GRUPO PLAZA

Volkswagen presenta la gama deportiva R más grande de su historia

31/05/2021 - 

VALÈNCIA. Volkswagen presenta la gama deportiva R más grande de su historia en el Circuito del Jarama para seguir transmitiendo la máxima emoción y deportividad a sus clientes.

Volkswagen es una marca que se puede reconocer por muchos atributos. “La marca del coche del pueblo”, una marca con un modelo para cada tipo de cliente, una marca que ha acercado la tecnología incorporando tecnología de segmentos superiores y, como no, una marca que ha democratizado la deportividad.

Volkswagen ha despertado emociones a través de sus modelos más deportivos, en los que ha incorporado tecnologías de segmentos superiores, así como innovaciones aprendidas en el mundo de la competición, y que después ha trasladado a sus modelos de calle.

Un buen ejemplo de deportividad son cada una de las ocho generaciones de Golf GTI. Tres siglas que lo significan todo y que hicieron correr al Golf allá por el año 1975, llevando la deportividad al segmento compacto con un motor 1.6 de 115 CV. Un proyecto que se planeó inicialmente para lanzar 5.000 unidades y que, a día de hoy, ya cuenta con más de 2,3 millones de unidades en todo el mundo.

Para aquellos clientes que querían más prestaciones, Volkswagen desarrolló nuevos modelos. En la segunda generación lanzó el Golf Rallye. Un vehículo creado para homologar su participación en el campeonato del mundo de rallyes. Contaba con un motor G60 sobrealimentado con el famoso compresor volumétrico G-lader y tracción integral Syncro. Este vehículo rendía 160 CV. Ya en la tercera generación, Volkswagen lanza su primer motor de 6 cilindros en su famoso compacto: el VR6. Este motor tenía la particularidad de montarse de forma transversal, debido al espacio limitado que ofrecía la parte delantera del vehículo, así que se desarrolló un motor de 6 cilindros en “V compacta”, con una sola culata. Rendía una potencia de 172 CV en su versión de 2.800cc, y de 190 CV para una futura evolución con cilindrada de 2.900cc. Esta última, también ofrecía la posibilidad de incorporar tracción integral Syncro. Gracias a estos modelos, se cumplieron sobradamente las expectativas de los clientes que buscaban máximas emociones.

En 2002, llegó el primer capítulo R. Tomando la base de sus predecesores, en la cuarta generación del Golf el departamento de Volkswagen Motorsport desarrolló un vehículo con tracción integral, esta vez Haldex, y con un motor V6 que rendía 241 CV gracias a sus 3.200cc de cilindrada. Este detalle daba nombre al nuevo modelo. El Golf R32 marcó el inicio de la gama R con unas líneas deportivas y musculosas. Desde entonces, todas las generaciones del Golf han tenido un representante R. Pero Volkswagen R no es solo Golf, también hay modelos emblemáticos de la marca como el Passat R36, el Touareg R50, o el mítico Scirocco R. Incluso se comercializó una exclusiva versión del Golf Cabrio en la sexta generación del modelo: el Golf R Cabrio.

Gran parte del éxito, se debe a la vinculación de Volkswagen con el mundo de la competición donde la marca ha obtenido numerosos éxitos y donde ha aplicado la innovación y tecnología desarrolladas en los modelos de calle de la marca.

Entre las victorias más importantes se encuentra los triunfos del Touareg en el Dakar entre los años 2009 y 2011, con Carlos Sainz ganando en 2010; las victorias del Polo R WRC entre 2013 y 2016 en el Mundial de Rallyes con Sébastien Ogier o los recientes récord del ID.R, el máximo exponente de deportividad eficiente de Volkswagen. El primer coche de carreras totalmente eléctrico de la marca batió el récord absoluto de la mítica subida a Pikes Peak con un tiempo de 7:53; se convirtió en el vehículo eléctrico más rápido de Nürburgring Nordschleife al completar los 20,8 km del trazado alemán en un tiempo récord de vuelta de 6 minutos y 5 segundos; y logró el récord absoluto en el festival de velocidad de Goodwood.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email