Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Una "votomami" para combatir la desafección política a cien días para el 28M

18/02/2023 - 

VALÈNCIA. La agencia especializada en comunicación política e institucional, LaBase, ha lanzado una campaña para hacer frente a la desafección y la crispación política que existe actualmente entre la ciudadanía española. Con esta campaña, explican desde la agencia, se busca ayudar a revertir cifras como las del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2022, que "apuntaba que más del 70% de la ciudadanía española desconfía de los políticos, el Congreso y el Gobierno". 

Las calles de València han sido las primeras en llenar sus paredes con cuatro modelos distintos de carteles que buscan recuperar el interés por la política, tres de ellos cercanos a intereses del público joven: un tema de Rosalía, la velada del año, y la Inteligencia Artificial. El cuarto diseño, en el que se puede observar el faro de un coche con una pegatina que anima a participar en las elecciones bajo el lema "La fiesta de la democracia sigue viva", pretende recordar a la Ruta del Bakalao, explican desde LaBase. 

Foto: LABASE

Estos elementos gráficos se acompañan en el entorno digital con stickers y gifs animados que se pueden descargar en su sitio web y que completan la campaña en las redes sociales y de mensajería instantánea.  “Aunque todavía queda tiempo para los próximos comicios, los medios de comunicación, los partidos políticos y los diferentes agentes sociales tenemos un papel muy importante para lograr revertir la percepción que la población tiene del mundo de la política“, ha apuntado el director de esta agencia de comunicación, Alex Comes

Movilizar al electorado

A falta de cien días para las elecciones autonómicas y municipales, los partidos políticos tienen muy presente que buena parte de los votos están en la capacidad de convencer a su electorado. En un entorno donde la diferencia entre bloques la marcan unos pocos escaños, la movilización política puede cambiar el sentido de los próximos Gobiernos, ya que muchos de ellos son coaliciones con diferencias muy justas entre bloques. 

Por poner en contexto, solamente dos tercios de la población con derecho a voto lo ejerció en la ciudad de València en 2019, un 5,8% menos que en las elecciones de 2015. Este dato, sumado a los votos blancos y nulos, indica que un 33,9% no votó a una formación política en las anteriores elecciones. En el caso de las elecciones autonómicas la cifra fue del 27,8%. Es por ello que, en cierto modo, la llave de los próximos gobiernos puede estar en convencer a este sector de la población. 

Cada formación usa los canales que considera más oportunos para llegar a sus posibles votantes de cara al próximo 28 de mayo. Así, candidatos como Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV) buscan tener la mayor presencia posible en TikTok, con una cuenta personal, mientras que María José Catalá (PP) tiene menos presencia en esta red social y solo usa el perfil de su partido político. 

El objetivo es el de conseguir que la gente no se quede en casa en un contexto que, como refleja el barómetro municipal de diciembre de 2022, el 11% de las personas encuestadas no tienen previsto votar en las próximas elecciones y el 8,4% todavía no sabe a quién apoyará en las urnas. 

Ningún líder nacional aprueba en el último CIS

La falta de confianza en la clase política sigue presente en España. El CIS de febrero de 2023 refleja que la ciudadanía no aprueba a ninguno de los líderes de las seis principales formaciones del Congreso de los Diputados. Yolanda Díaz (4,91) es la líder mejor valorada, y tras ella empatan Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (4,34). Santiago Abascal se sitúa como el peor valorado con una media de 2,72 puntos.

Este mismo barómetro refleja que un 40,6% de las personas encuestadas que conocen a Pedro Sánchez no confían en el jefe del Ejecutivo, mientras que en el caso de Alberto Núñez Feijóo esta cifra baja al 31,7%. Además, el 8,6% de las personas encuestadas no tienen previsto ir a votar en las próximas generales, mientras que el 23,8% decidirán su voto en la última semana de campaña electoral, durante la jornada de reflexión o incluso en el mismo día. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas