Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

lo hace con un fortísimo volumen de contratación

Vocento se dispara en bolsa un 23,5% en las últimas cinco sesiones

25/02/2019 - 

VALÈNCIA. Vocento (VOC) atraviesa una de sus mejores rachas en la bolsa española de los últimos tiempos y basta echar un vistazo al gráfico inferior. Las acciones del grupo de medios de comunicación hicieron pleno alcista durante la pasada semana, al dispararse un 23,48% y, además, con un fortísimo volumen de negocio ante el 'apetito comprador' por los títulos de la compañía presidida por Ignacio Ybarra desde el pasado uno de enero.

De hecho la media diaria anual de 45.027 acciones, según los datos de Infobolsa, se ha hecho añicos en las últimas cuatro sesiones. Así, el pasado viernes -cuando VOC fue la segunda cotizada de todo el Mercado Continuo que más subió (+5,67%)- se intercambiaron de manos 283.775 títulos. Claro que el día anterior el volumen llegó a catapultarse hasta los 426.877 'vocentos' como se les conoce en la jerga bursátil.

El 27 de diciembre de 2018 era una 'penny stock', dado que Vocento cerraba ese día en los 0,998 euros frente a los 1,3938 euros del pasado viernes -lo que implica una revalorización de un 38,08%- en lo que fue su máximo desde el pasado 10 de agosto. De este modo, VOC avanza en lo que va de ejercicio un 25,27% y ha aumentado su capitalización bursátil hasta los 172,21 millones de euros.

"Vocento se está viendo impulsada por los rumores de nuevas concentraciones en el sector de medios de comunicación, lo que tratándose de un valor estrecho facilita los movimientos -bien al alza como ahora o bien a la baja-. Sin embargo, hablamos de una compañía que tiene en su accionariado a destacados inversores". Así respondía a la llamada de este diario un gestor de fondos de inversión. 


Y no le falta razón porque echando un vistazo a la base de datos pública de la CNMV se observa como en el accionariado de VOC aparecen nombres como Francisco García Paramés, el 'Warren Buffett' español, con el 8% y superando el 5% que alcanzó a finales de junio de 2018; la gestora del Banco Santander (3,97%); o Norges Bank (3,34%), los que llevan el megafondo soberano noruego que mueve más de 1 billón -con 'b'- de dólares.

A lo largo de los próximos días, la editora de diversos periódicos regionales -entre ellos Las Provincias- rendirá cuentas al mercado con sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. Conviene recordar que en los nueve primeros meses de 2018 redujo un 70,8% sus pérdidas, hasta los 1,4 millones de euros,  a pesar del descenso operativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Caída de la venta de ejemplares

La compañía presentó entre enero y septiembre pasado unos ingresos totales de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Sin embargo, los ingresos a perímetro constante -ajustados por la entrada de Gastronomía y Otros y por la salida de productoras de contenidos- descendieron un 2,1% (frente al 4% registrado en junio de este mismo año).

Vocento achacó entonces el descenso en los ingresos, entre otros factores, a la caída de la venta de ejemplares (-4,3%). El resultado antes de impuestos fue de 5,6 millones de euros, una cifra que compara de forma "muy positiva", según informó entonces el grupo, con las pérdidas de 2,6 millones registradas en el mismo periodo de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email