GRUPO PLAZA

Día del Voluntario de CaixaBank 2021

Voluntarios de CaixaBank en Valencia comparten una jornada solidaria con más de 70 personas en situación de vulnerabilidad

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. Alrededor de 80 voluntarios de CaixaBank en Valencia han celebrado el Día del Voluntario 2021 con 70 personas en situación vulnerable de las entidades AMMEC, que atiende a personas con discapacidad; Equidad Terapias, que trabaja con menores vulnerables; y Voluntaris del Mar, dedicada a la atención de adultos en riesgo de exclusión.

El lema del encuentro ha sido “La fiesta del corazón azul”, y se ha desarrollado conjuntamente en 50 ciudades de toda España, como muestra de la apuesta de la entidad por el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización.

Los voluntarios de Valencia han organizado diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. La celebración ha tenido lugar en la playa Patacona de Alboraya, donde se ha realizado una recogida de residuos, impieza del fondo marino, un taller medioambiental y un taller de dibujo en el que los participantes han podido crear obras artísticas relacionadas con el cuidado del planeta. En conjunto, ha sido una ocasión para disfrutar al aire libre, fomentando el ocio y la inclusión. 

Una gran fiesta de voluntariado

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es la mayor organización de voluntariado corporativo del país y, tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja, e impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad.

En el Día del Voluntario de CaixaBank 2021 ha beneficiado a más de 3.000 personas en riesgo de exclusión, y ha  sido posible gracias al apoyo de más de 1.500 voluntarios de CaixaBank y Fundación “la Caixa” en toda España.

Los beneficiarios de esta jornada han participado junto con 140 entidades sociales de todo el territorio. Gracias a todos ellos, durante toda la semana se han desarrollado distintas actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Además, este “Día del Voluntario CaixaBank” se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable, ya que 1 de cada 3 menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

Más de medio centenar de acciones repartidas en 50 ciudades

El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca que han acompañado a las cerca de 50 acciones repartidas por todo el territorio. 

En Barcelona, el programa Voluntariado de CaixaBank ha agrupado a más de 300 niños y niñas, procedentes de 16 entidades sociales, en el CosmoCaixa gracias a la colaboración de 250 voluntarios. Durante el día se han dinamizado varias actividades dirigidas a los más pequeños, con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad. Además, se ha hecho un gran árbol con corazones azules con mensajes de esperanza y superación de la pandemia.

En Madrid, la celebración se ha llevado a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 466 niños y niñas de 10 entidades, y con el apoyo de 75 voluntarios. Además, en Mallorca el objetivo también ha sido compartir acciones con niños en riesgo de exclusión.

Por su parte, en Andalucía se han organizado una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 190 voluntarios. En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 55 participantes y una decena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.

En Catalunya, además del gran acto central de Barcelona, se han preparado una decena de iniciativas, que han tenido lugar en Girona, Olesa de Montserrat, Tarragona y El Garxal (Delta de l’Ebre), en las que han participado más de 500 personas vulnerables con la ayuda de 360 voluntarios.

En Canarias han tenido lugar actividades en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, incluyendo, por ejemplo, la realización de un tramo del Camino de Santiago; o la visita al Loro Parque con 50 beneficiarios de distintas asociaciones.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, unas 300 personas entre voluntarios y personas mayores han participado en unas olimpiadas en la Ciudad Deportiva de Tomelloso (Ciudad Real), adaptadas a la edad y las características de cada participante.

En Castilla y León más de 20 voluntarios han compartido el día con unas 300 personas con múltiples dificultades económicas y sociales en distintas actividades que se han desarrollado en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Al mismo tiempo, en la Comunidad Valenciana 150 voluntarios han limpiado zonas como la Serra Grossa, el espacio natural en Lucena o la Playa de la Patacona con un centenar de personas vinculadas a entidades sociales locales.

En Aragón se han preparado varias excursiones medioambientales con la asociación Fondo Natural, para observar conjuntamente la flora y la fauna terrestre y acuática. Mientras tanto, en La Rioja se ha desarrollado una etapa del Camino de Santiago con colectivos en riesgo de exclusión.

En Navarra, una treintena de voluntarios ha colaborado desarrollando manualidades intergeneracionales con la Fundación Core y Residencial Amma Mutilva.

Murcia ha congregado a un centenar de personas, entre voluntarios y beneficiarios, que han disfrutado durante toda la semana de diversas actividades lúdicas y culturales. Por último, en las regiones de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria, unas 1.000 personas (621 voluntarios y más de 200 beneficiarios) han participado en la realización del Camino de Santiago en más de 30 etapas (unos 820kilómetros), junto con una treintena de entidades sociales. En un día han recorrido la distancia que va desde el puente de Hendaya, en la frontera de Francia, hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Nueva etapa del Voluntariado CaixaBank

Con esta fiesta solidaria, muchas personas con dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado una nueva ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse personal, social y culturalmente.

Además, esta jornada coral en toda España ha sido una oportunidad para comenzar una nueva etapa para el Voluntariado CaixaBank, ahora que el país está en fase de recuperación de la pandemia. Para el programa de Voluntariado de CaixaBank, uno de los objetivos actuales pasa por centrarse en las ilusiones y objetivos para el futuro y hacer balance de los momentos más complicados del último año.

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir esta edición del Día del Voluntario CaixaBank en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, llenando de corazones azules las principales ciudades del país.

Además, en los diferentes lugares que han albergado alguna jornada se ha animado a participar a todos los ciudadanos, que han podido contribuir con un mensaje de esperanza, de reflexión, en recuerdo a un ser querido, o en referencia a situaciones o emociones vividas durante la COVID-19.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades. 

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email