GRUPO PLAZA

la multinacional crea una nueva matriz para todo su negocio de celdas de batería

La Comunitat compite por una de las gigafactorías de baterías que Volkswagen construirá en Europa

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Grupo Volkswagen ha anunciado este martes la creación de una nueva empresa europea para agrupar todo su negocio de baterías e instalar seis fábricas de celdas de batería en distintos países de Europa. Una de estas factorías estará en España, en una ubicación todavía por determinar.

Extremadura, la Comunitat Valenciana y Aragón habrían tomado ventaja en la pugna por albergar la gigafactoría de Volkswagen en España después de que Cataluña, que también estaba en la pugna, haya quedado rezagada. Según informa EFE, la situación en la que se encuentra la carrera por hacerse con esta infraestructura vinculada al coche eléctrico se abordó en una reunión en Alemania la semana pasada del consejo de supervisión del consorcio alemán, el máximo órgano de gobierno de la multinacional.

Fuentes conocedoras de las discusiones citadas por EFE explican que Cataluña ha caído de momento del podio de candidaturas, donde continúan las de las otras tres comunidades autónomas.

Por otro lado, según informó la multinacional alemana en un comunicado este martes, durante esta década planea instalar seis gigafactorías en Europa para cubrir la creciente demanda de celdas de batería dentro del grupo.

La primera de estas fábricas estará en la ciudad alemana de Salzgitter y se pondrá en marcha en 2025 tras una inversión de 2.000 millones de euros. Esta gigafactoría de Baja Sajonia producirá celdas de batería unificadas y reunirá en un mismo lugar el desarrollo, la planificación y el control de la producción, lo que la convertirá en el principal centro de baterías del Grupo Volkswagen.

Además, Volkswagen planea construir otras gigafábricas en España y Europa del Este. Según explica en su comunicado, las ubicaciones exactas de las gigafactorías 3 y 4 se decidirán en la primera mitad de 2022. Volkswagen pretende abrir otras dos fábricas de celdas de baterías en Europa antes de 2030.

Paralelamente al desarrollo de estas cinco gigafactorías por parte de la empresa europea recién creada, la startup sueca Northvolt AB, en la que Volkswagen tiene una participación de alrededor de un 20%, construirá otra fábrica en Skellefteå, en el norte de Suecia, para producir celdas de baterías para el segmento de automoción de alta gama a partir de 2023. 

La creación de la nueva empresa (Société Européenne) tiene como objetivo consolidar las actividades a lo largo de la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de las materias primas hasta el desarrollo de una batería Volkswagen unificada y la gestión de las gigafactorías europeas.

La empresa se dedicará a desarrollar nuevos modelos de negocio basados en reutilizar baterías de coche desechadas y en reciclar las valiosas materias primas que contienen.

"El Grupo está creando un sistema eficiente y con garantía de futuro para el negocio de las baterías, que está creciendo rápidamente. Como parte de su estrategia New Auto, el Grupo Volkswagen aspira a convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial. Para ello, está ampliando sus actividades relacionadas con las baterías y encargándose de que se conviertan en una de sus principales competencias", explica la empresa.

Soonho Ahn

Nuevas incorporaciones

Bajo la dirección de Frank Blome, director de baterías , el proyecto de baterías estará liderado por Soonho Ahn, exdirector general de desarrollo de baterías en Apple que también ha desarrollado parte de su carrera en LG y Samsung.

A él se suma Kai Alexander Müller, trabajador del Barclays Investment Bank de Londres, quien también se trasladará a Salzgitter para aportar su experiencia financiera en el mercado de capitales y en la investigación de valores.

En los próximos cinco años, el Grupo invertirá unos 52.000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos. La estrategia New Auto abarca también el desarrollo de las nuevas áreas de negocio de baterías, carga y energía. Además, el Grupo está creando plataformas tecnológicas específicas que facilitan sinergias entre distintas marcas, como la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y la plataforma SSP, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme