VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comprometido 25 millones del presupuesto de la Unión Europa al nuevo fondo de pérdidas y daños frente a los estragos del clima que se ha puesto en marcha en el marco de la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Esta partida se sumará a la contribución nacional que varios Estados miembro han anunciado hasta ahora y que suma, por el momento, más de 245 millones de euros.
"Esta COP puede hacer historia", ha incidido, antes de hacer un llamamiento para que la decisión final de la Conferencia incluya los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030, un movimiento que la UE lanzó la pasada primavera y al que se han adherido ya 110 países.
"Las emisiones mundiales de deben alcanzar su punto máximo en 2025, debemos eliminar progresivamente los combustibles fósiles y debemos reducir las emisiones de metano", ha aseverado Von der Leyen en su declaración de este viernes ante la COP28.
La líder alemana, que ha defendido que lo que se pide a nivel mundial debe cumplirse también en el ámbito doméstico, ha señalado que la UE "ya ha tocado techo", ha logrado reducir las emisiones y va camino de superar su obejetivo de 2030, ya que espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 57%, por encima del 55% previsto inicialmente.
Asimismo, ha instado a los socios internacionales a alcanzar el objetivo de los 100.000 millones este año y con el que Europa "ha cumplido sistemáticamente" tras aportar en 2022 cerca de 30.000 millones de dólares en financiación pública para el clima.