VALENCIA. Un clásico para poner en marcha el Campeonato del Mundo. Volkswagen inicia su temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2016 (WRC) con un rallye mítico, el “Monte” que se disputará del 21 al 24 de enero. Tres Polo R WRC tomarán la salida del Rallye Monte Carlo, la primera de las 14 citas de las que consta el Campeonato del Mundo de Rallyes de este año. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) son los hombres a batir después de haber terminado primero, segundo y tercero en la pasada edición del Campeonato del Mundo. Además de los nuevos colores y la fuerte oposición, los pilotos y copilotos de Volkswagen se deberán enfrentar a otro duro rival, el propio rallye. Con un clima impredecible, la elección de los neumáticos será una auténtica lotería, siendo el “Monte” la manera más dura posible de comenzar una nueva temporada. El itinerario de la edición de 2016 consta de 377.59 kilómetros cronometrados, repartidos en 16 especiales, incluyendo el famoso tramo “Sisteron-Thoard” y el Col de Turini.
"El Rally de Monte Carlo es a menudo exactamente igual por lo que Mónaco es conocida, un juego de azar", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "El clima inestable hace que la elección de los neumáticos sea una lotería. Por un lado, es necesario que el piloto y el copiloto cooperen a la perfección. Por el otro, también es necesaria que la labor de los ouvreurs, el equipo de meteorología y el personal de la asistencia sea lo más armónica posible. En ese sentido, no hay mayor desafío en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y eso es precisamente por lo que estamos ansiosos por empezar, ya que estamos bien preparados".
39 de 80, la lotería de los neumáticos
¿Seco o mojado? ¿Nieve o hielo negro? ¿Charcos o parches congelados? Estas son el tipo de preguntas que necesitan respuesta antes de poder elegir los neumáticos en el Rallye Monte Carlo. Sin embargo, esto es lo que pasa en el "Monte". El clima y las condiciones de las carreteras están lejos de ser previsibles, ya que no es raro encontrar en un mismo tramo todas estas circunstancias. Mientras que las zonas soleadas de la montaña pueden estar secas, fácilmente puede haber hielo negro en la otra parte más sombría.
La ventaja radica en quienes pueden confiar en un buen equipo de ouvreurs. Estos "espías" realizan los tramos antes del inicio de las especiales y pasan la información adquirida a los copilotos, que adaptan consecuentemente sus notas. Cuando se trata de los neumáticos, los pilotos del WRC disponen de un máximo de 20 neumáticos de asfalto de compuesto blando y 24 de súper blandos, así como 12 ruedas más de invierno sin clavos y 24 con clavos. Un máximo de 39 de estos 80 neumáticos pueden utilizarse durante el rallye. Y cada uno de ellos debe ser montado en el momento adecuado, además de los cuatro neumáticos del coche, se puede llevar un máximo de dos ruedas de repuesto en el maletero.
Cero puntos, el atractivo y la motivación de una nueva temporada
Cuando Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger abran pista en el Rallye Monte Carlo, un honor que se les otorga por haber finalizado primeros, segundos y terceros en el Campeonato del Mundo del año pasado, habrán pasado sólo 70 días desde la última especial cronometrada de 2015. Y, a pesar de ello, este corto periodo sirve para dar inicio a una nueva temporada. Todo el mundo parte con cero puntos en su casillero y tiene las mismas opciones de sumar victorias, puntos y lograr el título mundial. Los rivales de Hyundai estrenarán un coche nuevo en el "Monte", mientras que M-Sport Ford tendrá nueva alineación de pilotos y copilotos. Volkswagen también ha realizado mejoras detalladas en el coche que ha ganado los últimos tres campeonatos del mundo, el Polo R WRC. La lista de inscritos para el Rally de Monte Carlo habla por sí sola: tres Volkswagen, dos Citroën, tres Hyundai y seis Ford, en total, 15 WRC y otros 75 vehículos de otras categorías se han inscrito para la edición de 2016 de este mítico rallye.
En el jardín del Campeón del Mundo, el Rallye Monte Carlo, Gap y los clásicos
El parque de asistencia del Rallye Monte Carlo de 2016 se establecerá en Gap, en los Alpes Marítimos franceses, antes de que la caravana del WRC se traslade hasta el puerto de Mónaco para el final de la prueba. La primera cita de la temporada es la carrera de casa del tres veces Campeón del Mundo, Sébastien Ogier. Nacido en Gap, el itinerario del año pasado le llevó directamente a pasar por su pueblo, no lejos de la ciudad sede del parque de asistencia.
Después de la ceremonia de salida en la Plaza del Casino de Mónaco, los pilotos deberán hacer frente a dos tramos nocturnos de camino a Gap en la noche del jueves. No sólo la visibilidad jugará un papel importante, los ouvreurs también serán imprescindibles. Las zonas heladas, humedades y la posible nieve harán que las dos primeras especiales de la temporada, "Entrevaux-Val-de-Chalvagne-Rouaine" y "Barles-Seyne", sean un auténtico desafío. El viernes contará con tres tramos al norte de Gap, al que cada uno se les dará dos pasadas. El sábado no sólo será el día de los tramos clásicos, especialmente el famoso "Sisteron-Thoard", sino también la jornada más larga del rallye. Aproximadamente la mitad de los kilómetros cronometrados se disputarán ese día. El domingo tendrá dos pasadas por el "Col de l'Orme-St. Laurent", que será el Power Stage final del rallye. Renovado en su parte central, se disputará una nueva versión del Col de Turini en el tramo de "La Bollène-Vésubie-Peira-Cava".
Desafío logístico, de Gap a Mónaco, el parque de asistencia se moverá
Los equipos deberán superar otro desafío en el Rallye Monte Carlo, después de la asistencia del mediodía en Gap, toda la caravana del rallye deberá desplazarse 310 kilómetros hasta el puerto de Mónaco. Esto implicará el montaje de la zona de asistencia. La siguiente asistencia está prevista para poco después de las 07:00 horas del domingo.
Comentarios sobre el Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"No puedo imaginar un rallye mejor con el que comenzar la nueva temporada. He ganado el "Monte" en los últimos dos años y me gustaría, obviamente, vencer de nuevo. Para mí, es el rallye más importante de la temporada. El factor clave es la elección de los neumáticos. Los pilotos dependemos mucho de nuestros ouvreurs. Se trata de interpretar correctamente las condiciones climáticas y entender la meteorología única de los Alpes".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"El Rallye Monte Carlo cada año es muy especial. Las condiciones en las montañas puedan cambiar de un momento a otro. Las carreteras que están en el lado soleado de la montaña son completamente diferentes a las de la parte sombría, donde a menudo hay hielo. Cuanto mejor sea la comunicación con los ouvreurs, más probabilidades tendremos de lograr un buen resultado en el "Monte". La ceremonia de podio delante del Palacio Real, donde espero recibir un trofeo, es la última motivación para mí en cada "Monte".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Tengo que admitir que el Rally de Monte Carlo no es uno de mis rallyes favoritos. Terminé tercero aquí el año pasado, y ese sería un resultado excepcional de nuevo en 2016. De ahora en adelante correré con un nuevo copiloto, Anders Jæger. Sin duda nos llevará algo de tiempo adaptarnos y rendir al 100%, pero tengo sensaciones muy positivas después de todos los test con Anders. Estoy seguro de que vamos a encontrar nuestro ritmo tras varios tramos".
Tres preguntas para…el técnico de Michelin, Hugues Pierron
Desde el punto de vista de una marca de neumáticos, ¿qué hace que el "Monte" sea un rallye tan especial?
Hugues Pierron: "El "Monte" es increíblemente complejo. Debes elegir los mejores neumáticos para un máximo de tres tramos completamente diferentes. Nunca se puede elegir los neumáticos perfectos para las tres especiales. Eso es simplemente imposible. Lo que se busca es el mejor compromiso. Es por eso que tenemos a nuestra gente que, por ejemplo, son capaces de decirnos con precisión si está nevando en el primer kilómetro, si la carretera se está secando en el kilómetros seis y si hay placas de hielo negro en el kilómetro 20 antes del final. Somos capaces de hacer la elección de las ruedas junto con el piloto".
¿Cuál es el papel de un técnico de Michelin durante un rallye?
Hugues Pierron: "Estoy disponible como asesor durante un rallye. Estoy en contacto con los pilotos, copilotos y sus ingenieros. Por ejemplo, si un piloto opta por los neumáticos blandos, yo puedo decirle: "Recuerda los test de diciembre, cuando destruiste estos neumáticos al utilizarlos en una carretera demasiado seca". También soy responsable de que las presiones de las ruedas sean las correctas".
¿Qué comentarios recibe Michelin de los pilotos durante y después de un rallye?
Hugues Pierron: "Generalmente, se necesitan de uno a tres kilómetros para conseguir que los neumáticos estén en la temperatura ideal. Una vez que las ruedas han alcanzado la temperatura adecuada, los pilotos pueden ver cómo están trabajando. Los pilotos tienen ese feedback con los neumáticos y ellos me lo hacen llegar a mí. Los pilotos de Volkswagen me describen exactamente lo que podría ser mejor. Eso hace que mi trabajo sea muchísimo más fácil. En el "Monte", tengo que ser capaz de decidir a una elección de neumáticos en el último segundo. El año pasado tuvimos una situación como esa con Sébastien Ogier. El pronóstico no daba nieve para esa jornada. Todos los meteorólogos coincidían. Entonces, justo cuando se puso en marcha la especial, empezó a nevar. Todo el mundo me preguntaba por qué me decidí por esos neumáticos. Yo sólo estaba actuando acorde con la información recibida desde nuestro equipo de meteorólogos. Es una gran ventaja si conoces y eres capaz de entender el clima del "Monte".