Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Volver a hacer una comunicación relevante

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Cuál ha sido el último anuncio que no te has podido quitar de la cabeza? Antes los mensajes publicitarios eran muy recordados y permanecían en la mente de los consumidores por tiempo. Hoy prácticamente si no hay una inversión cuantiosa es difícil conseguirlo, y es que seamos sinceros, la publicidad convencional ya no interesa como antes. Y esto es así, por mucho que nos pese a quienes nos dedicamos a este mundo y lo vivimos con pasión desde hace décadas.

Los datos lo corroboran: la inversión de las agencias creativas sigue sin crecer. ¿Continúa la economía en crisis o es el sector el que lo está? ¿Se está invirtiendo en beneficio de otros operadores del mercado? ¿Ha perdido la publicidad relevancia respecto a otras etapas? Estas son algunas preguntas que nos hacemos en el sector del marketing y comunicación, y más aún en la Comunitat Valenciana, donde el aliento de esta crisis endógena y exógena se nota con especial virulencia. Se prima más una visibilidad mal entendida que un buen mensaje, pero el poder de las palabras está siempre en los buenos comunicadores y los mensajes bien construidos mueven el mundo.

No hay comunicación sin tecnología

Las agencias debemos volver a ser otra vez los nuevos partners del crecimiento de las empresas y conseguir estar al lado de las marcas, ayudándolas a ofrecer a los consumidores aquello que buscan. Volver a estar en el centro porque de comunicación sabemos. ¿Pero qué es lo que hace que la comunicación sea eficaz cuando todo está cambiando? Ahora la publicidad no es sólo publicidad, es innovación, es tecnología, es entretenimiento, es visibilidad, es influencia, es eficacia… La publicidad que hacíamos hace 10 años tiene poco o nada que ver con la actual. Y las nuevas agencias debemos aunar todas estas variables.

Con solo un cartel o un spot en una red donde los consumidores no ven spots, tal como están las cosas, no se hace una comunicación relevante. Debemos apostar por hacer publicidad que entretenga, sin olvidar que hoy no hay comunicación sin tecnología, y sobre todo, no hay ventas si no apuntamos bien a nuestro público. Contenido relevante, visibilidad, innovación, influencia y conversión a ventas son los parámetros que debemos incluir en nuestras estrategias.

La realidad virtual, el reconocimiento facial, la segmentación digital, la programática, un retail más digital…están ahí para ayudarnos a hacer campañas eficaces. Vivimos en una época en la que un joven tiene más poder con su móvil que algunas acciones de marketing. Sin duda, tenemos un reto: hacer llegar nuestras ideas y mensajes y que acompañen la transformación y crecimiento de los negocios.

Promocionar la Comunitat para afuera, no para adentro

Pero lo importante es que los clientes valencianos y nuestra Comunitat deben ser conscientes que debemos hacer una comunicación para afuera, no para adentro. Hay demasiados mensajes contraproducentes ya en estos últimos años, para no trabajar juntos en una imagen nueva y diferenciadora de nuestra región. Las posibilidades de promocionar la Comunitat y sus productos son inmensas porque tenemos el producto, solo hay que venderlo bien. Pero todos a una.

Y en este sentido la nueva agencia, ante un escenario cambiante pero lleno de oportunidades, debe aprovechar todos los cambios y nuevas herramientas para que nuestra misión como comunicadores, sea volver a hacer una comunicación relevante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email