GRUPO PLAZA

presentaciones de libros y sesiones de dj

VOlumens Day se convierte en una cita mensual en el Veles e Vents

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. Este sábado 12 de marzo arranca VOlumens DAY, organizado por el festival VOlumens y producido por Veles e Vents. Se trata de una programación estable que se realizará en Veles e Vents un sábado al mes y que ya tiene programa cerrado hasta junio con actuaciones, charlas, presentaciones de libros y proyecciones en torno a la música electrónica y el arte.

El primer día de VOlumens DAY en Veles e Vents comenzará con la proyección de Sisters with Transistors, documental de 2020 dirigido por Lisa Rovner. Narra las historias de las mujeres pioneras pero poco conocidas de la música electrónica, compositoras que encontraron, gracias a las máquinas, un espacio de libertad y creatividad que el mundo de la música tradicional, dominado por los hombres, no les permitía. La película se adentra en el corazón de sus estudios-laboratorios, en una maraña de cables multicolores, trozos de cinta, ordenadores primitivos y sintetizadores de gran tamaño.

Tras la proyección, será el turno de la actuación de Miguel Neto (sonido) y Rodrigo Carvalho (sistemas visuales e interactivos) o, lo que es lo mismo, Boris Chimp 504, que toman su nombre inspirados en la historia de Boris 504, un chimpancé enviado a la luna por los soviéticos en 1969 que queda atrapado en el espacio para siempre. Desde entonces explora el continuo espacio-tiempo, saltando entre varias dimensiones del universo. Con este punto de partida, Miguel y Rodrigo llevan desde 2010 explorando la relación entre sonido e imagen desde 2010 mezclando techno, psicodelia y ruido, junto con visuales audio-reactivos generados en tiempo real, creando un viaje inmersivo fuertemente influenciado por la ciencia ficción, intercalando con los descubrimientos científicos más descubrimientos científicos actuales y fusionando realidad y ficción en una narrativa propia.

Para finalizar la noche, una sesión de DJ de la mano de Colectivo Mel: Pépe, Bass Tante y Willy acompañados por los visuales de Sergi Palau.

El 9 de abril, València volverá a adentrarse en la música electrónica con la presentación del libro La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, de Pablo Ferrer, y el posterior showcase del sello Objetos Perdidos con los Lives de Hari Sima y Materia, formado por Fernando Junquera (Negro /Mecánica Clásica) y Juanvi Fortea (Güiro Meets Russia / Mecánica Clásica / Mínim). Finalizará la noche FinalVersion3 (DJ SET).

La Santísima Trinidad es una historia organizada cronológicamente en la cual se van entrelazando las trayectorias individuales de tres de las bandas electrónicas más importantes que han existido y que han marcado el devenir del pop electrónico de las últimas cuatro décadas: Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys. Desde 1977 hasta la actualidad.

 Fran Lenaers, dj de Spook y miembro de Megabeat (Foto: JULIÁN LLANOSA)

La música electrónica, pero esta vez desde el diseño y en València, también es protagonista del libro Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València y que se presentará el 14 de mayo en VOlumens Day. El libro se adentra en la riqueza y exuberancia de las dinámicas artísticas que generó el ‘bacalao’. Si bien forman parte del imaginario colectivo los aspectos musicales, el apartado gráfico del que se acompañó ha permanecido oculto en buena medida. Elisa Ayala, Paco Bascuñán, Quique Company, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Pablo Mira, Paco Roca, Armando Silvestre… son solo algunos de los artistas que desfilan por sus páginas. Además, el libro cuenta también con su propia exposición con el diseño que formó parte de la ruta en el IVAM desde el 3 de marzo.

A la presentación le seguirá el Live AV de Mecánica Clásica y Vic Pereiró y el set de Moy Santana, uno de los autores del libro,  junto a la artista visual gallega Marta Verde

El 4 de junio se celebrará una LASER Talks (Leonardo Art Science Evening Rendezvous), basada en encuentros internacionales de artistas, científicos, humanistas y tecnólogos que interactúan con el público para aportar conocimiento y diálogo interdisciplinar. Este es un programa internacional Leonardo LASER Talks – MIT sobre arte y ciencia y ha establecido su primera sede oficial de España en la Universitat Politècnica de València (UPV), con el apoyo de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València (UV) y la asociación Piratas de la Ciencia.

Y para cerrar esta última jornada de la primera temporada del programa VOlumens DAY, el festival ha organizado una actuación de alumnos de la Facultad de Bellas Artes y del Máster en Artes Visuales y Multimedia de la UPV y el DJ set de H4L 9000 y visuales de Chickeneye.

Todas las jornadas comenzarán a las 20:00 horas y serán gratuitas con aforo limitado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme