GRUPO PLAZA

5º edición

Volumens propone un fin de semana de electrónica y experimentación en La Mutant y Spook

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. Este fin de semana se celebra la quinta edición de Volumens, el festival internacional de arte, música, ciencia y tecnología. Un festival que lleva desde el año 2015 apostando por los directos audiovisuales inmersivos, la cultura digital y el new media art de la Comunidad Valenciana y que además, ha ido conquistando edificios tan emblemáticos de la ciudad como el MuVIM, el Centre del Carme de Cultura Contemporánea,  la Base de La Marina, Teatre el Musical o la Ciudad de las Ciencias. 

En esta 5ª edición, que se celebra los días 12 y 13 de noviembre, Volumens acercará a La Mutant y Las Naves una buena muestra de las tendencias nacionales e internacionales de arte digital, con la música como vínculo y lenguaje. Una edición que presenta un cartel con  más de veinte artistas de diferentes nacionalidades, en el que también hay gran presencia de artistas nacionales. Una nueva edición que abandona el formato híbrido de la edición anterior debido a la pandemia y vuelve a invitar a disfrutar en vivo las experiencias que suponen sus shows audiovisuales.  

Una nueva edición 100% presencial, retomando las actividades que conforman la filosofía del festival con actuaciones audiovisuales, djs, conferencias sobre el universo NFT, mesa redonda alrededor del libro del cura Castillejo, además de instalaciones de los alumnos de AVM. 

Escenario del teatro de La Mutant

Entre las propuestas a destacar de esta edición están la suiza/nepali Aïsha Devi, que viene por primera vez a València con su arrollador directo donde se mezcla la tradición, la espiritualidad y la música electrónica más arriesgada. Un set en el que la voz de esta artista será su arma más poderosa y con el que promete convertirse en la guía espiritual de todo aquel que se atreve a experimentar la singular frecuencia de su propuesta musical.

Aïsha Devi Foto: Emile Barret

También la performance audiovisual, SYNSPECIES, llevada a cabo por Elías Merino y Tadej Droljc, con un fuerte componente científico que explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas. Un proyecto que nace del mestizaje entre señales analógicas y digitales. Además, entre los platos fuertes de la programación incluímos al artista y músico holandés, Thomas Ankersmit, que presentará su trabajo Perceptual Geography [Geografía de la percepción], presentado en el Museo Reina Sofía, un proyecto que pretende dotar de tridimensionalidad a los fenómenos sonoros a través de su distribución en el espacio y también por primera vez en Valencia, la actuación de la artista canadiense Ill-Esha, fichada recientemente por el mítico sello inglés Ninja Tune. Esta productora, cantante y DJ de música electrónica es conocida por su trabajo en el mundo de la música bass, así como por su estilo único de cantar y pinchar simultáneamente.

Entre los artistas nacionales encontramos a Alba G. Corral, esta artista visual, desarrolladora de código y docente, lleva una década creando arte utilizando el software. También el estreno del directo audiovisual de la joven promesa valenciana Otro y los valencianos Edu Comelles y Rafa Ramos,  que se unen para crear paisajes sonoros y texturas que se acercan al folk experimental y a la expresividad de un contrabajo con tonalidades orientales.

Tampoco hay que perderse el directo de Bromo que nos propone hablar del espacio como vehículo para hacerlo sobre la condición humana y la performance audiovisual de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen), un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.

Actividades en Las Naves

Además de actuaciones en directo, el cartel de Volumens se completa con actividades que invitan a reflexionar, propuestas didácticas y pedagógicas. En las que se incluyen el Campus AVM donde se podrán disfrutar gratuitamente de las charlas sobre El Universo NFT, Eco-alegorías críticas en un mundo media contaminado y la presentación / charla del libro del Cura Castillejo La Telegrafía rápida: La Música Eléctrica editado inicialmente en 1944 y reeditado en versión facsímil por la Fonoteca SONM de Arte Sonoro y Música Experimental, Ayuntamiento de Murcia y Francisco López.

Una de las actividades que no nos podemos perder será el estreno del documental Sisters with transistors de Lisa Rovner. Film que traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyos experimentos radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. Además del estreno habrá una charla con Susan Drone y Thomas Ankersmit. 

Las Naves también acoge las actuaciones del Sonolab. En este caso encontramos por una parte a DP11, colectivo de artistas que investigan sobre el sonido, la imagen, el tacto y el gusto en sus vertientes digitales y analógicas, por otro, No(DOS)3,  equipo de trabajo formado por Cristina Ghetti y Elia Torrecilla y Martina Bottela. 

Por último,  y al igual que otros años, la fiesta de cierre se ha organizado en colaboración con Club Gordo. Para aquellas personas que quieran seguir disfrutando de la buena música y la cultura electrónica, Volumens propone una fiesta en Spook con un line up con artistas como; la valenciana María Cervelló con su proyecto personal Polifeme, o los también valencianos Marti Guillem y su proyecto Dlight, también estarán Bavs, Favsto, Fase Bipolar o Dynamo y el Dj, productor y promotor, Irazu y el grupo revelación Alfa Estilo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email