GRUPO PLAZA

El voto del 9J en València, calle a calle: el PP arrasa en Colón y el PSOE gana en Orriols y San Marcelino

Foto: JOAQUÍN COCHERO/EP
10/06/2024 - 

VALÈNCIA. El recuento de votos de las elecciones europeas del pasado domingo arrojan una clara victoria del Partido Popular en la ciudad de València. Los populares consiguieron ser la primera fuerza política en el 61% de las secciones censales del Cap i Casal. Y desbancaron así al PSOE, que se quedó como vencedor en el 39% restante de las secciones censales con 109.000 votos en total. Un escenario que deja varias claves electorales en la capital del Túria.

Así, estos comicios revelan la recuperación de los partidos tradicionales (PP y PSOE), que se reparten la victoria en todas las secciones censales, además del crecimiento de Vox y la irrupción de Se acabó la fiesta respecto a los comicios de 2019. Todo a costa de la desaparición de Ciudadanos y la merma del espacio confederal de la izquierda, que concurría principalmente con las papeletas de Sumar-Compromís y Podemos: en conjunto se deja un tercio de su fuerza electoral en la ciudad y pierde el liderazgo en los seis barrios donde había ganado en los comicios europeos anteriores. 

En total, el bloque de derechas incluido Se acabó la fiesta ha aglutinado el 53,2% de los votos, mientras que la izquierda (PSOE, Compromís-Sumar y Podemos) se han quedado con el 42,2% de los apoyos.

El Partido Popular recuperó la primera plaza en las europeas. Tras haber sufrido en los anteriores comicios la erosión del voto por la irrupción de Ciudadanos, la cita de 2024 ha constatado la desaparición del partido naranja, lo que ha permitido al partido que en la ciudad encabeza la alcaldesa María José Catalá erigirse con más de un tercio de los votos (37,1%), casi 16 puntos por encima de los resultados en las anteriores europeas. Los populares recuperan 46.000 votos y suman más de 129.000 en estos comicios.

 

El Pla del Remei (Eixample), Jaume Roig y Exposició (Pla del Real), Gran Via (Eixample) y La Xerea y Sant Francesc (Ciutat Vella) se revelan como principales caladeros de voto de los populares, con más del 54% de los votos. Tradicionales feudos de la derecha, y donde se encuentran algunas de las rentas por habitante más altas del Cap i Casal, se encuentran las secciones más exitosas para el PP: por ejemplo, la sección 18 del distrito de Pla del Real (Jaume Roig), delimitada por los Jardines de Viveros y la calle Botánico Cavanilles al oeste, y la calle del Bachiller al norte. Aquí la candidatura popular ha obtenido casi el 67% del voto.

Pero hay más ejemplos. Hasta seis secciones del distrito de l'Eixample, todas en el barrio del Pla del Remei, en el entorno del Mercado de Colón y especialmente entre la calle Colón, Sorní y Cirilo Amorós, que copan el 'top' 10 de secciones populares con entre el 62% y el 66,7% del voto. En este barrio, el PP ha conseguido obtener casi el 65% de los votos, y junto con Vox (15,8%) y Se acabó la fiesta (6%) el bloque de derechas suma casi el 87% de las papeletas, y sale todavía más reforzado por la pérdida de apoyos de la izquierda, que entre PSOE, Compromís-Sumar y Podemos apenas suman el 11%.

Los socialistas, que en 2019 eran el primer partido en votos, pierde esta condición tras dejarse por el camino 7.400 votos y quedarse con 101.900 aproximadamente, lo cual representa el 29,3% de los votantes del Cap i Casal, 0,9 puntos más, eso sí, que las pasadas elecciones. Barrios como San Marcelino (Jesús), la Fontsanta (l'Olivereta), Ciutat Fallera (Benicalap), el Calvari (Capmanar) u Orriols (Rascanya) han registrado los mayores porcentajes para el PSOE, donde mantiene o aumenta su liderazgo recabando entre el 36,7% y el 38,2%.


Así pues, el PSOE tiene en estos barrios las secciones censales con mayor apoyo socialista. Como la séptima sección de Rascanya, en Orriols, situada entre la calle Arquitecte Tolsà y Padre Viñas, donde más de la mitad de los votantes (50,7%) han optado por la papeleta socialista. En este barrio, la izquierda ha obtenido el 49% frente al 46,6% de la derecha. Dos secciones del distrito de Jesús, en San Marcelino, también lideran el ranking socialista: sitas entre Músico Cabanilles y Arzobispo Olaechea, han registrado un 49,1% y un 44,6% para el PSPV. Destaca también la sección 27 de Camins al Grau, en el barrio de la Creu del Grau, donde ha obtenido el 47% de los votos.

Vox, por su parte, crece más de dos puntos en los comicios europeos y registra un 10,8% del total de papeletas. Logra más de un 15% de las papeletas en distintos barrios de Ciutat Vella, como Sant Francesc y La Xerea, y de Pobles del Sud, como sucede en Pinedo y Faitanar. Con todo, destacan para Vox dos secciones censales de Natzaret, en el distrito de Poblats Marítims, donde ha aglutinado entre el 19% y el 20%, algo similar a otra sección en Castellar-l'Oliveral o en el barrio de Sant Francesc, entre las calles Poeta Querol, Pintor Sorolla y la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

Caen Compromís-Sumar y Podemos; irrumpe Alvise

El espacio a la izquierda de los socialistas sufre un importante batacazo. Si en 2019 las papeletas de Podemos-EUPV y la coalición liderada por Compromís sumaban cerca del 20,5% de los votos, en estas elecciones las opciones Compromís-Sumar y Podemos apenas aglutinan el 13,1% del total. Así, Compromís-Sumar queda con un 8,8% de los votos y Podemos, y solo supera el 15% en un barrio de la ciudad, como es el caso de el Carme (Ciutat Vella). Carpesa (Pobles del Nord), Camí de Vera (Benimaclet), el Saler (Pobles del Sud) o el Botànic (Extramurs) son otros de los puntos de la ciudad donde saca su mejor rendimiento, entre el 12% y el 14,5%.

Por su parte, la candidatura de Podemos apenas consiguió atraer el 4,3% de las papeletas, y sólo supera el 8% en los barrios del Carme y el Pilar, en el centro histórico de la ciudad. Por detrás quedarían Benimaclet (7,2%), la Malvarrosa (6,6%), Camí de Vera y Trinitat (6,4%). El distrito de Benimaclet, de hecho, es donde están seis de sus diez secciones censales principales, en las que ha conseguido entre el 10% y hasta el 13% del voto. Su mejor sección es la número 15 del distrito de Camins al Grao, en el barrio de Aiora, al norte del cruce entre la Avenida del Puerto y Serrería. Allí obtuvo un reseñable 17%.

Por otro lado, es reseñable que el partido Se Acabó la Fiesta, que concurría por primera vez a unas elecciones, ha logrado el 5,3% de los votos. Ha obtenido uno de cada diez votos en Faitanar (Pobles del Sud) y un 9,2% en el Saler (Pobles del Sud). Beniferri (Pobles de l'Oest) y La Llum (l'Olivereta) les siguen con un 8,2% y un 7,9%. Allí, en La Llum, se encuentra la sección con mayor apoyo a este partido, la número 40 del distrito, con el 12,2% de los votos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas