GRUPO PLAZA

Sánchez garantiza que la administración hará lo necesario para que esté lista en 2026

Volkswagen pide "acelerar" la factoría de baterías de Sagunt que "transformará" la industria del automóvil

5/05/2022 - 

SAGUNTO.  Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components, ha pedido este miércoles "acelerar" la la gigafactoría que el grupo planea construir en Sagunto con las ayudas del Perte del vehículo eléctrico para que la instalación pueda estar lista en 2024.

Durante la presentación del proyecto Future: Fast Forward, el directivo de Volkswagen ha explicado que la de Sagunto es la primera gigafactoría del grupo fuera de Alemania. El proyecto, que transformará la industria del automóvil en España hacia el vehículo eléctrico y conectado, implica la creación de 3.000 empleos hasta 2030 y una inversión asociada de 10.000 millones de euros. 

Thomas Schmall ha explicado los detalles del proyecto en una presentación a la que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien ha destacado que hay “mucho que hacer” de aquí a 2026, año en el que entrará en servicio esta gigafactoría, pero ha garantizado que todas las administraciones harán todo lo necesario “para que esté disponible en esas fechas”.

Schmall ha señalado también que, en alianza con Iberdrola, se va a construir un nuevo parque solar junto a la planta que cubrirá un 20% de las necesidades de la gigafactoría de baterías.

Por su parte, Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, ha detallado que Sagunto va a producir las baterías de los modelos que el fabricante se construirá en sus fábricas de Martorell y Pamplona. “El Perte es una oportunidad histórica porque la movilidad de millones de europeos debe ser neutra. Este Perte sirve de modelo para toda España sobre cómo debe transformarse la industria”, ha manifestado el presidente de la multinacional alemana.

Schmall: "Estamos preparados movilizar 10.000 millones de euros junto a nuestros socios"

Según ha explicado, el Grupo VW será una compañía neutra en 2050 y los vehículos eléctricos “son la principal palanca para alcanzar ese objetivo”. “Estamos en la línea de salida, el Grupo Volkswagen y Seat, con más de 60 empresas y codo con codo con el Gobierno español en este proyecto que transformará la industria del automóvil en España hacia el vehículo eléctrico y conectado”.

"Compartimos la visión de hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica. Estamos preparados para iniciar esta transformación y para movilizar 10.000 millones de euros junto a nuestros socios. Es una inversión histórica, la mayor inversión industrial realizada en la historia de España. Vamos a electrificar el segundo mayor productor de vehículos de Europa con la construcción de un ecosistema completo de proveedores, desde la extracción del litio hasta el ensamblaje de las baterías", ha manifestado Diess.

Tras las de Alemania y Suecia, la de Sagunto es la tercera factoría de las seis que Volkswagen va a construir en Europa hasta 2030, un proyecto que permitirá "ajustar" el coste de las baterías hasta un 50%.

Durante su intervención, Pedro Sánchez, ha destacado que esta factoría representa "el presente y el futuro de los fondos europeos". Ha subrayado que la de Sagunto es la primera fábrica a gran escala en España de celdas de baterías, una actividad "esencial y de alto valor añadido" que siempre se ha desarrollado en otros países. "Pero esto empieza a cambiar desde hoy, las baterías son clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico", ha añadido Pedro Sánchez, para quien España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que la gigafactoría cambiará vida de "centenares de miles de valencianos" y marcará el futuro de las próximas generaciones al ser "el movimiento empresarial más importante en medio siglo". Ha agradecido así a Sánchez su "firme compromiso" con la Comunitat para acelerar la recuperación pospandemia, y ha reiterado que la autonomía valenciana empieza a convertirse "en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa"  al dar un "salto histórico hacia el empleo de calidad".

"Asumimos la llegada de Volkswagen con agradecimiento, porque es un orgullo aliarnos con una de las mas grandes empresas europeas; responsabilidad, porque vamos a corresponder a vuestra confianza con todas las facilidades necesarias; y con ambición, porque queremos coliderar la transición hacia la modalidad sostenible de España. Esta debe ser la batería de una nueva Comunitat Valenciana", ha declarado el jefe del Consell.

Al acto de presentación han asistido también la ministra de Industria, Reyes Maroto, los dos vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, y varios miembros del gobierno valenciano como Vicent Marzà, Vicent Soler, Mirella Mollà, Rafael Climent, Arcadi España.

Foto: MARGA FERRER

Más de 60 empresas

El proyecto, que acaba de ser registrado para aspirar a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales --el 61% de las cuales son pymes--, aspira a captar las ayudas previstas en el PERTE del vehículo eléctrico, para el que ya se ha registrado.

El plan implica a once autonomías: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Además de Volkswagen y SEAT, forman parte del mismo empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica España.

Los cuatro ejes del proyecto Future: Fast Forward son la electrificación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías; la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme