VALÈNCIA (EFE). El grupo Volkswagen ha iniciado la construcción de su primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Salzgitter, en el centro de Alemania, que será responsabilidad de la recién creada subsidiaria PowerCo y que comenzará a producir en 2025 antes de construir la de Sagunto (Valencia).
Tras Salzgitter, la próxima fábrica en ser construida será la de Sagunto, según se dio a conocer en marzo de este año, mientras que VW mantiene conversaciones en estos momentos con otros tres posibles emplazamientos europeos.
La nueva factoría alemana supone según el grupo automovilístico el arranque de una "ofensiva a escala mundial" con otros seis puntos de producción en Europa y a medio plazo otros en Norteamérica, según señaló en un comunicado.
De acuerdo con esta fuente, PowerCo, en la que se invertirán 20.000 millones de euros hasta 2030, apostará por baterías fabricadas con energía verde y una cuota de reciclaje de más del 90 %, como parte de un "sistema circulatorio de materias primas".
Está previsto que la nueva compañía tenga ganancias anuales de 20.000 millones de euros y cree 20.000 puestos de trabajo en Europa, 5.000 de ellos en Salzgitter.
El canciller alemán, Olaf Scholz, que asistió a la colocación simbólica del primer cimiento de la factoría, declaró que este jueves es "una buena jornada para la industria automovilística en Alemania y en Europa".
"Volkswagen muestra el aspecto que puede tener un futuro de la movilidad que sea sostenible y respetuoso con el clima," agregó el canciller.
Por su parte, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que la construcción de la fábrica supone un "hito histórico" y habló de un "megaproyecto" en el ámbito tecnológico y económico.
Agregó que el negocio de las baterías es uno de los pilares de la estrategia con la que el grupo automovilístico quiere convertirse en líder del sector de la movilidad sostenible.