VALÈNCIA. Volvo Cars anuncia un beneficio operativo (EBIT), excluyendo empresas conjuntas y asociadas, de 8.200 millones de coronas suecas para el segundo trimestre de 2024, el más alto de la historia en un solo trimestre y un aumento del 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
El margen EBIT correspondiente alcanzó un máximo histórico del 8,1 por ciento, frente al 6,3 por ciento del mismo período del año anterior. Esta mejora de la rentabilidad subyacente fue resultado de la atención que la empresa puso en la disciplina de precios, el control interno de los costes y el crecimiento sostenido de las ventas.
Durante el trimestre, las ventas minoristas globales aumentaron un 15 por ciento interanual hasta alcanzar los 205.400 vehículos. Esto se debió al desempeño de los vehículos electrificados de la compañía (tanto híbridos enchufables como eléctricos), cuyas ventas crecieron un 43 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.
El 48 por ciento del volumen de ventas global de Volvo Cars durante el trimestre consistió en vehículos híbridos enchufables (PHEV) y totalmente eléctricos (EV), mientras que su cuota de ventas de vehículos exclusivamente eléctricos aumentó hasta el 26 por ciento. La fuerte demanda de los vehículos eléctricos de la empresa quedó demostrada por el pequeño SUV EX30, que estuvo entre los tres vehículos eléctricos más vendidos en Europa, mientras que el híbrido enchufable XC60 sigue siendo el PHEV más vendido en Europa en los últimos meses.
El EX30 ha demostrado ser muy popular entre los clientes de Europa y otros mercados. Esto se ha reflejado en los márgenes brutos de Volvo Cars, que aumentaron hasta el 22,8 por ciento desde el 19,0 por ciento del año pasado. Los márgenes brutos de sus vehículos eléctricos alcanzaron un nuevo máximo del 20 por ciento en el período, lo que demuestra que Volvo Cars sigue realizando la transición hacia la electrificación de forma rentable.
Los ingresos del segundo trimestre ascendieron a 101.500 millones de coronas suecas, frente a los 102.200 millones de coronas suecas registrados en el mismo periodo del año anterior. La ligera disminución de los ingresos se debió a la reducción de los ingresos procedentes de la fabricación por contrato y a la normalización de las ventas a empresas de alquiler. Los ingresos básicos de Volvo Cars procedentes de las operaciones durante el trimestre, excluidos los ingresos procedentes de la fabricación por contrato, se mantuvieron estables.