VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves derogar el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para liberalizar el sector de la estiba.
El texto ha sido tumbado con 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en el PSOE).
En su intervención para defender el texto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Congreso tiene "tanta responsabilidad como el Gobierno" a la hora de facilitar aprobar el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba para que España cumpla con la normativa europea y evitar una multa de la UE "que está a punto de caer y que tendrían que pagar todos los españoles".
"El Gobierno ha hecho su parte y ahora corresponde a este Congreso hacer la suya, porque el Congreso tiene la misma responsabilidad que el Gobierno para evitar que impongan la primera sanción del Tribunal de Justicia de la UE al Reino de España", aseguró De la Serna en el debate en el pleno de la Cámara Baja sobre el Decreto Ley de la reforma.
De la Serna, planteó por sorpresa en la tarde del miércoles una propuesta en busca de un acuerdo 'in extremis', pero el planteamiento no fraguó en un pacto, al menos no antes del debate de la reforma en la Cámara Baja.
Con su propuesta, de la Serna pretendía lograr un acuerdo con el objetivo último de recabar los apoyos parlamentarios para convalidar la reforma en el Congreso con que por el momento no cuenta. El PSOE, cuya abstención o voto a favor son decisivos para que salga adelante, condiciona su voto a un consenso del sector, lo mismo que Ciudadanos.
El acuerdo de última hora no fue posible tanto por el carácter de los representantes que estaban sentados en la mesa de negociación como también por las propuestas formuladas.
El ministro presentó su propuesta en una reunión que patronal y sindicatos ya tenían convocada, pero que era de carácter técnico, esto es, un encuentro al que no asisten los máximos representantes de las partes, sino sus abogados y asesores, que aseguraron no tener capacidad "ni para negociar ni para pactar".
No obstante, al término del acuerdo, dichos asesores manifestaron una "opinión técnica" no favorable a las cuatro propuestas del planteamiento sorpresa de De la Serna.
"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro y la que constituye principal reivindicación del sector.
"Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los estibadores", añadió. "La garantía de empleo debe asegurarse a través de un mecanismo legal y el documento sólo la emplaza a la negociación entre las partes", insistió.
En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias ofertado por Fomento, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente". Además, apunta que estas ayudas a la prejubilación están condicionadas a un eventual acuerdo entre empresas y sindicatos sobre subrogación.
En su opinión, la propuesta del ministro "responde a otra cosas distinta a un intento serio de atender las reivindicaciones de los sindicatos", apuntó en relación a la intención de recabar apoyos parlamentarios.
De su lado, el representante de la patronal Anesco, su director gerente, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".
Lo único que acordaron sindicatos y patronal en la nueva reunión celebrada este miércoles es ponerse en contacto en la tarde de hoy jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.
En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, de forma que contemplan su suspensión en el caso de que la reforma no logre el 'visto bueno' de la Cámara Baja.
Asimismo, en función del resultado de la votación en el Parlamento, determinarán las nuevas fechas de reunión, y si estos encuentros vuelven a ser técnicos o con máximos dirigentes de los sindicatos del ramo (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO), la patronal Anesco y el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.