GRUPO PLAZA

Los fundadores suman a la escuela la función de centro cultural para francófonos

'Voulez-vous?', la nueva academia liderada por tres maestros del antiguo Instituto Francés de Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA
12/09/2021 - 

VALÈNCIA. Tras casi tres meses del cierre del Instituto Francés de Valencia, la pasión por impartir la lengua francesa del antiguo profesorado de la institución no se ha quedado atrás. Si el pasado agosto este periódico se hacia eco de la apertura del Instituto Verne por parte de dos maestras nativas del anterior centro, Laure Dewez y Marie-Laure Mulochot, ahora es el turno de otros tres profesores de abrir una nueva escuela centrada en el idioma galo. Una academia ubicada en el centro de la capital del Turia que busca "combinar la cultura del país vecino con la enseñanza dinámica del lenguaje".

Así es como lo explica a Valencia Plaza una de las impulsoras de la iniciativa, Claire Roman, quien junto a Maud Bustreel y Nicolas Bertrand decidieron crear una academia "a su medida"  para poder seguir ejerciendo la profesión. De esta forma, bajo el nombre de 'Voulez-vous?' —en referencia a la canción homónima de Abba y a la de Lady Marmalade de la banda sonora de la película Moulin Rouge—, la nueva escuela abrirá al público el 27 de septiembre y en ella se realizarán tanto clases de francés como diferentes eventos destinados a cualquier francófono interesado en practicar el idioma.

En concreto, las lecciones de este organismo independiente estarán destinadas a mayores de 17 años y la metodología empleada será la misma que se seguía en el antiguo Instituto Francés. Con la vista puesta en la comprensión, producción y comunicación tanto escrita como oral, la formación abarcará desde el nivel A1 hasta el C1 y contará con horarios matutinos y vespertinos a causa de la variedad de perfiles.

No obstante, aunque las clases vayan a estar destinadas al aprendizaje de la lengua, también propondrán talleres de conversación y cursos de preparación de cara a los exámenes oficiales, DELF y DALF. Ante esto, conviene resaltar que los fundadores son correctores de este tipo de pruebas habilitados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. 

De cara al futuro, además, prevén desarrollar contenidos online del A1 —en un principio— a fin de promover el autoaprendizaje entre el alumnado como elemento complementario. A su vez, Roman detalla que la matrícula para el curso se hace a través de internet y que, a no ser que el estudiante sepa ya su nivel de francés, la academia ofrece una prueba mediante su página web para, posteriormente, comunicar el resultado al solicitante.

En cuanto a las clases, la escuela cuenta con dos aulas en las que se impartirán los conocimientos galos de forma presencial y en grupos reducidos de 3 a 10 personas "para aprovechar al máximo en tiempo". Todo ello, con las medidas sanitarias adecuadas bajo el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas. "Hemos elegido unos pupitres individuales por precaución con los que, además, se puede modular el espacio y hacer círculos en determinados momentos", subraya la profesora de 'Voulez-vous?'.

Un inmobiliario con el que, junto al resto, el trío de maestros busca hacer de la academia "un hogar" que recree el ambiente francés. Es por esta razón que escogieron para montarla el segundo piso de un edificio situado en la calle Martínez Cubells, una vivienda de la que resaltan "la arquitectura que recuerda a los pisos parisinos con ventanas y techos altos". Y no solo eso, sino que lo eligieron para que se ubicara cerca del antiguo Instituto Francés y que, así, no supusiera un "gran cambio de movilidad" para aquellos que procedan del mismo.

Respecto a la función de los fundadores en la academia, Claire y Maud serán las maestras, mientras que, por otro lado, Nicolas será el agitador de redes sociales y creador de contenidos al lado de sus compañeras. "Nos gusta la coexistencia de varios idiomas y pensamos que Valencia es una ciudad que da cercanía al plurilingüismo, lo que es muy importante para nosotros porque queremos que todas las lenguas puedan estar representadas", matiza Roman.

La cultura y el aprendizaje del idioma, de la mano

Así pues, 'Voulez-vous?' no se va a limitar a la enseñanza del idioma, sino que dentro de sus instalaciones se van a organizar diferentes actividades culturales y gratuitas destinadas a cualquier francófono que desee participar en ellas sin necesidad de estar matriculado. 

Salidas al cine, clubs de lectura o conversaciones temáticas en torno a un café son solo algunas de las ideas sobre las que girarán estos eventos. Estas se realizarán los viernes por la tarde, aunque Claire expone que les gustaría ampliar la oferta de salidas en función de la Agenda Cultural de Valencia e ir, por ejemplo, a hacer visitas en francés a exposiciones del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

De la misma manera, la escuela tendrá un “armario de libros”, donde de forma libre la gente podrá acudir a intercambiar novelas dentro del horario de apertura. 

Jornada de puertas abiertas

Una idea que comenzó a cobrar vida este sábado pasado con una jornada de puertas abiertas que organizaron entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde junto a la participación de la Fonoteca Francesa. Un referente de la música francesa en España que llenó de canciones el lugar durante las diez horas que duró el acto.

Además, a lo largo del día también se presentó la exposición de fotos I click on you ("Hago clic en ti") elaborada por la profesora Maud Bustreel junto a la Fonoteca. La misma se realizó de forma interactiva a través de códigos QR, de modo que los visitantes pudieron escuchar un extracto de los diferentes discos de música que ilustraban la imágenes. 

Cierre del Instituto Francés de Valencia

Con todo, de esta forma se va superando mediante diferentes iniciativas el cierre del Instituto Francés de Valencia, el cual, como ya informó este periódico, puso fin a 133 años de historia de la institución “por motivos económicos, organizativos y productivos”.

Un 20 de junio en donde la sede de El Institut Français de España en la terreta, ubicada en la calle Moro Zeid, decía adiós llevándose consigo casi una treintena de despidos. Personas como Claire, Maud y Nicolas que, ahora, con iniciativas como 'Voulez-vous?', buscan volver a traer la enseñanza del francés a los valencianos y valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email