GRUPO PLAZA

"No adelanta elecciones porque no le salen las cuentas", expresa

Vox acusa a Puig de mercadear impuestos por temor a una bajada del PSPV en encuestas 

Foto: JORGE GIL/EP
27/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de mercadear con los impuestos autonómicos como respuesta a una tendencia de bajada de votantes del PSPV en "algunas de esas encuestas electorales que pagamos todos con dinero público".

"No adelanta elecciones porque no le salen las cuentas, no confía en sus socios ni ellos en usted", ha cargado en su réplica a Puig en el Debate de Política General, en alusión a Compromís y Unides Podem de cara a los comicios autonómicos de 2023.

Durante su discurso ha exigido una bajada "radical" de impuestos en lugar de las medidas anunciadas este martes por Puig de deflactar el IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros al año o aumentar el 10% todas las deducciones y bonificaciones fiscales.

Tras criticar que en el tripartito del Botànic son "incapaces" de bajar todos los impuestos ni de impulsar "medidas útiles", la síndica ha dicho que Puig quiere a todos los valencianos igual de pobres, que ese es "el verdadero socialismo" y que los próximos seis meses serán los últimos de su mandato.

"Es un presidente totalmente amortizado y acorralado por sus socios, los separatistas y lo que queda de los comunistas", ha afirmado, para reclamar su dimisión en lugar de "deambular reciclando promesas incumplidas" y de "buscar esclavos para su régimen" como "el gran enemigo y obstáculo para el futuro de ciudadanos y empresas".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Se ha preguntado qué más tiene que pasar para que Puig "coja a sus enemigos internos y salgan todos por la puerta" después de que "su socia predilecta esté desfilando por los tribunales", en referencia a la exvicepresidenta Mónica Oltra y su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La síndica ha cargado contra Oltra por "bailar" al día siguiente de anunciarse su imputación, en un acto público de Compromís, e igualmente contra la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por "bailar mientras la Comunidad Valenciana ardía de punta a punta" en los incendios de este verano. "Su modelo de cártel de Morella solo es superado por la trama Azud", ha añadido.

"A este gobierno no lo salvan ni los 15 millones de publicidad institucional ni los 70 millones para la televisión del régimen", ha augurado, para acusar al Consell de aprovecharse de la pandemia para recortar libertades y de "hacer caja con el sufrimiento de las familias" en la situación actual de inflación.

En clave nacional, ha urgido a Puig a posicionarse sobre la petición de indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, tras la ratificación de la condena por los ERE fraudulentos, y ha sostenido que el PSOE es "el partido más corrupto de Europa" y que hablar de este partido supone "140 años de corrupción y mentiras".

También ha cargado contra el "silencio cómplice" de los sindicatos UGT y CCOO, ha invitado a Puig a sumarse a su propuesta de plan hidrológico nacional porque "el agua pertenece a todos los españoles y no a los reyes de taifas" y ha cargado contra un taller de 'autocoñocimiento' realizado "con la colaboración de la Diputación de Alicante".

Giorgia Meloni. Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/LAPRESSE/ROBERTO MONALDO.LAP

A nivel europeo, Vega ha dado la "enhorabuena a Italia" después de que la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se haya perfilado como primera ministra al ser la candidata más votada. Ha dicho que muchas mujeres italianas han luchado para esto y que así ganan las naciones libres.

"Poco más que insultos"

En su réplica, Ximo Puig ha instado a Vox a "decir alguna verdad alguna vez", ya que ha asegurado que lo único cierto de su intervención es que "la inflación es el peor impuesto para las clases populares". "Poco más, realmente hay poco más que insultos", ha constatado, y ha advertido que hablan de inseguridad ciudadana para "atacar los bajos instintos".

Ha acusado a este partido de querer generar un miedo y un odio que no existe en la sociedad y de transmitirlo en "esas redes que lo fomentan". "El rosario de insultos que han salido de su articulación retórica y de su inteligencia son simplemente exabruptos", ha abundado, pero ha remarcado que él no va a entrar en "ese barrizal en el que quiere convertir la política".

Dicho esto, el 'president' ha rechazado las críticas de Vega de que hayan dejado tirados a los alicantinos de la Vega Baja con el plan "timo renace" tras el temporal de 2019 y ha garantizado que viaja este miércoles a Bolonia a la feria internacional CERSAIE para intentar ayudar al sector de la cerámica.

"¿Esclavos para su régimen? ¿Se puede llegar tan lejos?", ha manifestado rechazando otra de las afirmaciones de la síndica, y ha sostenido que "si los ciudadanos supieran lo que opinan, tendríamos la conciencia tranquila".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme