Según ha anunciado la compañía en un comunicado, el acuerdo contempla la reducción de personal, especialmente en los trabajos administrativos, en un 20%, para el que han ampliado sus planes de jubilación a todos los empleados nacidos en 1967 a partir de enero del próximo año, mientras que mantendrán la actual congelación de contrataciones. Estas medidas se aplicarán a todas las marcas del grupo Volkswagen.
Así, las medidas para ahorrar costes se enfocan en tres áreas: optimizar los costes de materiales y productos, reducir los costes fijos y de fabricación y aumentar los ingresos.
Volkswagen ha asegurado que las negociaciones han sido intensas y que el objetivo de este programa a tres años es "asegurar la competitividad de la marca Volkswagen" para que esté preparada para el futuro y sea sostenible en el largo plazo.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha asegurado que la firma está "en camino de ejecutar esta estrategia" gracias a sus modelos actuales y futuros, al tiempo que ha apuntado que los esfuerzos comenzarán a dar resultados "ya en 2024". "Esto es crucial si queremos resistir la competencia cada vez más dura en unas condiciones de mercado extremadamente desafiantes".
"En las últimas semanas hemos avanzado mucho para diseñar el programa más completo que hayamos lanzado nunca", ha declarado Schäfer. "El acuerdo con los representantes de los trabajadores es clave para poder avanzar rápidamente en el camino elegido", ha completado.
Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, ha remarcado que, tras definir los puntos claves del programa, han creado la base para conseguir "mejoras ambiciosas en el momento adecuado".
"Reducir los salarios o afectar a la seguridad laboral acordada no era una opción para nosotros", ha confirmado Cavallo. "Este camino nos hará más competitivos a largo plazo sin que repercuta unilateralmente en nuestra plantilla".
Asimismo, ya se están adoptando medidas como reducir los tiempos de producción de nuevos modelos de Volkswagen de 50 meses hasta los 36, para lograr que los vehículos lleguen antes el mercado sin sacrificar la calidad o la seguridad, al tiempo que han reducido a la mitad el número de vehículos de prueba para el desarrollo técnico mientras que a través de la digitalización y los avances tecnológicos puedan realizar más pruebas en bancos de pruebas.
Sobre el recorte de empleo, la compañía no ha especificado cuantos trabajadores pueden estar afectados por los planes de jubilación, mientras que han asegurado que los puestos vacantes en el futuro "no se cubrirán o solo se hará en casos excepcionales".
El director de recursos humanos del grupo Volkswagen, Gunnar Kilian, ha asegurado que también ofrecerán acuerdos de despidos voluntarios en todos los niveles.