VALÈNCIA. Vox quiere aprovechar el viento de cola que le otorgan los sondeos para hacerse fuerte también en los municipios. El partido que lidera Santiago Abascal tiene en 2023 una prueba de fuego en las elecciones autonómicas y locales después de los buenos resultados logrados en las últimas generales. El paso lógico ahora es apuntalar su estructura autonómica pero también municipal y en ese proceso en el que se encuentran también en la provincia de Valencia, coordinada por el diputado José María Llanos.
Más de 100 equipos en la provincia, entre 15 y 20 mesas informativas semanales en municipios y un total de casi 5.200 afiliados en la demarcación de Valencia, indican que Vox va a por todas en unos comicios locales que, además, apuntan a coincidir con las autonómicas si, como se prevé, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prefiere no anticipar y aunar las dos citas en las urnas. Pero, ¿cómo está siendo el aterrizaje del partido de Abascal en los municipios?
Según fuentes oficiales del partido, este trabajo de aproximación local se viene haciendo prácticamente desde el principio, aunque es ahora cuando, subrayan, está empezando a dejarse notar "cada vez un mayor respaldo" en los pueblos. En 2019, Vox apenas se presentó en una 30 de localidades de las 266 que tiene la provincia de Valencia y, aunque desde Vox prefieren no aventurarse con cifras concretas, todo apunta a que en las elecciones del año próximo las candidaturas podrían triplicarse o cuadruplicarse.
Esta es la línea de trabajo desde la que trabajan los más de 100 equipos con los que cuenta la formación de extrema derecha. Esta unidad operativa, según explican fuentes de la dirección, suele conformarse con una base inicial de tres o cuatro personas en las que se designa un coordinador local. A partir de ahí, van "haciendo reuniones y sumando gente" con el objetivo de llegar a constituir "un grupo más amplio y sólido" para "realizar reuniones con diferentes colectivos: empresarios, ganaderos, cazadores, cofradías de pescadores...". "Que en un municipio exista un equipo no significa con total seguridad que vaya a confeccionarse una lista electoral. Es un primer paso", puntualizan fuentes de la dirección del partido a este diario.
Una de las herramientas que se viene utilizando por Vox y sus equipos es la instalación de mesas informativas en los municipios. "Todas las semanas, generalmente entre los sábados y los domingos, se montan 15 o 20 en la provincia", comentan desde la cúpula, para recalcar, y así puede corroborarse en sus redes sociales, que este método viene utilizándose desde mucho tiempo atrás.
Es más, el partido en ocasiones también aprovecha el típico 'mercadillo' en el pueblo para solicitar permiso al ayuntamiento de turno e instalar uno de estos puestos informativos, algo que por ejemplo ha ocurrido recientemente en varios municipios como Puzol o Paterna, aunque la gran mayor parte de este tipo de puestos se instalan en fin de semana sin que coincida con esos eventos.
En algunas comarcas, como la Ribera Alta, ya han saltado las alarmas en los partidos tradicionales al constatar la presencia -y mayor interés- por estos puestos en localidades de esta área, dado que Vox llegó a ser la fuerza más votada en las elecciones generales de 2019 en municipios importantes de la demarcación como Algemesí y Carcaixent, quedando segunda en otros como Alginet o Alberic.
Así, desde otras formaciones observan el interés de Vox por conectar con la calle especialmente a través de estas mesas informativas en los mercadillos, y aseguran que están pidiendo un espacio en "casi todos" los ayuntamientos de la comarca cuando tienen lugar estas citas. "Esta es una zona de naranja y otros cultivos, buscan el voto agrícola desde una perspectiva antieuropeísta", comenta un concejal socialista de la Ribera Alta a este diario.
Desde Vox, en cambio, señalan que estos puestos informativos no se caracterizan por lanzar proclamas políticas, sino que simplemente van destinadas a "visibilizar" el partido y facilitar un QR con las 100 medidas principales de la formación. En cualquier caso, es evidente que este riego por goteo de mesas en municipios ha empezado a preocupar al resto de partidos.
La línea en Valencia es similar también en Alicante, una provincia donde Vox también fue tercera fuerza en las generales de 2019. Así, tal y como publicó este diario días atrás, el objetivo va dirigido a alcanzar las 90 candidaturas en municipios.
De esta manera, el partido de Abascal cuadruplicaría las 22 listas que logró presentar en 2019 y presentaría lista en el 63% de las 141 localidades que tiene la provincia.