VALÈNCIA (EFECOM). La compañía de telecomunicaciones Vodafone da por finalizado el giro a su presencia en Europa tras la venta de su filial en Italia al grupo suizo Swisscom por 8.000 millones de euros anunciada este viernes.
La consejera delegada de Vodafone, Margheritta Della Valle, aseguró en una videollamada con periodistas que en el último año su equipo "ha cambiado la forma" de la compañía, que a partir de ahora estará implantada en nueve países de Europa y ocho en África.
"Hemos remodelado nuestra presencia para asegurar nuestra posición en mercados en crecimiento, donde esperamos buenos resultados", dijo Della Valle, que destacó especialmente la "aceleración" que se prevé en Alemania.
Según la directiva, este giro no es solo geográfico sino también de producto, para poder aprovechar mejor las oportunidades del segmento de servicios a empresas (B2B).
La empresa también anunció que devolvería hasta 4.000 millones de euros a los accionistas mediante recompras y reduciría su dividendo a 4,5 céntimos por acción el próximo año, frente a los 9 céntimos en 2024.
"Cuando tomé las riendas (en enero de 2023), dije que Vodafone tenía que cambiar, especialmente en el Reino Unido, España e Italia. Estoy satisfecha de que un año más tarde hayamos completado nuestro giro en Europa. Desde ahora solo operaremos en mercados donde nuestro negocio está en una posición fuerte", añadió.
El pasado febrero, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) española autorizó la adquisición de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona, al no apreciar riesgos para la competencia, tras el acuerdo alcanzado en octubre por el cual el primero adquiría el 100 % del operador de telecomunicaciones en España por 5.000 millones de euros.
Previamente, en junio de 2023, Vodafone y CK Hutchison anunciaron un acuerdo para fusionar sus respectivas redes en el Reino Unido, en un pacto valorado en unos 15.000 millones de libras (17.400 millones de euros), y crear así el mayor operador del país.