Esta semana previa a las elecciones y en plena campaña electoral podemos analizar las promesas y voluntades políticas que nos llegan de todo tipo. Ahora tenemos la oportunidad de elegir y votar políticas y gobernantes que garanticen los derechos humanos básicos como el derecho a una vivienda o a un trabajo digno. Estamos a tiempo de votar políticas públicas que velen por los derechos humanos para todas las personas por igual.
Si analizamos con detalle cada una de las propuestas políticas, existen formaciones que se acercan más a garantizar estos derechos básicos que otras. Y es que al final de tanta información y con tanto mensaje político en plena campaña, no debemos perder de vista que en las elecciones elegimos a los gobernantes pero sobre todo elegimos las políticas sobre las que se asentará nuestro día a día. Unas políticas que pueden integrar más o menos a los derechos humanos básicos que hacen la vida más digna, justa y fácil a todas las personas por igual.
Hablamos del derecho a la vivienda, a un trabajo digno, opciones que respeten la diversidad, el diálogo constructivo, u opciones comprometidas con el medio ambiente y con la igualdad.
Desde la Coordinadora Valenciana de Oenegés han hecho un trabajo importante para llegar a estas elecciones con unas propuestas y partidos políticos sensibilizados y comprometidos en trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, e impulsar los derechos humanos en la próxima legislatura.
En la CVONGD han estado semanas y semanas con reuniones con todas las formaciones políticas, menos VOX, para trasladarles sus propuestas en materia de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo y que gobierne quine gobierne se pueda garantizar que se avanza en políticas de cooperación internacional, clave para acabar con la pobreza y las desigualdades globales.
Y es que para superar las crisis que se suceden a nivel global, desde la CVONG lo tienen claro porque asegura que necesitamos activarnos y defender acciones claras para hacer frente a la desigualdad creciente, el cambio climático, la pobreza, la precariedad y la falta de oportunidades para las personas jóvenes y otros sectores de la población excluidos.
Las medidas concretas que se pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales son:
El trabajo intenso de la CVONGD con instituciones y partidos políticos ha conseguido la firma de dos pactos importantes que se presupone se respetará gobierne quien gobierne.
A nivel autonómico, PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida PV han renovado en València el pacto pionero alcanzado hace cuatro años por el que se comprometen en la siguiente legislatura a seguir impulsando la política autonómica de cooperación internacional y avanzar en el crecimiento de sus presupuestos.
Todos los partidos, excepto VOX, han firmado un pacto autonómico y municipal, impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, donde se comprometen a seguir avanzando en el objetivo de dedicar el 0,7% de los presupuestos públicos para cooperación internacional en 2030, como marcan las leyes valencianas y estatales.
Y a escala municipal, los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo, han firmado el pacto en València, Castelló, Alicante y Elche acuerdos para avanzar hacia el objetivo de dedicar el 0,7% de los presupuestos municipales consolidados a cooperación internacional antes de 2030, tal y como fija Naciones Unidas. Para ello, en València, Alicante y Elche, los firmantes se han comprometido a alcanzar el 0,4% en la próxima legislatura, y en Castellón se han comprometido a llegar al 0,5%. Por su parte, en Elche ésta es la primera vez en la que se alcanza un pacto de estas características.
No olvidemos que el contexto actual de crisis que vivimos afecta especialmente a las personas más excluidas, y que está dejando un aumento desconocido de la desigualdad a nivel global. Más de 700 millones de personas se ven obligadas a malvivir con menos de dos euros al día, según los datos del Banco Mundial.
La semana que viene… más!