Las tres entidades han organizado el corredor humanitario más grande gestionado hasta ahora entre Ucrania y España para el traslado de personas vulnerables y refugiados que necesitan atención médica.
VALÈNCIA (VP). La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes.
Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, están recibiendo atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad. Se trata del corredor humanitario más grande organizado hasta ahora entre Ucrania y España para la evacuación de personas vulnerables o que necesitan atención sanitaria.
Las tres entidades, especialmente comprometidas con el traslado de personas refugiadas y afectadas por la guerra, han organizado y coordinado desde el mes de marzo cinco convoyes humanitarios, lo que ha permitido trasladar a España a alrededor de 550 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, pero entre los que se encuentran también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.
Además de este cuarto convoy llegado ayer, mañana se gestionará la llegada a España de otros siete enfermos oncológicos, acompañados por sus familiares, que retomarán sus tratamientos en hospitales españoles. Estos dos últimos convoyes han contado con la participación de unos 50 voluntarios, incluyendo acompañantes, conductores, traductores y personal sanitario.
Además del traslado y la acogida de los refugiados, las tres entidades han impulsado en las últimas semanas el Reto 30x15, con el objetivo de hacer llegar a Ucrania ambulancias medicalizadas para la atención de pacientes y heridos. En total, se han conseguido 69 vehículos, más del doble de los 30 planteados como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones.
Del total de ambulancias donadas, CaixaBank ha aportado 60 a este reto, gracias a la implicación de su red comercial, clientes, colaboradores y proveedores que han querido prestar apoyo a la iniciativa. Dada la amplia capilaridad de la red de CaixaBank, con presencia en 2.200 municipios españoles, se ha recabado ayuda procedente de todos los puntos del país. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad, y cuatro de proveedores de CaixaBank Payments & Consumer e imagin.
Por su parte, la Asociación Mensajeros de La Paz y la Fundación Convento de Santa Clara han conseguido nueve vehículos.
La red de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha aportado 6 vehículos medicalizados, gracias a la implicación de la red de la entidad y de clientes, colaboradores y proveedores.
Cada ambulancia, con un valor unitario de 15.000 euros, va equipada con medicamentos, equipos de reanimación, desfibriladores y camilla y permitirá atender, de media, a un centenar de personas durante su vida útil.
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con más de 6.000 miembros activos distribuidos por todo el territorio nacional, colabora también con iniciativas en favor de los afectados por el conflicto en Ucrania como la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad para las personas que acaban de llegar a España o para enviar sobre el terreno.
También se está colaborando en la recepción y acogida de todos los recién llegados, gestionando su alojamiento en hoteles, coordinando todos los transfers hacia sus ciudades y ofreciendo ayuda y atención especializada en la inserción laboral o el aprendizaje del idioma, entre otras iniciativas.
Asimismo, los Voluntarios de CaixaBank gestionan los fondos en apoyo a las personas refugiadas acogidas en España aportados por los empleados de CaixaBank y las filiales de su Grupo ha través de Bizum, una iniciativa que ya ha superado los 410.000 euros. El banco se ha comprometido a aportar una cantidad que iguale la aportación reunida por la plantilla.
De forma paralela, CaixaBank mantiene abierta una plataforma de donativos para facilitar, de forma totalmente gratuita, aportaciones económicas a las organizaciones humanitarias que llevan a cabo acciones de apoyo a los afectados y que hasta el momento ha canalizado donativos por importe de más de 4,3 millones de euros. En cuanto a las medidas relativas a servicios financieros, destaca la exención de comisiones para las transferencias realizadas con destino a Ucrania y países limítrofes, el uso gratuito de los cajeros para clientes de bancos ucranianos y la puesta en funcionamiento de un protocolo especial de atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania en las oficinas.