.

En el caso de Alzira, su objetivo es la mejora urbanística del Torretxó Baix y su conexión con otras partes de la ciudad y los principales servicios de emergencia de la zona, como los bomberos, la policía o el helipuerto, así como con el Hospital de la Ribera en una zona de bajo riesgo de inundación.

El proyecto ganador para desarrollar esta iniciativa se conocerá el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, ambas administraciones ya están trabajando en su colaboración: "hemos avanzado hacía la futura colaboración para poder vehicular la construcción de esas más de 200 viviendas que se podrían situar en la zona propuesta. Así como la posibilidad de situar el proyecto del Europan-16 dentro de la rehabilitación estructural que consideramos que se debe hacer en el Torretxó Baix para poder coser la ciudad y conectarlo con L'Alquerieta", ha detallado Gómez.

En este sentido el primer edil ha asegurado que Illueca "se ha comprometido a estudiar la situación y ver las salidas para la construcción de esas viviendas", y ha concretado que, además de ser viviendas sociales, estarían orientadas al alquiler para personas jóvenes.

La idea del consistorio es ubicar en una parcela de casi 11.000 metros cuadrados de suelo urbanizable servicios administrativos y sociales, y contar con una red de espacios libres. Además, este proyecto también plantea la posibilidad de incluir viviendas de consumo energético nulo. Por ello, el conseller ha destacado el carácter innovador de las propuestas que concursan en el Europan que "combinan perspectivas que tienen que ver con la vivienda social y con la transición ecológica y la innovación en la construcción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme